Edgar Merino Vidangossy, director de ‘Solo Craks’ revela detalles de la vinculación de la delantera guatemalteca al Zaragoza CFF, de España
CIUDAD DE GUATEMALA -- Tres años después de haberla observado jugar al fútbol por primera vez, el chileno Edgar Merino Vidangossy, director general de la reconocida agencia de gestión deportiva ‘Solo Cracks’, consigue llevar a la delantera guatemalteca Andrea Álvarez al fútbol de primer mundo.
‘La Joya’ jugará las próximas dos temporadas con el Zaragoza CFF, de la segunda división del fútbol femenino de España. El anuncio recién lo ha hecho el club en sus redes sociales y significa, para Andrea y para Merino, el primer gran peldaño alcanzado desde que firmaron su relación profesional.
“Es un sueño realizado. Descubrir un talento en una visoria que hizo Sports Agents y Solo Cracks hace tres años en Guatemala, cuando Andrea solo tenía 15 años, y acompañarla estos tres años es súper gratificante porque ese primer gran paso que queríamos dar se ha cumplido”, afirma Merino Vidangossy en una charla para ESPN Digital desde España.
“Desde que yo la vi y platiqué con la familia les dije que la chica tiene un don, tiene magia, tiene el arco entre ceja y ceja, porque hacía goles de todas formas. Más allá que ella comienza su carrera, para mí colocarla en España es un objetivo gigante logrado. Para mí este fichaje tiene el mismo valor que el que recién hemos hecho de Christiane Endler del PSG al Lyon, en Francia”, describe el chileno.
Andrea Álvarez también comparte el sentimiento. “Estoy muy contenta porque esto era mi sueño desde pequeña. Creo que es el sueño de cada niña que juega al fútbol y a mi se me da la oportunidad al máximo, solo quiero aprovecharla al máximo”, afirma la goleadora guatemalteca.
“Me puse muy emocionada cuando vi que el Zaragoza lo oficializó. Me emocioné demasiado y lo compartí con mis papás. Ellos están muy orgullosos. Mi mamá siempre me recuerda que por esto hemos luchado, están muy contentos y siempre me dicen que vaya para adelante y que con la ayuda de Dios voy a lograr grandes cosas”.
El sueño del PSG
Merino Vidangossy confía en que Andrea Álvarez siga creciendo en el balompié europeo. “Confío mucho en Andrea. Iniciará su andadura europea recién, pero creo que no se quedará acá. Confío en que seguirá escalando, creo que cumplirá objetivos y creo que puede conseguir lo que se proponga porque tiene el talento y es una futbolista que tiene claro lo que debe hacer para cumplir sus sueños”
“Insisto, tiene un don y tiene talento. Nosotros hemos generado más de 300 traspasos en el fútbol femenino y creo que Andrea tiene algo especial, por eso vamos a tratar de cuidarla, guiarla y estar con ella. El techo lo pone ella, Andrea es la que define hasta donde puede llegar. Endler es un claro ejemplo, siempre trabaja igual, siempre quiere perfeccionar y ha logrado sus metas y creo que Andrea es igual, ella está comprometida con su carrera y a mí me encantaría cumplirle su sueño, ya me ha dicho que le gustaría jugar en el PSG”, sueña Edgar Merino.
Andrea Álvarez, pólvora para la delantera del Zaragoza CFF. 'La joya' guatemalteca, de 18 años, da el salto a España tras marcar más de 200 goles y ser seis veces la máxima anotadora del campeonato nacional. ¡Bienvenida, @flacagoleadora!https://t.co/mWRAoA8LEh
— 𝗭𝗮𝗿𝗮𝗴𝗼𝘇𝗮 𝗖𝗙𝗙 (@ZaragozaCFF) July 26, 2021
Paso a paso
Andrea es una goleadora natural, con una gran presentación en la Liga Nacional con Cremas Femenino y buenas actuaciones en sus primeras apariciones con la Selección de Guatemala. Lo del PSG no suena descabellado.
“Ya hemos tenido jugadoras ahí, tenemos ahora jugadoras en ese equipo. Por lo tanto, el sueño está ahí, los contactos están y ya dependerá de ella. Yo no lo veo descabellado a dos o tres años. Es muy joven todavía, creo que a los 23 o 24 años estará preparada para jugar en cualquier equipo top del mundo, si es que sigue la evolución que ha mostrado. Tampoco quiero meterle presión, quiero que juegue y que se desarrolle. Solo creo que el límite se lo pondrá ella, no nosotros”.
Álvarez la tiene clara, pero es cautelosa, sabe que no hay que apresurarse y se pone objetivos claros para su primera aventura europea. “Primero voy a ganarme un puesto, a aprovechar los minutos que me den, tener en la mira poder subir a Primera División y quedar goleadora en el torneo”
Andrea Álvarez ya asistió a la cita en la Embajada de España en Guatemala. Al obtener la visa podrá viajar a Zaragoza para iniciar la pretemporada con su equipo. Ya cuenta con el permiso de residencia.
Zaragoza CFF enfrentará al Oviedo Moderno CF, como visitante, el próximo 5 de septiembre, en la primera jornada de la Liga Reto Iberdrola, Segunda División, del fútbol femenino de España.