<
>

Lo bueno y lo malo del paso de Daniel 'El Travieso' Guzmán por Guastatoya

El técnico mexicano estuvo al frente del equipo durante los últimos tres meses y tras la eliminación de Liga Concacaf dejó el banquillo

EL PROGRESO -- El mexicano Daniel ‘El Travieso’ Guzmán quedó desvinculado del Deportivo Guastatoya tras la eliminación en semifinales de la Liga Concacaf 2021 a manos de Comunicaciones y faltando una jornada para el cierre de la fase de clasificación del Torneo Apertura 2021, decidió marcharse.

Fueron 14 partidos de Liga Nacional los dirigidos por Guzmán con el equipo ‘Pecho Amarillo’. Además tuvo 4 partidos internacionales en la Liga Concacaf 2021 para un total de 18 encuentros. Obtuvo cuatro victorias, siete derrotas y siete empates. En la octava posición de la clasificación general, Guastatoya aún está en zona de clasificación y depende de si mismo para avanzar.

Tras la oficialización del entrenador Omar Morales, técnico de la Tercera División y que dirigirá el duelo ante Santa Lucía Cotzumalguapa del próximo domingo a las 11:00 horas, ESPN Digital hace un recuento de la aventura de Daniel Guzmán por el balompié guatemalteco.

Lo bueno

  • Clasificó a semifinales de Liga Concacaf e hizo historia: Eliminando al vigente campeón del certamen en su propio estadio, el Deportivo Guastatoya superó la serie ante la Liga Deportiva Alajuelense por los goles conseguidos en condición de visitante tras el empate global de 3-3. Tumbaron a uno de los favoritos al título y debido a la expulsión de Olimpia e Inter Moengotapoe, avanzaron hasta las semifinales, siendo el primer equipo guatemalteco en lograrlo.

  • Dio oportunidad a los jóvenes: Los futbolistas como Josué Trujillo (21 años), Denilson Sánchez (21), Wagner Sagastume (21), Dilan Palencia (21), Anderson Ortiz (20) y Jordy Cifuentes (20), fueron algunos de los jugadores juveniles que sumaron minutos durante la estadilla de Daniel Guzmán en Guastatoya.

  • Dio competencia ante los grandes: Guastatoya recibió en casa, el estadio David Cordón Hichos, a Comunicaciones y Municipal, dos equipos con mayor plantilla y mejor recorrido. Sin embargo, no pudieron llevarse la victoria del recinto deportivo, Ganó 1-0 ante los Rojos y empató 1-1 ante Cremas. Vivió un escenario simular en la Liga Concacaf al empatar 2-2 y 1-1 ante Alajuelense en los Cuartos de Final y por goles de visita avanzó a semifinales.

Lo malo

  • Irregularidad en Liga Nacional: De los 14 partidos que dirigió, únicamente ganó cuatro juegos, empató cinco y también perdió otros cinco encuentros. No fue constante con los triunfos para que el equipo lograra escalar posiciones en la clasificación general. Con los dos últimos resultados ante Antigua GFC y Malacateco, ha comprometido su octava posición para avanzar a siguiente ronda y todo se definirá durante el fin de semana.

  • Mal momento para salir del equipo: Teniendo una jornada por disputar y con las posibilidades de clasificar a la fase final, ‘El Travieso’ se apresuró en su salida del Deportivo Guastatoya. El domingo finaliza la fase de clasificación y Guastatoya debe visitar a Santa Lucía Cotzumalgupa en un duelo especial por sus aspiraciones, por lo que debió esperar este último encuentro para salir de la institución.

  • No pudo revertir la serie ante Comunicaciones: En el plano internacional de la Liga Concacaf, Guastatoya se enfrentó a Comunicaciones en las semifinales. El primer partido fue favorable a los Cremas 1-0 y para el segundo duelo no fue capaz de encontrar la remontada con su planteamiento táctico. Existieron error defensivos e incluso alegados entre el grupo de jugadores, por lo que daban la impresión de un camerino roto.