<
>

Sara Toro, la delantera colombiana que brilla y busca alcanzar la gloria con Marquense

La atacante cafetera de 22 años disputará su primera final en tierras guatemaltecas y será contra Unifut

SAN MARCOS -- Sara Toro dio sus primeros pasos en el fútbol con su hermano y su papá donde se enamoró del deporte. Llegó a Guatemala gracias a su compatriota, el delantero del equipo masculino de Marquense, Santiago Gómez. Él preguntó en Colombia sobre una centro atacante y un entrenador recomendó a Sara. Ahí fue el primer contacto de la delantera con Guatemala.

A sus 22 años, Toro está viviendo su primera experiencia en el extranjero. La atacante ha anotado seis goles y ha sido una pieza fundamental para que Marquense Femenino alcance su primera final en la Liga Nacional. Además, dejando en semifinales a las bicampeonas del torneo, el Deportivo Xela. Las de San Marcos y de Quetzaltenango empataron 3-3 en el global y en los penales ganaron 5-4.

El rival de Marquense Femenino será UNIFUT Rosal que venció en una vibrante semifinal a CSD Suchitepéquez Femenino con un marcador global de 6-4. UNIFUT disputará su final 22, buscando el título 18 de su historia. ESPN Digital habló en exclusiva con la delantera colombiana Sara Toro sobre la primera final de Marquense y su experiencia en el fútbol guatemalteco.

“Nosotras la vemos como una final. No lo vemos como el equipo que tiene esas finales. Solo por el hecho de llegar a esa instancia ya se merece nuestro respeto, pero la final es para ganarla, para ser historia. Es para dejar la huella de las felinas y eso es lo que nosotros buscamos”, comentó Toro tras hablar de Unifut, el rival a vencer en la final de Liga Nacional Femenina.

“No tenemos presión por pensar en la rival, sino estamos muy concentradas en lo que vamos a hacer nosotras y que habilidades vamos a sacar a flote, cómo nos vamos a apoyar. El objetivo es quedar campeonas. Sé que tenemos el equipo, sé que tenemos el apoyo, tenemos la confianza, el talento y creo que el fútbol también es de hacerlo, pero a veces también es de merecer y la institución se lo merece. El sueño está y sé que lo vamos a convertir en una realidad”.

La delantera originaria de Medellín ya sabe que regalo de navidad les dará a sus padres si gana la final. “Yo ya les dije a mis papás que les quiero llevar la medalla de campeona. Es algo que ya está en la cabeza, ya está ahí cómo opción principal. Creo que para ellos sería cómo un regalo muy lindo y lo vivirían con demasiado orgullo porque han sido participes de todo el proceso que se he vivido. Me encantaría compartir esta experiencia de vida con ellos”.

Y no sería solo un regalo para sus padres, también un gran premio para los fanáticos de Marquense que añoran un título para sus vitrinas. “Es un motivo de felicidad ver a la gente tan feliz, las personas se están identificando con la institución. Que las personas se están acercando un poco más al Marquense femenino y eso es lo que importa, cierto. Ganar la final es importante, pero que las personas se vayan identificando con el proyecto también”.

¿Presión por ser la única extranjera en el equipo?

La delantera de 22 años es la única extranjera en el Marquense Femenino, pero para la colombiana no ha sentido presión en ese rol. “No es una presión mala, más bien es como expectativa, una alegría saber que me tienen en ese concepto que hay que marcar la diferencia. Me debo exigir el triple para marcar la diferencia. Es un reto, es una motivación, es esa sensación de querer demostrar de lo que la gente quiere de mí. Entonces lo transformo para seguir creciendo”.

Sara Toro ha anotado seis goles en el Apertura 2021, pero su deseo es aumentar su registro en las finales. “Yo quiero más, yo quiero más. Aún faltan dos partidos, pero creo que en general ha sido un buen rendimiento. El que tenga los goles, los va a hacer, pero uno como goleadora quiere, las ganas no faltan y es lo que uno busca en todo el partido. Espero seguir sumando goles en la final”.