El portero de Comunicaciones trató de agilizar el juego en Malacatán y empleó la violencia contra un niño ‘alcanzabolas’
SAN MARCOS -- Horas después de finalizado el partido de ida entre el Deportivo Malacateco y Comunicaciones por la final del Torneo Apertura 2021, la Procuraduría de los Derechos Humanos se pronunció sobre la agresión del guardameta crema Kevin Moscoso contra un niño ‘alcanzabolas’ en el estadio Santa Lucía, anunciando que acompañará la denuncia pública.
“La auxiliatura de PDH (Procuraduría de los Derechos Humanos) abrió expediente y coordinará acciones con PGN (Procuraduría General de la Nación) ante denuncia pública de agresión por parte de futbolista contra niño durante encuentro deportivo en Malacatán. La PDH dará seguimiento al caso y verificará acciones de autoridades”, indica la publicación en redes sociales de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
#SanMarcos | Auxiliatura de @PDHgt abrió expediente y coordinará acciones con @PGNguatemala ante denuncia pública de agresión por parte de futbolista contra niño durante encuentro deportivo en Malacatán. @PDHgt dará seguimiento al caso y verificará acciones de autoridades pic.twitter.com/AbSYYgeTfj
— PDH Guatemala (@PDHgt) December 31, 2021
La acción
El hecho se presentó al minuto 58’ del compromiso entre Malacateco y Comunicaciones que se disputó en el estadio Santa Lucía. El portero Kevin Moscoso intentó agilizar el trámite del partido y se dirigió directamente a la zona donde se encontraba el ‘alcanzabolas’ a un costado del arco. El niño se agacha para recoger el esférico y es en ese momento cuando Moscoso con su brazo derecho lo empuja contra la valla publicitaria y cae al césped sintético.
El árbitro Mario Escobar observó la acción y únicamente mostró la tarjeta amarilla al portero de Comunicaciones, cuando debió ser expulsado de acuerdo al documento de las Reglas de Juego 2021/2022. “Si un jugador se emplea o tiene la intención de emplearse con fuerza excesiva o con brutalidad contra un adversario cuando no le está disputando el balón, o contra un compañero de equipo, un miembro del cuerpo técnico, un miembro del equipo arbitral, un espectador o contra cualquier otra persona, independientemente de si se produce o no contacto, la acción será considerada conducta violenta’.
🧤😳 El portero de Comunicaciones debía ser expulsado, pero Mario Escobar lo perdonó. Acá te contamos:https://t.co/eNFFEWxxKM
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) December 30, 2021
El partido finalizó con victoria de 2-0 para el Deportivo Malacateco con anotaciones de Matías Rotondi y Wilson Godoy. Todo se definirá en el partido de vuelta programado para el próximo domingo 2 de enero a las 20:00 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores.