<
>

José Carlos Pinto y la serie ante Saprissa que lo catapulta al fútbol de Paraguay

El defensa guatemalteco conversa con ESPN Digital sobre su vinculación al Tacuary FCB

CIUDAD DE GUATEMALA -- Diez años después de su debut en Liga Nacional con Deportivo Malacateco, el defensor guatemalteco José Carlos Pinto (28 años) cumplirá su sueño de ser legionario y el martes viajará a Asunción, Paraguay, para unirse a los entrenamientos de su nuevo club, el recién ascendido Tacuary FCB.

Desde su natal San Martin Jilotepeque, Jalapa, donde disfruta de algunos días de vacaciones junto a su familia y amigos, Pinto Samayoa hace un espacio para conversar con ESPN Digital sobre su salida de Comunicaciones y primera aventura internacional.

“Con muchos sentimientos encontrados por el cariño que uno le tiene a Comunicaciones y por todo lo que habíamos vivido. Más allá de eso, súper feliz, muy emocionado, muy motivado, con muchas ganas de afrontar este nuevo reto”

“Gracias a Dios llega esta nueva aventura para mi y creo que es una gran motivación. Tengo muchas ganas de ir a representar a Guatemala y de cumplir un sueño, porque salir es una meta que uno se traza desde niño”.

El ahora legionario debutó en Liga Nacional con Malacateco, un 15 de enero del 2012, en un partido ante Juventud Retalteca. También jugó para Municipal, Antigua GFC y Comunicaciones. Ostenta cuatro títulos de Liga y una Liga Concacaf.

Su llegada al Tacuary

El Tacuary FCB es un equipo que recién ascendió a la Primera División de Paraguay. Sigue al guatemalteco desde hace unos meses y tal ha sido su interés que ha pagado la cláusula de recisión del contrato que el jugador tenía con Comunicaciones FC hasta junio.

Fue Carlos Avedissian, exportero costarricense, que jugó para Malacateco y Antigua GFC, quien presentó la carpeta del jugador en Tacuary. El exfutbolista tico figura como gerente deportivo en la institución paraguaya.

“El año pasado, cuando el equipo estaba en la liga de ascenso, empezamos las pláticas con él -Carlos Avedissian-. Me indicó que le hubiese gustado que jugara con ellos, pero yo le dije, en broma, que ascendieran y luego hablábamos de temas más serios y fue así, el equipo logró el ascenso”.

Lo siguieron con Selección y en la Liga Concacaf 2021. “Después de Copa Oro me platicó que el equipo iba bien encaminado al ascenso, luego nosotros estábamos jugando cuartos de final ante Saprissa -en Liga Concacaf 2021- y fue cuando él me dijo que ya quería platicar temas más serios. Fueron los partidos que él observó con el presidente y el técnico. Les presentó mi carpeta y tuvo el aval de las dos personas para poder ir. Más tarde decidí que mi representante se hiciera cargo porque yo estaba concentrado en las fases finales de los dos torneos con mi equipo”.

Momento perfecto

José Carlos considera que la oportunidad de figurar en el fútbol de Sudamérica llega en el mejor momento. “Yo soy muy creyente y Dios hace todo cuando lo tiene que hacer. Creo que la oportunidad llega en el momento indicado, ya tengo 28 años, algo de madurez he adquirido en el fútbol”.

“Gracias a Dios he cosechado cosas importantes en mi país y recientemente logramos algo importante a nivel internacional con Comunicaciones. Yo siempre trabajé para esto. Nunca bajé los brazos. Siempre tuve la fe y la confianza. No es ni antes ni después, llega en el momento indicado, cuando Dios así lo dispone”.

Tacuary pagó la cláusula para que José Carlos Pinto llegue libre al club y espera ficharlo por dos años. “Es algo grande, también a uno lo compromete a ir a hacer bien las cosas. Ellos están apostando por mí. Hay mucha confianza en mí, hay mucha expectativa, y yo espero devolvérselos en el terreno de juego”

“Es una buena liga, es un fútbol, aguerrido y fuerte. Me llamó la atención que en Paraguay los defensores son muy cotizados y valorados, creo que es una liga que me ayudará mucho. Espero aprender mucho más de la posición que ejerzo y poder seguir creciendo”.

José Carlos Pinto viajará el próximo martes a Paraguay y de inmediato se unirá a los trabajos de pretemporada de su club de cara al inicio del Torneo Apertura 2022 de la Copa Primera de Paraguay.