El defensa guatemalteco debutará el sábado con Tacuary FCB, del fútbol paraguayo
ASUNCIÓN, PARAGUAY -- A pocas horas de su esperado debut en el fútbol paraguayo, el defensor guatemalteco José Carlos Pinto se toma un tiempo para charlar con ESPN Digital sobre su primera aventura en Sudamérica, jugará en el Tacuary FCB de Paraguay. Sus primeros días, el proceso de adaptación, las diferencias con el balompié guatemalteco y sus expectativas.
El oriundo de San Martín Jilotepeque tocó suelo guaraní el pasado 12 de enero y, tras poco más de 20 días en Asunción, está listo para el debut en la División de Honor de Paraguay. Tacuary FCB visitará a Resistencia, el sábado, a las 15:30 horas de Guatemala.
“He venido de menos a más. El cambio siempre requiere un lapso de tiempo para la adaptación. Lo que más me costó las primeras semanas fue el cambio de hora. Me costaba dormir y me tenía que levantar muy temprano, tipo dos de la mañana de Guatemala, porque se entrena a las siete de acá”.
Pero, ya ha superado el tema del reloj y empieza a acercarse a las costumbres de su nuevo país. Afirma que ha conocido poco de la Ciudad. “Me gusta quedarme en el apartamento, afuera hace mucho calor y acá estoy más fresco”, cuenta.
Mayor intensidad
Un entreno intenso para un juego intenso. Aquella frase de ‘se juega como se entrena’ va perfecto en un club que recién ascendió y quiere destacar en Paraguay. Pinto cree que no es muy distinto el esquema de entrenamiento de un país a otro, pero “hay pequeños detalles que hacen la diferencia”.
“No es como saltar de un equipo guatemalteco a otro. Los entrenamientos son de más intensidad, te exigen otras cosas. La cultura es diferente y también hay metodologías diferentes de trabajo, pero tampoco es que estemos en otro mundo y Guatemala este en cero. Acá nos exigen no caminar, no trotar, que nos acostumbremos a hacer esfuerzos máximos. Ahí creo que está la diferencia”, explica.
Un comentario muy de la mano de lo que ha dicho el mexicano Luis Fernando Tena en la última conferencia de prensa de la Selección Nacional, en la que propuso que se jugaran más partidos de noche en la Liga Nacional, para evitar que el clima hiciera lentos los partidos.
“Ojalá y hagan eco esas palabras. A esas horas es difícil encontrar un buen fútbol, un buen ritmo. A veces los equipos dicen que tienen un poco de ventaja, pero esa ventaja no existe. Los equipos con más títulos en Guatemala no son los que juegan a temperaturas altas o sacan ventaja de su cancha”.
🤔 ¿Cómo ha visto Luis Fernando Tena el nivel del fútbol guatemalteco? 🇬🇹⚽️
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) January 26, 2022
🇲🇽 Así respondió el técnico mexicano de la Selección y la petición que le hace a los equipos de la Liga Nacional: https://t.co/Jhp1uZYjbS
Como en otros países de la región, en Paraguay el tema de horarios está regulado por los organismos que regulan el deporte, algo que Pinto considera clave para generar un buen fútbol.
“Acá no se juega a esas horas, es prohibido. Se juega por la tarde-noche porque la temperatura es alta. También hay solicitudes que la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) hace acá. Tienen que aprobar el césped donde se juega, las canchas deben estar en óptimas condiciones, como requisitos de muy alto nivel y eso hace que juegues a otra intensidad”.
“En nuestro país no pasamos por eso, no nos enfocamos en eso, y son cosas que al final hacen mucha diferencia. Si entrenas en un lugar de óptimas condiciones y con pelotas de muy alto nivel, obviamente, se te hará costumbre darle intensidad y eso se reflejará en la liga y en el país”, concluye.
📸⚽️ Imágenes del amistoso disputado el día de hoy ante Nacional.#VamosTacua⚽️💪🏻👏🏼 #ElGigantedebarrioJara #UnidosParaLograrlo #LaLuchaContinua pic.twitter.com/LTnLzWG7LT
— Tacuary FBC - Prensa (@TacuaryOficial) January 26, 2022
Promete entrega total
José Carlos Pinto destaca y agradece el trato que ha recibido del cuerpo técnico de Tacuary. “El profe Daniel -Lanata- se ha portado de una forma ejemplar. Me ha explicado sus ideas desde el inicio. Más allá del lado deportivo, también me ha apoyado en el lado humano. Trata la manera de arroparme y ese lado humano habla muy bien del cuerpo técnico. Estoy acoplándome cada vez mejor a los entrenamientos y al día a día”.
El guatemalteco ha entrenado en el equipo base y es muy probable que arranque de inicio el próximo sábado. El jalapaneco espera responder a la confianza en la cancha. “Nos enfrentamos a un rival directo, que acaba de ascender. El principal motivo del club es la permanencia y luego buscar puestos internacionales y por eso el rival es muy importante. Es el primer partido y queremos empezar con paso firme”.