El futbolista guatemalteco fue condenado este lunes 14 de febrero por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física
CIUDAD DE GUATEMALA – Marco Pablo Pappa Ponce de 34 años recibió este lunes la condena del Tribunal de Sentencia de Femicidio a cinco años de prisión inconmutables por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física por la denuncia de su expareja Andrea Aparicio.
Al finalizar la audiencia que se llevó a cabo en la zona 10 capitalina, los abogadores defensores de Marco Pappa, los licenciados Gustavo Juárez y Alejandro Arriaza brindaron declaraciones sobre el tiempo de deberá de permanecer el futbolista para optar a recobrar su libertad.
“Por el hecho que está condenado, Marco Pappa viene cumpliendo una pena en prisión de un año y ocho meses. La pena de prisión fue de cinco años inconmutables, por lo que tiene que hacer la mitad, más un día, para que sean dos años y medio. Le quedarían siete meses para cumplir con su pena”, expuso Arriaza.
🗣 Abogados de Marco Pablo Pappa hablan sobre la situación del exfutbolista que recibió una condena de cinco años inconmutables:
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) February 14, 2022
💻 https://t.co/w9CZxsirKx 📲 pic.twitter.com/BV6lXyQ2X2
Por su parte, Gustavo Juárez agregó que como parte defensora del jugador, no vale la pena presentar una apelación y es mejor esperar a que se cumplan los siete meses restantes en prisión, que por el momento han sido en Mariscal Závala.
“A criterio como defensa, le decimos a Marco Pappa que no vale la pena presentar una apelación, sino es mejor esperar los siete meses que se cumplan para obtener su libertad y pueda estar afuera para trabajar como lo venía haciendo en las canchas de fútbol”.
Previo a que se dictara la sentencia, el Ministerio Público había solicitado 12 años de prisión, por lo que Gustavo Juárez se manifestó al respecto. “Debemos esperar que el Ministerio Público no presente una apelación ya que estaba pidiendo una condena de 12 años, mientras nosotros solicitamos la absolutoria, sin embargo, la jueza consideró que eran de cinco años. Marco está tranquilo y espera que nos reunamos con la familia para tomar la decisión si se presenta la apelación”, concluyó Juárez.
Marco Pappa se puso a disposición de las autoridades desde el 31 de agosto del 2020 tras la orden de captura en su contra. Es decir que ahora en febrero cumple los 18 meses de prisión en Mariscal Závala.