Daniel Fernández, preparador físico argentino que trabaja junto a Rodrigo Bentancur desde hace muchos años, habló en Derechos exclusivos (Radio Uruguay) sobre los detalles de la lesión que sufrió el volante uruguayo del Tottenham, los plazos de su recuperación y las opciones para la cirugía a la que deberá someterse.
Fernández dijo que sentía “tristeza” por la lesión sufrida por Bentancur, que en el partido ante Leicester por la Premier League padeció una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. La lesión se dio en una jugada en la que no se evidencia de forma clara un mal movimiento o un golpe recibido por el uruguayo y, sobre eso, el preparador físico dijo que “hay varios factores de por que se produce este tipo de lesiones”.
“A veces, influyen algunos antecedentes que vienen arrastrando los futbolistas. Rodrigo había tenido una lesión en el aductor izquierdo en el Mundial, y cuando regresó a Londres su recuperación no fue del todo efectiva. Recayó un poco de aquella lesión del partido contra Ghana y se debilitó ese grupo muscular con lo que no había un balance en los valores de fuerzas entre esa pierna y la otra. Ese antecedente puede llegar a tener una incidencia en este tipo de jugadas, más allá de que a veces se provocan fortuitamente por la acción de juego y la mala postura o la descoordinación del movimiento. Una semana anterior al partido contra Manchester City tuvo un gran virus gripal que también lo mermó en lo físico en los entrenamientos y la baja en su forma física, y el entrenador y el equipo lo tienen como un jugador importante, así que jugó los 90 minutos contra City. También inició contra Leicester. A veces la fatiga y estos antecedentes producen este tipo de dificultades. Pero el fútbol tiene estas consecuencias y estos riesgos”, explicó el profesional.
Fernández también habló sobre los plazos de recuperación del jugador de la Selección Uruguaya y dijo que “lo que vaticinan los médicos expertos en estas lesiones es que, con seguridad, serán siete u ocho meses para tratar de volver a la competencia”.
Además, dijo que la recuperación tiene diferentes etapas: “El post operatorio lleva una semana, después va el fortalecimiento de la masa muscular, la readaptación de los movimientos, flexión, extensión de la pierna y después recién la vuelta al campo, y eso lleva seis meses inevitables”.
A su vez, dijo que después de los primeros seis meses se pasa a una etapa de “evaluación constante”, donde no solo depende mucho cómo se encuentre el deportista, sino también cuán aplicado haya sido en cumplir con los ejercicios de rehabilitación. “Tiene que ser muy puntilloso. Si tiene que trabajar tres veces al día en la lesión, lo va a tener que hacer, y tratar de volver no con el apuro por querer hacerlo lo antes posible, sino con la seguridad de que cuando vuelva a la competencia tenga la forma deportiva que amerite pare este nivel de fútbol, que es muy alto”, indicó.
El preparador físico señaló que Bentancur todavía no decidió cuándo y dónde se llevará a cabo la operación para recuperarse de esta lesión, un detalle que el Tottenham deja librado a la elección de sus futbolistas. “Puede haber posibilidades de hacerla en España, en Londres, es una decisión de Rodrigo. Conversé con él el domingo, y en estas horas va a decidir, según lo que hable con esos profesionales, según quién le dé mayor confianza”, expresó Fernández.
Un aspecto alentador sobre el uruguayo es que, según contó Fernández, se encuentra “muy bien de ánimo, no tiene inflamación ni dolor, la lesión no le ha generado un gran trastorno en las primeras horas y puede caminar casi que normal, así que está bien de ánimo”.