<
>

Manchester City buscará en la final de la FA Cup ante Manchester United dar otro paso hacia el triplete soñado

play
Clásico de Manchester en la final: City y United, por la FA Cup (1:29)

El torneo más antiguo del mundo tendrá un campeón del norte inglés, pero resta conocer qué cuadro mancuniano será el que se corone en Londres. (1:29)

Manchester City buscará obtener su segundo título de la temporada tras consagrarse campeón de la Premier League. Enfrentará el sábado 3 de junio en Wembley, en la gran final de la FA Cup, a Manchester United. El partido se podrá ver por Star+.

El equipo de Josep Guardiola, que también tiene la gran final de la UEFA Champions League frente a Inter en el horizonte, quiere dar otro paso hacia el triplete.

Man City ganó la Premier tras un recta final espectacular en la que superó a Arsenal en la tabla de posiciones. Festejó su quinto título en los últimos seis años tres fechas antes del final y eso le permitió preparar de la mejor manera estas dos finales.

Solo un equipo inglés consiguió la liga, la copa más antigua del mundo y la máxima competición continental en la misma temporada. Con Sir Alex Ferguson como entrenador y un plantel legendario, el United lo consiguió en 1999.

En busca de hacer historia

El City de Guardiola estuvo cerca no solo de repetir la dosis sino de mejorar la hazaña en la temporada 2018/19. Ese año, el equipo ganó los cuatro títulos principales en Inglaterra (Community Shield, Premier League, FA Cup y Copa de la Liga). Nunca lo había conseguido nadie hasta ese momento.

Sin embargo, en la Champions League el equipo fue eliminado por el Tottenham en cuartos de final en uno de los partidos más emocionantes en la historia de las eliminatorias del torneo. El marcador terminó igualado a cuatro goles, pero los Spurs ganaron por el gol de visitante.

Ahora, el City es más favorito que nunca para emular la hazaña de los Red Devils y pasar a la historia del futbol inglés para siempre. Además del United, lo lograron Celtic (1966/67), Ajax (1971/72), PSV Eindhoven (1987/88), Barcelona (2008/09 y 2014/15), Inter (2009/10) y Bayern Munich (2012/13 y 2019/20).

Diablos Rojos y Ciudadanos se verán las caras en la final de la FA Cup por primera vez en 142 ediciones. Manchester United también buscará un doblete, ya que ganó la Copa de la Liga ante Newcastle el 2 de febrero.

Para llegar a la definición, Manchester City dejó en el camino a Chelsea, Arsenal, Bristol City, Burnley y Sheffield United. Convirtió 17 goles y no recibió ninguno, un dato demoledor que solo se repitió en 1889 y 1903 cuando lo consiguieron Preston North End y Bury respectivamente. Su rival derrotó a Everton, Reading, West Ham, Fulham y Brighton para alcanzar la final.

Manchester City fue campeón de la FA Cup seis veces (1904, 1934, 1956, 1969, 2011 y 2019), mientras que el United la ganó en 21 ocasiones.

Será el tercer cruce entre ambos en Wembley. En las dos oportunidades anteriores, en 2011, dividieron triunfos: en semifinales de FA Cup ganó el City y luego, en la Community Shield, ganó el United.

En cruces entre sí en 2022-23, dividieron triunfos en Premier: Manchester City ganó 6-3 en el Etihad Stadium, y Manchester United ganó 2-1 en Old Trafford.