<
>

Manchester City, una dinastía construida con base en dinero, trabajo y títulos

play
FA Cup: los jugadores históricos de Manchester City y Manchester United (2:40)

Luis Miguel Echegaray hace un relevamiento de los jugadores históricos de los dos equipos más importantes de Manchester, que este sábado se enfrentan en la final de la FA Cup. (2:40)

BARCELONA -- El Manchester City está a las puertas de la leyenda en un final de temporada que puede suponerle el primer triplete de su historia y la confirmación, si es que ello es necesario a través de los títulos, de convertirse en el equipo de referencia, ya sin discusión, en el futbol mundial.

Si el dinero no da la felicidad, es tan cierto que ayuda como que bien gestionado, en el deporte profesional de máximo nivel, supone un punto de apoyo de primera magnitud. Y de ello podría hablar con conocimiento de causa el PSG. Desde la llegada de Pep Guardiola a su banquillo, en el verano de 2016, el City ha invertido 1,242 millones de euros en fichajes. Para ponerlo en perspectiva, en el mismo periodo de tiempo de siete temporadas el Barcelona invirtió 1,284 millones, el Manchester United 1,173 y el PSG 1,121 (sin contar en esta cifra los pagos realizados a jugadores como Messi, Sergio Ramos o Donnarumma que llegaron a París con la carta de libertad).

Siendo como es uno de los clubs que gracias al apoyo financiero de Abu Dhabi más dinero ha gastado en el mercado de fichajes en la última década, la presencia con mando indiscutible del entrenador catalán le ha facilitado una estabilidad institucional y deportiva que le ha llevado a convertirse en un equipo de autor. Y un equipo ganador. Vencedor con letras mayúsculas.

Se le ha resistido, hasta hoy, la Champions League, sí, pero la plasticidad de su futbol le ha convertido en un modelo a seguir y, a ojos de los aficionados, en el equipo más brillante sobre un terreno de juego.

LA GUINDA

"Si no ganamos... Lo que quedará es que nos lo hemos pasado de p... madre", proclamó horas después de conquistar la Premier League Guardiola, poniendo especial énfasis en el camino hecho durante todos estos años. Y que ya le ha dado para conquistar cinco títulos de Liga en seis temporadas, hasta superando las mejores rachas del Manchester United, y convirtiéndose en la referencia de todos los seguidores o envidia de los demás clubes.

Hablar de dinastias se antoja tan aventurado como precipitado, pero constatar que, de momento, en estas siete temporadas el club citizen, viviendo la mejor etapa de su historia, ha celebrado 12 trofeos y puede cerrar el curso con otros dos reafirma que el City es hoy por hoy el equipo más poderoso, brillante y eficaz del fútbol mundial.

La conquista de la FA Cup, ganando la final al gran rival ciudadano con el significado íntimo que ello tiene, y la guinda de la Champions que buscará en Estambul frente al Inter de Milán se entiende como el paso final, definitivo, para colocarse en la cúspide.