Ya recuperado de las vastas lesiones que atravesó durante la temporada, Lisandro Martínez volvió a ser clave en Manchester United, que superó 2-1 a Manchester City y se consagró campeón de la FA Cup. Y luego del partido, habló de todo en exclusiva con ESPN.
Desde los elogios para Alejandro Garnacho y Julián Álvarez, protagonistas de la definición en Wembley y dos de las jóvenes promesas argentinas, hasta profundos comentarios sobre los difíciles meses que pasó por las lesiones, el ex-Newell's, Defensa y Justicia y Ajax, campeón de la Copa América, la Finalissima y el Mundial con la Selección Argentina, también se refirió al futuro del entrenador Erik ten Hag y el cariño de la hinchada de los Red Devils.
Martínez, nacido hace 26 años en Gualeguay, Entre Ríos, sumó su segundo trofeo con Manchester United, tras la Copa de la Liga 2022/23.
Los elogios a Alejandro Garnacho
Lisandro ha sido un mentor para Alejandro Garnacho en Manchester United. Siempre lo guio y valoró sus capacidades. Tras la victoria de este sábado, elogió al delantero autor del primer gol de Manchester United: "Sin dudas, Garna tiene un talento enorme. Tiene que creer como lo hizo en esa jugada. Él creyó que iba a haber un error del rival, fue y siguió. Es el resultado de cuando vos te esforzás al máximo. Él mismo fue el que produjo el error de Gvardiol. Estoy muy orgulloso por él, porque la verdad que ha trabajado mucho, especialmente con la edad que tiene. Sin dudas que tenemos que ayudarlo, guiarlo y estar con él en todo momento, pero es un gran chico”.
Palabras para Julián Álvarez
Lisandro valoró a su compatriota Julián Álvarez, quien fue su rival en esta final de la FA Cup: "No es lindo perder una final, pero a su corta edad ha ganado muchísimo. Es una persona increíble que se merece absolutamente todo lo que está logrando. Es un jugador, para mí, de los top mundial. Siempre le deseo lo mejor porque se merece todo”.
La continuidad de Erik ten Hag
El defensor argentino se refirió también a la posible salida del director técnico Erik ten Hag, quien fue el que lo llevó a Manchester United luego de haberlo dirigido en Ajax: "No es un tema que me corresponde. Eso lo tienen que hablar entre los dirigentes y el entrenador. No tengo idea de nada. Simplemente estuvimos enfocados en la final y eso no es tema nuestro”.
El central argentino del United habló con SportsCenter luego del triunfo 2-0 ante Manchester City en la final de la FA Cup.
La difícil temporada que vivió, plagada de lesiones
Para Martínez fue una temporada especial, ya que las lesiones y operaciones no le permitieron tener la continuidad deseada. "Estoy muy emocionado porque no fue una temporada buena, no era lo que planeábamos, pero es fútbol. Hay que poner siempre el pecho. Hoy tuvimos esta final, la ganamos, cada copa es importante. Atravesar tantas lesiones, que nunca me había pasado en mi carrera, lo tomo como un aprendizaje y me hace más fuerte. Hoy todo el trabajo, cuando estaba solo en el gimnasio, da sus frutos. Este sentimiento es increíble, valió la pena", dijo Licha.
Y agregó: "Las cosas siempre pasan por algo. Y si estuve lesionado es porque había una razón detrás. No es lindo estar lesionado, nunca lo había estado y me pasaron todas juntas. Pero acá estamos, sobrepasando las adversidades, y uno se tiene que volver fuerte, no débil, cuando pasan estas cosas”.
Martínez amplió lo que vivió con las lesiones y explicó que se respaldó en sus orígenes para recuperarse: “Esta temporada y la anterior fueron muy difíciles para mí, con inseguridades que nunca tuve. Honestamente vengo desde la nada, vengo desde Argentina desde la nada, tengo grandes valores gracias a mi familia, de mi barrio y uno de esos es, nunca rendirse no importa qué pase. Y esto es fútbol, las inseguridades son parte del fútbol. Y las acepto y digo ‘una más, okey otra más, no importa’. Yo sabía que algo grande iba a llegar, pero no esta mañana, cuando estaba inseguro. En ese momento cuando no estás al 100%, es el mejor momento para pensar, ¿me rindo o sigo hacia adelante? Y nunca me rendí, honestamente es un lindo sentimiento para mí porque fue muy difícil”.
El acompañamiento de sus seres más cercanos fue muy importante para una nueva recuperación de Martínez. "Vengo bien de abajo y mi familia me inculcó que nunca tengo que darme por vencido. Cada obstáculo que tuve en esta temporada y al final de la anterior, gracias a mi familia, mi novia y amigos pude salir adelante. Y también mi mentalidad, no me va a parar nada ni nadie. Esa es la personalidad que hay que tener, esto es fútbol y hay que seguir, no hay excusas ni tiempo para lamentos", detalló Lisandro.
El cariño de los hinchas del United
Martínez es uno de los jugadores más ovacionados en cada partido que juega para Manchester United y eso llena de satisfacción al defensor argentino: "El cariño es mutuo. Lo mínimo que puedo hacer es dar todo en la cancha. Es un orgullo enorme estar en un club con gente tan apasionada y que alienta siempre. El apoyo que nos han brindado toda esta temporada... Te repito: no fue la temporada que esperábamos, no fue buena y todos los partidos la gente estaba ahí, apoyándonos. Estoy muy contento y muy feliz de estar acá".
Lisandro dio una de sus claves para la victoria: “Merecíamos este nuevo título porque no ha sido una de las mejores temporadas, pero hoy estuvimos todos juntos, desde que nos despertamos, desde ayer, toda la semana planeando y visualizando. Y cuando creés hasta el final pasan estas cosas. Estamos todos conectados, especialmente con nuestros fans, nuestra hinchada es algo increíble. Cuando ganás y tenés este sentimiento, me pregunto a mí mismo: ¿cómo no dar todo por esto que estamos sintiendo ahora? Fuimos sólidos, jugamos como un equipo unido. Honestamente estamos muy felices".
Y agregó: “Definitivamente, tuvimos que pensar en esto, tuvimos que ganar cada juego con esta actitud, con esta mentalidad. Y cada juego para Manchester United es una final. No importaba si era para la liga o para la copa. Esto era lo que queríamos mostrar, para nosotros mismos, para nuestras familias. Porque estoy seguro de que nuestras familias están orgullosas de nosotros. Y no puedo pensar en los millones de fanáticos, esto también es para ellos. Cuando hacés feliz a las personas, lo das todo. Tenemos que seguir así”.
El partido ante el City
Martínez analizó la victoria ante el clásico rival de la ciudad: "Sabíamos que jugábamos contra Manchester City, que es uno de los mejores equipos del mundo e hicimos un partido excelente, muy inteligente. Sabíamos que ellos son de tener mucho la posesión y fuimos muy eficientes a la hora de marcar”.
Lisandro explicó por qué fue reemplazado por Jonathan Evans a los 73 minutos: "No tuve ningún golpe. Me empecé a acalambrar. Me estaba sintiendo muy bien en la cancha. Estaba disfrutando, pero como estuve mucho tiempo sin jugar, volví hace dos partidos y ahora jugábamos la final, esto podía pasar. Obviamente me dolió salir porque no quería hacerlo, pero también supe que en el banco estaban mis compañeros que lo iban a hacer muy bien y estaban muy bien preparados. Ganamos y eso es lo importante”.
Se viene la Copa América con la Selección Argentina
Aún con la victoria en la final de la FA Cup muy fresca, Martínez ya palpitó el próximo compromiso: la Copa América con la Selección Argentina: "Siempre es lindo ganar. Te da más confianza de cara a todo lo que viene. Ahora tenemos que disfrutar y ya poner foco en la Copa América, que es muy lindo también con nuestra Selección”.