Los ingleses Eddie Howe y Graham Potter, y el argentino Mauricio Pochettino están entre los principales candidatos para reemplazar a Gareth Southgate después de que este renunciara como entrenador de Inglaterra, según fuentes de ESPN.
El jefe de la selección sub-21 de Inglaterra, Lee Carsley, y el exentrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, también serían considerados ya que Southgate terminó su mandato de ocho años después de la derrota en la final de la Eurocopa 2024 contra España el domingo.
ESPN fue uno de varios medios en informar la semana pasada que la Asociación de Fútbol (FA) estaba interesada en que Southgate continuara hasta la Copa del Mundo 2026, independientemente del resultado en Berlín.
Southgate casi dejó su puesto después de la Copa del Mundo en Qatar tras enfrentar una intensa crítica personal durante el torneo de este verano (europeo) en Alemania.
A pesar de guiar a Inglaterra a dos finales consecutivas de la Eurocopa, y la primera en suelo extranjero, el equipo de Southgate fue abucheado dos veces durante la fase de grupos en Alemania 2024 y al entrenador de 53 años le arrojaron vasos de cerveza después de su empate 0-0 contra Eslovenia.
Pochettino entre los candidatos para reemplazar a Southgate en Inglaterra
Dada la postura de la FA sobre Southgate, la Federación no discutió aún el cargo con ningún candidato, pero ponen gran énfasis en la importancia de que St George's Park proporcione un camino de crecimiento para jugadores y entrenadores, y por lo tanto preferirían un candidato inglés si es posible.
El inglés Howe llevó a Newcastle a la Champions por primera vez en 20 años con un cuarto puesto en la temporada 2022-23, mientras que fuentes informaron a ESPN que Potter, también inglés, ha estado en el radar de la FA desde antes de que asumiera el cargo en Chelsea en septiembre de 2022.
Sin embargo, la FA no se opone a nombrar a un entrenador nacido en el extranjero. Sarina Wiegman, nacida en los Países Bajos, ha estado entrenando a la selección femenina de Inglaterra durante los últimos cuatro años, y Pochettino está disponible después de dejar Chelsea al final de la temporada pasada.
Es significativo que una de las figuras clave en cualquier búsqueda de un sucesor de Southgate será el director técnico de la FA, John McDermott. Varias fuentes informaron a ESPN que mantiene una estrecha relación con Pochettino después de haber trabajado juntos durante los cinco años y medio que el argentino estuvo en Tottenham.
Carsley es otro posible candidato local. El puesto de seleccionador de la mayor sería un gran paso adelante para el hombre de 50 años, dado que solo ha dirigido a nivel juvenil además de breves roles interinos en Coventry City, Brentford y Birmingham City. El antecedente del Southgate, que dio el salto desde la sub-21 a la mayor en 2016, le juega a favor.
Tuchel sigue teniendo cariño por el fútbol inglés y cuenta con un fuerte pedigrí como entrenador, dado su éxito en la Champions con Chelsea, además de sus períodos a cargo del Bayern Múnich, PSG y Borussia Dortmund.
Otro alemán, Jürgen Klopp, es una alternativa intrigante, aunque dejó Liverpool al final de la temporada pasada citando la necesidad de tomarse un descanso del juego y sugirió que era posible que nunca volviera a entrenar.
Klopp declaró en ese momento que definitivamente nunca aceptaría otro trabajo en un club de Inglaterra, pero no mencionó nada sobre la selección nacional. ESPN ha informado que Klopp ha sido contactado por la Federación de Fútbol de Estados Unidos como posible candidato para reemplazar a Gregg Berhalter, pero un movimiento era poco probable.