La Premier League 2024-25 ya está en marcha. Manchester City, Arsenal y Liverpool resaltaron su condición de favoritos para luchar por el título con sus respectivas victorias el primer fin de semana. Manchester United arrancó con el pie derecho luego de terminar octavo la temporada pasada, pero Chelsea ya estrenó su columna de derrotas tras perder su primer partido bajo la dirección del nuevo entrenador Enzo Maresca.
Pero, aunque la temporada ya está en marcha, todos los grandes equipos aún tienen trabajo por hacer en el mercado de pases antes de que finalice la ventana de pases de verano el 30 de agosto.
Algunos equipos tienen más que hacer que otros, pero a menos de dos semanas del cierre de la ventana, ¿cuáles son las principales prioridades de los grandes clubes en los próximos días?
MANCHESTER CITY
Basta con echar un vistazo al banco de suplentes de City durante su victoria por 2-0 el primer fin de semana de la temporada en Chelsea para darse cuenta de que no hay mucho para criticar en el plantel de Pep Guardiola. Phil Foden, Kyle Walker, John Stones, Jack Grealish y Nathan Aké se quedaron afuera del once titular, mientras que Guardiola ni siquiera seleccionó a Rodri para el viaje dado que al mediocampista español le dieron tiempo extra para recuperarse de sus esfuerzos en la Eurocopa 2024.
En el campo de juego, Savinho, incorporado este verano, disfrutó de un debut impresionante por la derecha de la delantera, mientras que Mateo Kovacic se lució en el puesto que habitualmente ocupa Rodri. Pero, aunque todo parece ir bien para Guardiola y City, la única área de preocupación en el plantel está en la delantera.
La marcha de Julián Álvarez al Atlético de Madrid por 82 millones de libras, así como la salida del joven delantero Liam Delap a Ipswich por 20 millones de libras, dejaron a City sin refuerzos adelante. Si Erling Haaland se mantiene en forma de aquí a mediados de julio, cuando City podría disputar la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, Guardiola no tendrá de qué preocuparse. Pero Haaland no va a jugar todos los partidos en los próximos 11 meses, lo que significa que City tendrá que fichar a un nuevo delantero.
Ivan Toney, de Brentford, es un claro objetivo local, y una cifra cercana a los 50 millones de libras no supondría ningún problema para City, pero fichar a un delantero de primer nivel para cubrir a Haaland no será fácil.
ARSENAL
Ha sido un verano relativamente tranquilo en el Emirates, ya que el gran salto para construir un plantel capaz de poner fin a 21 años de espera por el título no se ha producido. Riccardo Calafiori, el defensor de Bolonia que costó 42 millones de libras, ha sido la única incorporación significativa al plantel de Mikel Arteta, mientras que el pase de Emile Smith Rowe a Fulham por 34 millones de libras fue la única salida importante.
A lo largo de la temporada pasada, el gran interrogante sobre Arsenal era si tenía la potencia de fuego necesaria en la delantera para ganar el título, pero a pesar de la falta de un verdadero centrodelantero se las arreglaron para convertir 91 goles -sólo superados por el City- en 38 partidos de liga. Kai Havertz sigue marcando goles importantes para los Gunners, aunque el equipo de Arteta sería mucho más peligroso si pudiera incorporar un auténtico ariete.
El interés por Toney, delantero de Brentford y de la selección inglesa, no se ha materializado y Arsenal parece dispuesto a seguir adelante con el plantel que ya tiene. Pero si Arteta quiere que su equipo sea aún más fuerte, debería presionar a los propietarios para incorporar a un centrodelantero antes de la fecha límite.
LIVERPOOL
Tras el nombramiento de Arne Slot como entrenador en reemplazo de Jürgen Klopp, gran parte del ruido que ha rodeado a Liverpool este verano giró en torno a la falta de fichajes. Slot ha declarado que no está preocupado por el fracaso del club a la hora de ampliar la plantilla, y agregó que la incorporación fallida del mediocampista de Real Sociedad Martín Zubimendi no lo impulsará a buscar un plan B. Slot quería a Zubimendi y a nadie más para el puesto de número 6, por lo que Liverpool no está buscando activamente a otro mediocampista en este momento.
La victoria del sábado en Ipswich puso de relieve la fuerza y la profundidad del plantel de Liverpool, por lo que no hay una verdadera urgencia para incorporar nuevos jugadores. El verdadero problema que debe abordar Liverpool son los contratos de Mohamed Salah, Virgil van Dijk y Trent Alexander-Arnold, quienes podrían marcharse como agentes libres el próximo verano si no renuevan.
Es muy probable que el futuro de Van Dijk y Salah, de 33 y 32 años respectivamente, se aborde durante la segunda mitad de la temporada debido a sus edades y sus respectivos salarios, pero Liverpool no puede permitir que el contrato de Alexander-Arnold se agote mucho más. Con el interés de larga data de Real Madrid en el lateral derecho, el jugador de 25 años podría entablar conversaciones con un club no inglés en enero sobre un pase libre de verano si no tiene asegurado un nuevo contrato con Anfield.
Perder a un jugador formado en casa que se está acercando a sus mejores años a cambio de nada es el peor escenario posible para Liverpool, y resolver el futuro de Alexander-Arnold debería ser la prioridad en este momento.
MANCHESTER UNITED
Manchester United ha realizado cuatro fichajes importantes en lo que va del verano -- el delantero Joshua Zirkzee, de Bologna; y los defensores, Leny Yoro, de Lille, Matthijs de Ligt y Noussair Mazraoui, de Bayern Munich --, pero su entrenador, Erik ten Hag, sigue con intenciones de añadir un mediocampista defensivo a su escuadrón. Manuel Ugarte, de Paris Saint-Germain, es el objetivo a largo plazo de United, pero será necesaria la partida de Scott McTominay, que está atrayendo el interés de Fulham y Napoli, a fin de recaudar fondos para fichar a Ugarte o a otro mediocampista alternativo.
Aunque el United claramente necesita una opción más joven y móvil que Casemiro junto a Kobbie Mainoo, el área más obvia que necesita reforzarse en Old Trafford es la de centrodelantero.
La falta de un goleador probado en United fue evidente tanto durante el partido de la Community Shield contra Manchester City como en la victoria inaugural contra Fulham, a pesar de que Zirkzee anotó el gol tardío de la victoria después de entrar desde el banco de suplentes. Incluso cuando está en forma, el actualmente lesionado, Rasmus Hojlund, todavía parece estar muy lejos de ser un delantero de 20 goles por temporada, mientras que Marcus Rashford continúa desaprovechando más oportunidades de las que aprovecha. Un goleador probado transformaría al United y tendría la capacidad de rescatar causas aparentemente perdidas: una opción que no tienen en este momento.
Un nuevo mediocampista defensivo marcaría la diferencia y haría que United fuera más resistente, pero sólo un goleador puede convertir las derrotas en empates y los empates en triunfos. Por lo tanto, en menos de estas dos semanas para el cierre de esta ventana de pases, United necesitará encontrar uno.
ASTON VILLA
Mientras se prepara para disputar la Champions League por primera vez en más de 40 años, Villa se movió mucho en el mercado de pases. El equipo de Unai Emery se ha reforzado con los desembarcos de Ross Barkley, Ian Maatsen y Amadou Onana, quien reemplazó a Douglas Luiz (Juventus), y también ha retenido a su estelar delantero Ollie Watkins. Sin embargo, los infructuosos intentos de Villa de cerrar un acuerdo con el Atlético de Madrid por João Félix ponen de manifiesto el empeño de Emery por sumar calidad y experiencia de primer nivel a sus variantes ofensivas.
Con Chelsea ahora en carrera para fichar a Félix -- el delantero portugués tuvo un período a préstamo de seis meses en Stamford Bridge en 2023 -- Villa quizá tenga que dirigir su atención a otra parte para encontrar un delantero con experiencia en la Champions League. Dicho esto, su capacidad para ofrecer fútbol de la Champions League los coloca en una posición fuerte para hacer un fichaje llamativo antes de la fecha límite.
Como Newcastle lo descubrió la temporada pasada, las exigencias de conjugar la Premier League y la Champions League pueden ser duras para un plantel sin experiencia. El equipo de Emery necesita seguir las lecciones del equipo de Eddie Howe y, con un delantero encabezando la lista de prioridades, podemos esperar que Villa fiche al menos uno antes del 30 de agosto.
TOTTENHAM
Los Spurs han apostado fuerte por los refuerzos ofensivos este verano, con Dominic Solanke y Wilson Odobert incorporados al plantel de Ange Postecoglou.
Gracias a que Timo Werner extendió su período de cesión desde el RB Leipzig y que Richarlison rechazó una lucrativa oferta para marcharse a Arabia Saudita, no falta calidad ofensiva en el escuadrón, aunque Richarlison podría marcharse antes de la fecha límite si los Spurs tienen la oportunidad de equilibrar las finanzas tras la llegada de Solanke desde Bournemouth por £65 millones.
Si los Spurs tienen la posibilidad de ampliar su plantel en los próximos días, deberían centrarse en los defensores. A Postecoglou no le falta personal en el fondo, pero hay dudas sobre la solidez de sus opciones más allá de su equipo titular.
Si sufren lesiones, es discutible si Djed Spence o Sergio Reguilón son lo suficientemente buenos como para sustituir a los titulares por un período de tiempo prolongado, mientras que el joven Ashley Phillips aún no ha sido probado en el nivel más alto como defensor central. La prioridad de los Spurs durante los próximos 10 días debería ser agregar mayor profundidad a sus opciones defensivas.
CHELSEA
¿Por dónde deberías empezar? En el momento de escribir esta nota, el nuevo entrenador, Enzo Maresca, cuenta con 41 jugadores de primer equipo en su plantel (un número totalmente insostenible) y por lo tanto el club ha forzado a jugadores como Conor Gallagher y Trevoh Chalobah a entrenar separados del primer equipo en un esfuerzo por acelerar movidas para alejarlos de Stamford Bridge. La principal prioridad para Chelsea en los próximos días debería ser concentrarse en reducir drásticamente el tamaño del equipo y sacar a varios jugadores.
Es probable que Gallagher selle un traspaso al Atlético de Madrid y se espera que Romelu Lukaku (¿lo recuerdan?) fiche con Napoli, pero el futuro de Raheem Sterling y Ben Chilwell también es incierto y Chelsea necesitaría encontrar clubes preparados para fichar a jugadores que, entre ellos, ganan cerca de £500.000 a la semana.
Los Blues se encuentran en un callejón sin salida. Con un plantel tan abultado, Maresca tendrá que gestionar demasiados problemas con jugadores que exigen saber por qué no participan, pero si quieren reducir el tamaño del equipo, los propietarios del club tendrán que tomar algunas decisiones financieras difíciles, simplemente para desplazar algunos jugadores.
A Chelsea le costará millones hacer lo correcto desde una perspectiva futbolística a fin de reducir el equipo a niveles manejables, pero si no lo hacen, sólo harán que un trabajo que ya es difícil para Maresca sea mucho más complicado.
NEWCASTLE
Hace tiempo que Newcastle está detrás del defensor de Crystal Palace, Marc Guéhi, quien ha sido uno de los objetivos del DT, Eddie Howe, en su determinación para reforzar sus opciones defensivas en St James' Park.
Palace ahora ha rechazado cuatro ofertas por Guéhi, quien tuvo un desempeño destacado con Inglaterra en la Eurocopa 2024, y la oferta más reciente de Newcastle de £65 millones no alcanza la valoración de £70 millones de Palace por el jugador de 24 años. Los Magpies habían querido fichar al defensor del Liverpool, Jarell Quansah, a principios de este verano, y el ex extremo del Everton, Anthony Gordon, se ofreció al Liverpool como parte de cualquier acuerdo, pero Liverpool rechazó la propuesta.
El gran dilema para Newcastle ahora es si presentar una nueva oferta por Guéhi o cambiar su enfoque hacia objetivos alternativos debido a las limitaciones de tiempo que plantea la ventana que cerrará en menos de quince días. Después de abordar las preocupaciones con respecto a las Normas de Rentabilidad y Sostenibilidad (PSR) al deshacerse de Elliot Anderson y Yankuba Minteh al principio de la ventana de pases, Newcastle ahora puede concentrarse en los ingresos, y la contratación de un nuevo defensor es la prioridad.