<
>

Cómo una cláusula en un fichaje puede cambiar a un club pequeño

play
Mbappé, el fichaje más importante de Real Madrid desde la llegada de Cristiano Ronaldo (1:54)

La llegada de Kylian Mbappé marca una era en la Casa Blanca. (1:54)

Conoce la historia de cómo un club inglés de una categoría inferior cambió para siempre tras agregar una estipulación en una transferencia futura


El traspaso de Max Kilman por 40 millones de libras (52 millones de dólares) del Wolverhampton Wanderers al West Ham United fue uno de los mayores movimientos de la Premier League en el mercado de fichajes de verano. Sin embargo, no fueron solo los aficionados de los Hammers los que celebraron el traspaso; el Maidenhead United, un equipo de la liga no profesional, también habrá brindado por lo que significó el traspaso para ellos.

Con un poco de planificación, los clubes que se encuentran más abajo en la pirámide del futbol pueden conseguir una tajada de la acción en acuerdos importantes, y las ganancias pueden cambiarles la vida. Además de eso, Kilman también ha ofrecido esperanza a los jóvenes futbolistas del futbol no profesional, y el defensa de los Hammers ha demostrado que esperar el momento oportuno y avanzar por la pirámide a un ritmo menos frenético puede dar sus frutos en todos los sentidos.

Kilman dejó Maidenhead por los Wolves por una suma estimada de 40 mil libras esterlinas (52 mil dólares) en 2018, y los Magpies incluyeron una cláusula en su contrato que les garantizaría un porcentaje de cualquier tarifa de transferencia futura. Fue una apuesta que tal vez nunca hubiera dado resultado, pero resulta que Maidenhead estaba en lo cierto.

Los clubes de futbol rara vez hacen públicos los detalles de sus acuerdos financieros, por lo que ha habido mucha especulación sobre cuán sustancial fue su parte del desembolso de 40 millones de libras del West Ham (se ha informado ampliamente de una cifra del 10%, 4 millones de libras (5 millones de dólares), pero sea cual sea la cantidad, cambiará la forma de operar de Maidenhead en los próximos años. El presidente Peter Griffin ha revelado que el dinero del acuerdo podría incluso llevar al club a convertirse en completamente profesional por primera vez.

"Desde nuestro punto de vista, llegamos a un punto en el que nos ofrecieron una cantidad de dinero que puede no haber sido la cantidad total a la que teníamos derecho, pero la cantidad de dinero que habríamos obtenido habría sido cero si no se hubiera mudado", dijo al Maidenhead Advertiser a principios de este verano.

"Esa es la diferencia que puede suponer este dinero. Este dinero que nos llegará nos ayudará a asegurar el primer equipo del Maidenhead United, el equipo femenino, todas las actividades comunitarias que hacemos y nuestros planes de infraestructura. Esto nos ha dado un gran impulso para el futuro y, si no lo tuviéramos, tengo que decir que las finanzas de la Liga Nacional son terribles. Están empeorando año tras año".

Un ejemplo poderoso

"Envía un mensaje muy positivo", dijo el experto en finanzas del futbol Rob Wilson a ESPN. "Puedes decirle al próximo jugador de la Liga Nacional que puedes trasladarlo a un equipo de la League One o Championship y luego puede ascender a la Premier League. Hay un camino. Puedes decirles a esos jugadores jóvenes que llegan 'pueden trabajar duro aquí, pueden desarrollarse aquí y pueden progresar'. Esto alienta a todos los clubes, por pequeños que sean, a trabajar en el desarrollo de sus jóvenes.

"Luego, cuando ese jugador consigue un traspaso millonario, una cláusula de transferencia futura puede duplicar los ingresos de un club. Para algunos, puede significar la diferencia entre obtener ganancias o pérdidas. En el caso de Maidenhead, es una recompensa fantástica por todo el trabajo que han hecho con ese joven jugador. Y para el futbol en general, es una muy buena noticia en términos de desarrollo de jugadores".

Puede que Maidenhead haya encontrado oro, pero no es el primer club que ha cosechado los frutos de una negociación de transferencia bien pensada.

Ollie Watkins, el héroe de la semifinal de la Eurocopa 2024 de Inglaterra contra Holanda, sigue siendo el centro de atención del Exeter City . El delantero le hizo ganar al club unos 3.5 millones de libras (15 %) por su traspaso de 30 millones de libras de Brentford a Aston Villa en septiembre de 2020, tras haber dejado Exeter para irse a los Bees en 2017.

En 2010, Maidstone tuvo un gran éxito de manera similar cuando Chris Smalling , que a los 20 años todavía jugaba en la Ryman League para el club, se trasladó del Fulham al Manchester United, lo que provocó un pago significativo para un club que no podía permitirse pagar a su propio equipo en ese momento.

Barnsley recibió más de 7 millones de libras cuando el ex jugador de la academia John Stones dejó Everton para unirse a Manchester City por 47.5 millones de libras en 2016, y Queens Park Rangers recibió £12.25 millones cuando el extremo Raheem Sterling se mudó al Etihad desde Liverpool por 49 millones de libras el año anterior. Mientras tanto, el dinero generado por la transferencia de 15 millones de libras de Jordon Ibe de Anfield a Bournemouth en 2015 ayudó a Wycombe Wanderers a pagar una deuda de 1 millón de libras a su antiguo propietario.

Pero si crees que todo ese dinero llega de golpe, piénsalo de nuevo. El traspaso de Scott Twine por 4 millones de libras al Burnley a través del MK Dons en el verano de 2022 le reportó al Swindon Town una ganancia inesperada de alrededor de 1 millón de libras. El entonces director técnico del club, Sandro Di Michele, arrojó luz sobre la realidad de recibir los fondos en un acuerdo de este tipo, al decirle al Swindon Advertiser: "Si observas la forma en que se estructuran la mayoría de las transferencias en estos días… Los clubes son astutos, por lo que la idea de que los clubes paguen una suma global por adelantado simplemente no sucede así, o muy raramente".

Un juego de póquer

El ex entrenador de la Premier League, Phil Brown, que espera que su equipo Kidderminster Harriers pueda ascender a la quinta división de la Liga Nacional en el primer intento de esta temporada, ha visto muchas cosas durante su carrera como entrenador. Le dijo a ESPN que las cláusulas para futuras transferencias a veces pueden hacer o deshacer cualquier negociación.

"Es como un juego de cartas, como una gran partida de póquer", dijo. "¿Puede ser un obstáculo para un traspaso? Absolutamente. Si eres un tercer club, como Maidenhead, y estás esperando que se concrete un traspaso, entonces los otros clubes involucrados son plenamente conscientes de que una cláusula elevada va a aumentar el precio.

"Si un club sabe que tiene que ceder 4 millones de libras de cualquier traspaso, entonces eso naturalmente hace subir el precio. Pero, al fin y al cabo, son las fuerzas del mercado. Si un club realmente quiere un jugador, entonces pagará la tarifa. Y si un club quiere ganar dinero, entonces aceptará una oferta. Pero si estás traspasando a un jugador con una cláusula sustancial para un futuro traspaso, entonces puedes optar por mantenerlo en secreto en las primeras etapas de la negociación. Obviamente, tienes que revelarlo, pero quieres asegurarte de que el club está 100% interesado en hacer negocios antes de poner todas las cartas sobre la mesa".

Cubriendo sus apuestas

La cláusula es una herramienta más en la caja de herramientas de cualquier club pequeño para generar ingresos, pero, como explica el director deportivo del Portsmouth, Rich Hughes, algunos adoptan un enfoque más flexible que otros.

"Algunos clubes tienen cláusulas base estándar de las que no se apartan, y eso puede causar a menudo cierta fricción en el proceso de negociación", dijo a ESPN. "Pero la mayoría de los clubes exitosos tendrán un enfoque flexible, ya que proporciona seguridad y puede cambiar el desembolso inicial. Algunos clubes, por ejemplo, permitirán que la cláusula cambie en función de una escala móvil, dependiendo de cuál sea ese desembolso. Si la tarifa inicial es de £0, entonces se podría insertar una cláusula del 40%, si es de 100 mil libras, entonces podría ser del 20%, y si es una tarifa de 200 mil libras, entonces podría bajar al 10%".

Cuando se trata de un jugador de 18 años que pasa de la Liga Nacional a la tercera división, la League One, estos porcentajes pueden resultar en ganancias financieras relativamente pequeñas. Pero, como Kilman ha demostrado, cuando un jugador de repente llega a lo más alto, un pequeño porcentaje puede resultar de repente en un enorme premio.

"Para un club como el nuestro y para los clubes de las divisiones inferiores, el dinero que pueden generar estas cláusulas de venta supone una gran diferencia", afirmó Brown. "Significa que los clubes pueden seguir invirtiendo en el desarrollo de sus jóvenes, puede significar que pueden contratar nuevos entrenadores o construir nuevas instalaciones. Tenemos 14 campos en nuestro campo de entrenamiento. ¡Me ascendieron con Big Sam [Allardyce] en Bolton Wanderers con dos y media!

Las cláusulas que garantizan una parte de las futuras transferencias pueden generar dinero incluso antes de que un jugador se haya ido, y los que están en la cima del club están preparados para asumir un pequeño golpe en cualquier posible beneficio futuro si cobran antes. Brown dijo que su ex presidente en Southend United a veces usaba este enfoque para garantizar que los salarios de los jugadores pudieran pagarse a tiempo.

"Si una cláusula va a tener un valor final de 100,000 libras, entonces, como presidente, usted podría estar dispuesto a negociar con el club para obtener 50,000 o 25,000 libras una vez que el jugador haya entrado en el primer equipo", dijo. "Los clubes que finalmente pagarían la cláusula saben cuánto valdrá ese jugador porque lo ven jugar todos los días. Pagar una cláusula antes de tiempo puede costarle a los clubes un pago único, pero podría eventualmente ahorrarles millones. Cuando se trabaja en las ligas inferiores, el dinero es lo más importante".

Una póliza de seguro para los peces gordos

Si bien los clubes pequeños que están más abajo en la pirámide son los que más se benefician de las cláusulas futuras, los grandes clubes de la Premier League también buscarán sacar ventaja de la forma en que se elaboran los contratos actualmente, tratando de preparar sus decisiones para el futuro.

"El Manchester United ha insertado una cláusula con el defensa Willy Kambwala [que fichó por el Villarreal en un acuerdo que, según se informa, podría alcanzar los 9.7 millones de libras con complementos], que podría llegar al 50%", dice Wilson.

"Tienen que ceder jugadores para su propio desarrollo y sus propios intereses, pero esos jugadores siguen siendo enormemente valiosos para el club. El Manchester City prácticamente ha creado toda una industria con eso (Jadon Sancho, Pedro Porro y Romeo Lavia son solo tres ejemplos de jugadores que han dejado el club y han generado fondos para ellos a través de traspasos posteriores). Básicamente, es una póliza de seguro. Los clubes tienen miedo de perder a un jugador de gran prestigio y quieren algún tipo de protección en caso de que se conviertan en grandes estrellas.

"Puedes acabar con la cara de tonto, y eso no es bueno para nadie. Una cláusula de futuro básicamente significa que estás cubriendo tus apuestas y diciendo 'mira, no podemos garantizarle a este jugador suficientes minutos en el primer equipo, así que vamos a dejar que se vaya a un club que, en la mayoría de los casos, está más abajo en la pirámide'.

"Les están dejando marchar, pero manteniendo esta gran cláusula. Lo contrario ocurre con los clubes relativamente pequeños que han encontrado esa joya. Si bien el 20% de 500,000 libras esterlinas como tarifa de transferencia no es una gran cantidad de dinero a la que un club pueda renunciar, cuando se trata de acuerdos de transferencia multimillonarios, la suma puede aumentar muy rápidamente".

Maidenhead sabe mejor que nadie lo rápido que se pueden acumular esos ceros. Kilman solo jugó 34 partidos con los Magpies, pero su traspaso a los Wolves, que en un principio parecía inofensivo, podría acabar convirtiéndose en uno de los momentos más importantes de los 154 años de historia del club.

Si antes los clubes no estaban convencidos de los beneficios de la cláusula de transferencia futura, es casi seguro que ahora sí lo estén.