Liverpool es líder en Inglaterra y en la UEFA Champions League en el inicio del ciclo del nuevo técnico Arne Slot.
"No he cambiado tanto, a mí también me gusta la presión alta y ser ofensivo", dijo Arne Slot en una entrevista con Sky Sports después de una victoria ante el Bologna por Champions League.
Sin embargo, el Liverpool de Slot, hoy por hoy líder en la Premier League y la Champions, tiene diferencias claras respecto al estilo de Jürgen Klopp.
Cambio de esquema
La temporada pasada, el Liverpool jugaba casi siempre con un 4-3-3, la formación favorita de Klopp. Ahora, con Slot, el equipo ha cambiado a un 4-2-3-1.
Un detalle importante: la posición de Mohamed Salah. Antes jugaba más cerca del centro; ahora lo vemos más pegado a la banda en cada partido. Además, probó a Luis Díaz de nueve. Tiene cinco goles en la Premier League.
Pero ojo, el estilo de juego basado en muchos pases cortos sigue intacto:
Con Klopp: 50% de pases cortos, 43% medios y 7% largos.
Con Slot: 49% cortos, 43% medios y 8% largos.
Ajustes defensivos
Aquí es donde más se nota la mano de Slot. Han recibido solo 8 goles en 13 partidos, lo que proyecta una temporada con unos 20 goles encajados. Sería la tercera mejor marca en la historia de la Premier, solo detrás del Chelsea de 2004-05 (15) y el Arsenal de 1998-99 (17).
El xGA (goles esperados en contra) ha bajado de 1.2 con Klopp a 0.85 con Slot, según las estadísticas compartidas por el periodista David Lynch, especialista en cubrir al Liverpool en el Reino Unido.
Además, Liverpool ha pasado de ser el tercer equipo que más recuperaba balones en el último tercio a ocupar el puesto 14. Ahora, las recuperaciones se concentran más en el área o justo frente a ella.
Contraataques y precisión
Aunque Slot prometía más control, Liverpool sigue siendo un equipo letal al contragolpe. Contra el Aston Villa, por citar un ejemplo reciente, quedó claro que aún explotan esta arma.
Sin embargo, ahora cruzan menos, crean menos chances y atacan menos por las bandas. Pero, sorprendentemente, son más efectivos.
La clave está en la calidad de los tiros:
El promedio de distancia de los disparos ha bajado de 15 a 14 metros, priorizando mejores oportunidades.
Del vértigo de Klopp al control de Slot
El estilo intenso y agresivo de Klopp llevó al Liverpool a la gloria, pero al final parecía pasar factura al equipo.
Con Slot, el enfoque es más pausado, buscando no solo controlar mejor los partidos, sino también llegar frescos a los momentos clave de la temporada. Por ahora, parece que la apuesta está funcionando.
"Sabíamos lo difícil que iba a ser llenar el lugar que dejó Jurgen. Todavía nos estamos acomodando...pero siempre con la idea principal de tener la pelota. Hoy por hoy estamos en un gran momento, pero todavía falta mucho", dijo el mediocampista Alexis Mac Allister en ESPN.
* Todas las estadísticas tomadas en esta nota fueron compartidos por el periodista David Lynch, especialista en cubrir al Liverpool en el Reino Unido en su canal de YouTube