<
>

Premier League: los 25 mejores o peores jugadores según sus aptitudes

play
Lo más importante no fue el resultado ante el City, sino el rendimiento del equipo (2:10)

Real Madrid venció en su visita al Manchester City, 3-2, por el partido de ida de los playoffs de la UEFA Champions League. (2:10)

¿Quién es el más rápido? ¿El más lento? ¿El mejor rematador? ¿El que mejor cabecea? En ESPN contestamos todas estas preguntas y más


Las discusiones: son la fuente de energía tóxica, aunque infinitamente renovable, que impulsa la economía mundial del fútbol. Si buscas bien, siempre encontrarás a alguien, en algún lugar, discutiendo sobre cualquier cosa.

Mi discusión favorita probablemente fue cuando Thomas Rongen - ex ojeador principal de la selección masculina de Estados Unidos y exentrenador de Samoa Americana (interpretado por Michael Fassbender en la película "Gol Gana") - afirmó que Lionel Messi tenía un "coeficiente intelectual futbolístico promedio". También estuvo la famosa sugerencia de Andy Gray de que Messi pasaría apuros si tuviera que jugar en una noche fría... contra Stoke City.

Si nos alejamos un poco más de los expertos y ex empleados de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, encontraremos afirmaciones que nos harán preguntarnos si estamos viendo cómo se desgarra ante nuestros ojos el tejido mismo de nuestra realidad. Cosas como, no sé, "¿Ese suplente de un equipo de la MLS es mejor realmente que el titular del USMNT que juega la Champions League?". Diablos, gente con mentalidad analítica como yo se ha pasado la última década preguntándose si el Real Madrid, ganador de cinco de los últimos nueve títulos de la Champions League, es realmente tan bueno.

En parte, todo esto se debe a lo difícil que es entender el fútbol y a cómo el panorama competitivo mundial dificulta la contextualización del rendimiento de un equipo o un jugador. Gritamos que ese mal jugador en realidad es bueno, o que un buen equipo en realidad es malo... y así sucesivamente.

Pero, ¿qué tal si intentamos ser un poco más específicos? En lugar de decirles quién creo yo que es el mejor jugador de la Premier League (es Dwight McNeil, por cierto), voy a seguir el ejemplo de mi colega Matt Bowen. Armado con un nuevo, detallado y granular conjunto de datos provisto por PFF FC, voy a tratar de identificar a los mejores (y peores) jugadores de la Premier League en una serie de habilidades específicas.

Los números no mienten, así que aquí tienes una lista de los mejores -y peores- jugadores de la Premier League en múltiples habilidades diferentes.


Jugador más rápido: Erling Haaland, Manchester City

Utilizando datos de las transmisiones, PFF FC es capaz de estimar la velocidad máxima de un jugador. Para ello, calcula el promedio de la velocidad máxima alcanzada por un jugador en sus cinco partidos más rápidos. La velocidad máxima de Haaland esta temporada ha sido de 35.59 kilómetros por hora, la más rápida entre todos los jugadores.

En el combinado de la NFL, también se mide el puntaje de velocidad de un jugador, que es su tiempo en la carrera de 40 yardas, ajustado a su peso. Es mejor ser grande y rápido que pequeño y lento. Bueno, Haaland pesa casi 90 kilos y es el jugador más rápido de la liga.


Jugador más lento: Casemiro, Manchester United

Por si eras escéptico sobre este conjunto de datos: La velocidad máxima de Casemiro esta temporada ha sido de 27.85 kilómetros/hora, la más lenta entre todos los jugadores de campo con al menos 900 minutos.

De hecho, un puñado de arqueros, Bart Verbruggen, Robert Sánchez, David Raya y Jordan Pickford, han alcanzado velocidades superiores a la de Casemiro en lo que va de la temporada. Raya y Pickford también han sido más rápidos que Ilkay Gündogan (City), rival de Casemiro en el mediocampo.


Mejor rematador: Cole Palmer, Chelsea

Tal como la empresa del mismo nombre hizo con el fútbol americano, PFF FC emplea a un equipo de personas que califican cada acción que realiza un jugador durante el transcurso de un partido. Las calificaciones luego se normalizan en una escala del 1 al 100, y en lo que va de la temporada, han calificado los remates de Palmer con un 99.5. En sus dos campañas con Chelsea, ha marcado 5.5 goles más de lo que se esperaba de él, y convirtió los 12 penales que pateó.


Mejor rematador diestro: Alexander Isak, Newcastle United

Palmer también es el mejor en los remates bajo presión, en los remates sin presión, en los remates en juego abierto y en los remates con la izquierda. Sin embargo, ha marcado todos sus goles con el pie izquierdo en lo que va de la temporada. PFF FC califica a Isak (93.9) como el mejor rematador diestro de la liga. Lidera la Premier League con 12 goles de derecha de 9.4 goles esperados, o xG.


Mejor cabeceador frente al arco: Chris Wood, Nottingham Forest

No hay una gran manera de decirlo. ¿Cabeceador? ¿Goleador de cabeza? Por lo general decimos simplemente: "La metió de cabeza". No me refiero a los cabezazos en general, lo que me interesa es quién es el mejor direccionando la pelota con el cráneo al arco contrario.

Wood, con seis goles de cabeza (primero en la liga) de 2.9 xG, es sin duda el mejor goleador de cabeza de la temporada, con una calificación de 97.8.


Mejor cabeceador en general: Virgil van Dijk, Liverpool

Wood ni siquiera está entre los 50 mejores en los duelos aéreos. VVD encabeza la lista, con una nota de 93.2. A lo largo de su carrera en Liverpool, el neerlandés promedia algo más de cuatro duelos aéreos ganados por partido, con un porcentaje ganador del 76%.


Peor cabeceador en general: Rasmus Højlund, Manchester United

Entre los jugadores que han sido calificados en al menos 90 duelos aéreos esta temporada, la nota de 49.7 de Hojlund lo clasifica en último lugar. El centrodelantero de 1.91 metros de altura ha ganado el 24,2% de sus duelos aéreos, la peor marca de la liga para jugadores con al menos 90 intentos.


Mejor en posesión: Ryan Gravenberch, Liverpool

Si hay una jugada que define al Liverpool de Arne Slot, que no existía con Jürgen Klopp, es la de uno de los defensores enhebrando la pelota a los pies de Gravenberch. Entonces, por lo general sin siquiera tocar el balón, Gravenberch elude la presión del mediocampo, gira hacia arriba y empuja la pelota hacia el tercio ofensivo.

Efectivamente, Gravenberch ha recibido la sexta mayor cantidad de pases rompiendo la línea de la liga esta temporada. Y según PFF FC, es el mejor portador de balón con una calificación de 90.1.


Más lento con la pelota: Jérémy Doku, Manchester City

Según la mayoría de las métricas avanzadas que cuantifican las gambetas, Jeremy Doku podría ser el mejor gambeteador del mundo. Sus cifras de desplazamientos progresivos, desplazamientos al área grande e incluso en aspectos como el valor de posesión agregado en desplazamientos están entre las mejores, si no son las mejores.

Sin embargo, a pesar de que los números sugieren que Doku podría ser un gambeteador de primer nivel, nunca ha sido capaz de hacerse con un puesto fijo en el once titular de Manchester City. ¿Por qué? Cuando recibe la pelota, la retiene un promedio de 2,9 segundos. Es mucho más tiempo que cualquier otro jugador de campo de la liga, y también más que muchos arqueros.


Jugador más dependiente en un pie: Rico Lewis, Manchester City

Esto no necesariamente es algo malo. Algunos de los jugadores más dependientes en un solo pie... juegan en Manchester City. Phil Foden utiliza el pie izquierdo el 96% del tiempo, más que nadie en la liga. Y Mateo Kovacic hace lo mismo con el derecho. Pero entre los jugadores con al menos 1,000 minutos jugados esta temporada, Lewis, quien utiliza el pie derecho el 97% del tiempo, es el más dependiente en un solo pie.


Jugador más ambidiestro: Georginio Rutter, Brighton

Rutter, quien utiliza el pie derecho el 41% del tiempo, sólo supera ligeramente a Antoine Semenyo, de Bournemouth, quien utiliza el pie derecho el 61% del tiempo, como el jugador más equilibrado de la liga en lo que va de la temporada con una cantidad significativa de minutos jugados.

Sin embargo, en sus más de 300 minutos con Manchester United, Jonny Evans ha utilizado ambos pies exactamente el 50% de las veces.


Mejor pasador bajo presión: Youri Tielemans, Aston Villa

Tielemans no sólo ha intentado el mayor número de pases bajo presión esta temporada (575), sino que también ha sido el más eficaz. Aunque Curtis Jones, de Liverpool, ha completado el mayor porcentaje de pases bajo presión (94%), eso no nos dice mucho sobre la dificultad de los pases que intenta completar o lo que debería intentar hacer en esos momentos. Los calificadores de PFF FC deben tener todo eso en cuenta y califican a Tielemans como el mejor pasador en general bajo presión con una nota de 95.8.


Peor pasador bajo presión: Victor Kristiansen, Leicester City

El lateral de Leicester tiene una calificación de 48,5 bajo presión, la peor de la liga. Pero parece injusto elegir a un jugador en la lucha contra el descenso. Según esas mismas notas, Murillo (49.9), de Nottingham Forest, y Jurriën Timber (51.1), de Arsenal, están segundo y tercero del fondo.

Si juegas contra alguno de estos equipos, tal vez sean esos los jugadores en quienes deberías enfocar tu presión.


Pasador más agresivo: Trent Alexander-Arnold, Liverpool

Si alguna vez lo has visto jugar, no necesitas ningún dato que lo confirme, pero con esto bastará. PFF FC realiza un seguimiento de los "pases por arriba", que son las pelotas jugadas por encima de la línea de fondo y al espacio para que un compañero corra hacia ellas. TAA ha intentado cinco pases por arriba por partido, mientras que ningún otro jugador de la liga ha intentado siquiera cuatro.


Mejor pateador de centros: Lucas Digne, Aston Villa

Debido a su estilo agresivo, Alexander-Arnold acumula una gran cantidad de jugadas calificadas negativamente, por lo que ninguna de sus calificaciones de pase termina siendo tan alta. En cambio, el mediocampista mejor valorado de la liga esta temporada es Lucas Digne, con 90,9 puntos. Está tercero en centros bajo presión, segundo en centros sin presión, primero en centros en juego abierto y quinto en centros a pelota parada.


Peor pateador de centros: James Justin, Leicester City

Lamento seguir metiéndome con los jugadores de Leicester, pero el proceso de calificación ayuda a poner de relieve un punto débil de su equipo: el juego de los laterales en posesión. Entre los jugadores con al menos 20 centros calificados, la nota de 55.0 de Justin es la peor de la liga. Sin embargo, justo detrás de él está Timber (55.6), nuevamente de Arsenal.


Mejor haciendo entradas: Tyrick Mitchell, Crystal Palace

Lamento seguir metiéndome con Timber, quien no es un mal jugador, sólo que no es el mejor en los pases bajo presión o pateando centros. Entre los jugadores con al menos 80 eventos puntuados, Timber está entre los 15 mejores de la liga en entradas. A la cabeza de esta tabla, sin embargo, está Mitchell, con un 90.2.


Mejor corredor: Sandro Tonali, Newcastle United

Entre todos los jugadores que han disputado al menos 900 minutos, Tonali es el que ha mantenido la velocidad media más alta, 7.19 kilómetros por hora, y el que ha cubierto más terreno cada 90 minutos: 10.74 kilómetros.

Es curioso recordar que se solía comparar a Tonali con el lánguido maestro del pase Andrea Pirlo. Los dos son italianos, los dos llevan el pelo largo, los dos juegan en el mediocampo... y eso es todo.


Mejor velocista: Anthony Elanga, Nottingham Forest

Mientras que Haaland ha alcanzado la mayor velocidad máxima, Elanga ha pasado más tiempo esprintando que cualquier otro jugador de la liga. PFF FC define un sprint como cualquier carrera que alcance al menos 25 kilómetros por hora, y Elanga es el único jugador de la liga que pasa un minuto completo cada 90 en velocidad de sprint. También promedia más sprints, 29.72 cada 90 minutos, que cualquiera en la liga.


Más agresivo en la presión: Omari Hutchinson, Ipswich Town

PFF FC hace un seguimiento de diferentes tipos de presiones: aplicadas sobre el portador del balón, sobre una línea de pase o presiones en las que se intenta hacer una entrada. En conjunto, Hutchinson ha aplicado presión 1,120 veces esta temporada, mientras que ningún otro jugador de la liga ha alcanzado las 1,000.

"Mejor" quizá no sea la palabra adecuada en este caso, aunque yo diría que Hutchinson sin duda es un gran jugador de presión. Sin embargo, Liverpool y Arsenal, los dos mejores equipos de la liga, tienen cero jugadores entre los 25 primeros. El jugador de presión más activo de Arsenal, Kai Havertz, registró 755, mientras que Dominik Szoboszlai, de Liverpool, suma apenas 678.


Mejor pasador en construcción: Jan Paul van Hecke, Brighton

JPvH, el tercer mejor pasador en general según PFF FC, ha completado el mayor número de pases que rompieron líneas en toda la liga, 219, empatado con Youri Tielemans.

Si nos atenemos a los pases que sólo rompen las líneas de ataque y del mediocampo, JPvH lidera la liga. Y no sólo eso, ha completado el 89% de los pases en los que intentó romper la línea. De los jugadores que han completado al menos 100 de este tipo de pases, sólo van Dijk, William Saliba de Arsenal, Manuel Akanji de Manchester City y Jan Bednarek de Southampton completaron los suyos a un ritmo superior.


Mejor pasador de un toque: Kevin De Bruyne, Manchester City

Esta es una lista divertida. Cada jugador tiene al menos 100 acciones de un toque calificadas, por lo que es una muestra sólida. Este es el Top 10 de pasadores de un toque:

1) Kevin De Bruyne, Manchester City: 91.2

2) Dejan Kulusevski, Tottenham: 89.8

3) Mohamed Salah, Liverpool: 88.0

4) Ilkay Gundogan, Manchester City: 86.9

5) Mathias Jensen, Brentford: 86.5

6) Trent Alexander-Arnold, Liverpool: 86.3

7) Alexis Mac Allister, Liverpool: 85.8

E-8) John McGinn, Aston Villa: 85.1

E-8) Bruno Fernandes, Manchester United: 85.1

10) David Raya, Arsenal: 84.4

La única posición que falta en esta lista es un central, y el mejor pasador de un toque en este puesto es Van Dijk, con un 80.1, el 22º mejor de la liga.


Mejor pasador en el tercio ofensivo: Bruno Guimarães, Newcastle United

Si nos fijamos sólo en los pases que rompen la línea defensiva, la diferencia entre el primero y el segundo es la misma que entre el segundo y el decimoquinto. Guimaraes ha completado 38 pases que rompieron la línea defensiva, mientras que nadie más en la liga ha completado más de 26. PFF FC le da una calificación de 97.9 a sus pases entre líneas, también por lejos la mejor de la liga.


Mejor atajador: Matz Sels, Nottingham Forest

A principios de año, elegí el arco como el área de mejora más urgente de Nottingham Forest, análisis basado en la pésima trayectoria de Matz Sels atajando la pelota. Los modelos que cuantifican la dificultad de atajar remates dicen que Selz ha estado por debajo de la media en casi todas las temporadas desde que pasó de Bélgica a una de las cinco grandes ligas europeas en 2018.

Por supuesto, un modelo no es más que eso: un modelo de la realidad y no una verdadera representación de la realidad misma. Tal vez haya algo en los equipos en los que Selz ha jugado, o en el perfil de los remates que mejor ataja, que el modelo que valora cada tiro en función de los datos históricos no llega a captar. Porque, bueno, Selz ha sido un arquero fuera de serie desde que escribí ese artículo. Su actuación en el empate de Forest contra Liverpool (1-1) fue una de las mejores actuaciones que he visto de un arquero en mucho tiempo.

Hay que reconocer que las calificaciones de PFF FC han sido altas para Selz durante toda la temporada. Su nota, 90,1, es fácilmente la mejor de la liga. De hecho, todavía no ha registrado ni un solo intento de atajada con calificación negativa esta campaña.

En este sentido, Emiliano Martínez, del Villa, lidera la liga con ocho intentos de atajada calificados negativamente. También está empatado en el primer puesto de la liga en goles atajables permitidos, que PFF FC define como "goles permitidos en los que el arquero tuvo posibilidades de atajar el remate debido a su ubicación", con 20.


Movimiento más eficaz: Mohamed Salah, Liverpool

El nombre de Salah casi no ha aparecido en este artículo. Es el mejor jugador de la liga y ha sido casi invisible en una discusión sobre los mejores jugadores de la liga en distintos aspectos. En gran parte se debe precisamente a eso: nos enfocamos principalmente en habilidades específicas, y casi ninguna de ellas es lo suficientemente importante por sí sola como para convertirte en un gran jugador.

Lo que hace que Salah sea tan grandioso es lo bueno que es en tantas cosas diferentes.

Está empatado en el primer puesto de la liga en lo que PFF FC considera como remates inatajables. Ocupa el primer puesto en "asistencias verdaderas", o asistencias en las que el autor del gol hace cuatro disparos o menos. Y está entre los 10 primeros en las calificaciones de PFF FC en pases, remates y centros. Y todo esto con 32 años. ¿Cómo lo sostiene?

Mientras su equipo tiene la posesión, sólo 15 jugadores han pasado más tiempo caminando que Salah esta temporada. Todos esos jugadores son arqueros, centrales o Erling Haaland. Salah ha caminado durante más de 400 minutos mientras Liverpool tenía la posesión. Sin embargo, también aceleró (a un ritmo de al menos 3 metros por segundo al cuadrado) 478 veces mientras su equipo tenía la pelota - la segunda mayor cantidad entre todos los jugadores de la liga. Dicho de otro modo, de los 20 jugadores que han caminado durante al menos 400 minutos esta temporada mientras tenían la posesión, Salah ha acelerado más de 100 veces más que cualquiera de ellos.

Esa también es la historia de la temporada de Liverpool hasta ahora: para ir rápido, hay que ir despacio.