<
>

Jonás: Newcastle me consideró una carga después del cáncer

El exmediocampista del Newcastle, Jonás Gutiérrez, ha afirmado que estuvo "congelado fuera" del primer equipo por la jerarquía del club -- la cual, según él, lo vio como una carga después de su diagnóstico de cáncer.

En una declaración ante un tribunal laboral que escuchó su reclamo por discriminación por discapacidad, el jugador de 32 años también acusó al Newcastle de asegurarse que no tuviera las suficientes apariciones para dar lugar a una extensión de contrato de un año.

Gutiérrez, que hoy juega para el equipo español Deportivo La Coruña, pasó siete temporadas con el Newcastle después de unirse al club en 2008, y fue sometido a una operación para extirpar un tumor en el testículo izquierdo en octubre de 2013.

En su declaración ante el tribunal, el mediocampista dijo que fue llamado a la oficina del entonces entrenador, Alan Pardew, a principios de diciembre de 2013 -- cuando sintió que regresaba en plena forma -- para escuchar que no figuraba en los planes futuros del Newcastle y tenía libertad para cerrar un acuerdo con otro club.

Al describir la reunión, Gutiérrez dijo: "Esa fue la primera vez que yo -- o cualquiera de mis representantes -- había sido notificado de ello y fue una gran sorpresa tan pronto después de terminar mi tratamiento contra el cáncer".

"Quedé muy sorprendido por el repentino cambio de postura del club con respecto a mí, sobre todo porque había jugado en 194 partidos para el club hasta ese momento y era uno de los jugadores clave del primer equipo".

Señalando que la decisión fue tomada cuando aún tenía 19 meses más por contrato, Gutiérrez agregó: "Creo que la razón de esto se debió a mi diagnóstico de cáncer y una operación muy reciente para extirpar el tumor.

Pienso que temían que mi enfermedad significase que ya no pudiera jugar al más alto nivel y me consideraron como un pasivo en lugar de un activo para el club".

Me dio la impresión de que pensaban que no iba a poder ser el mismo jugador después de una enfermedad asi o que podría tener efectos persistentes, otros episodios de la enfermedad después del tratamiento.

"Eso me causó mucha angustia, dado a mi arduo trabajo y compromiso con el club durante los cinco años y medio anteriores".

Gutiérrez, que obtuvo alrededor de £40.000 a la semana durante su tiempo con el Newcastle, está en la búsqueda de un pago de alrededor de £2 millones después de haberse perdido una extensión "automática" de 12 meses para un contrato de cuatro años, lo que hubiese tenido efecto en caso de abrir como titular en 80 partidos entre 2011 y 2015.

El jugador, que, de hecho hizo 78 aperturas y cinco apariciones como sustituto, dijo en su declaración: "Es notable que durante mi tratamiento de quimioterapia, ni el entrenador, Alan Pardew, ni los directivos del club se pusieron en contacto conmigo para ver cómo me sentía o para felicitarme por mi recuperación.

"Poco después de mi regreso al club tras terminar la quimioterapia, me llamaron a la oficina del Sr. Pardew. El Sr. Pardew se disculpó por la forma en que me había tratado en diciembre de 2013, cuando me dijo que el club ya no estaba interesado en mí pero me dijo que esa no había sido su decisión".

"Entendí por esto que la decisión había sido en realidad del propietario del club, Mike Ashley".

En su testimonio, Gutiérrez dijo que había accedido a "dejar el pasado atrás" con Pardew, pero el director técnico se trasladó al Crystal Palace un mes después de la conversación.