<
>

Sama Nomoko, perla de Barcelona, afuera un año por una grave lesión

Sama Nomoko, juvenil de Barcelona, estará afuera por un año por una lesión de rodilla. Getty Images

El juvenil de 17 años sufrió una rotura de ligamentos cruzados y meniscos de la rodilla derecha en un partido de Youth League.

El joven prodigio de Barcelona Sama Nomoko estará fuera de juego durante todo un año tras someterse esta semana a una operación por una lesión de rodilla, según ha confirmado el club catalán.

Nomoko, de 17 años, se rompió el ligamento de la rodilla derecha en la victoria de la semana pasada en la UEFA Youth League contra el Eintracht Frankfurt. También sufrió una lesión asociada en el menisco de la misma rodilla.

Un año de recuperación

En una jugada que tuvo lugar durante la primera mitad, Nomoko se quedó tendido en el suelo y sus gritos de dolor contrastaron con el silencio sepulcral que tomó el Estadi Johan Cruyff. Era evidente que el talento azulgrana había sufrido una lesión grave y la confirmación no tardó en llegar.

El joven extremo se sometió a una operación este martes, y Barça anunció el miércoles que el tiempo de recuperación previsto "será de unos 12 meses".

Más de media vida en Barcelona

Nomoko lleva en la institución desde los ocho años, cuando se incorporó al club en 2016, y ha ido progresando en la cantera hasta ser ascendido al equipo B, que juega en la cuarta división del fútbol español, el pasado verano.

Rápidamente se convirtió en un jugador clave del equipo de Juliano Belletti, marcando dos goles y dando cuatro asistencias en 14 partidos esta temporada. Sorprendió a inicios de curso su tremendo impacto, y se convirtió rápidamente en uno de los líderes del equipo, haciendo olvidar a Jan Virgili a pesar de ser uno de los jugadores más jóvenes del vestuario. Paralelamente también disputó cuatro partidos con el equipo sub-19 en la Youth League, ayudando a Barça a pasar a las eliminatorias de la prestigiosa competición juvenil.

¿Dónde se desenvuelve mejor?

Nacido en Mali, Nomoko se mudó a Cataluña cuando era niño y es internacional juvenil con España. El Barça tiene grandes esperanzas puestas en él, dada su velocidad, su habilidad en el uno contra uno y su capacidad para jugar en ambas bandas, aunque no hay dudas que en el extremo derecho es donde sus virtudes se pueden ver más potenciadas.

Con un gran cambio de ritmo y una alta punta de velocidad, su buen manejo con las dos piernas le permite marcharse tanto por dentro como llegar a línea de fondo, siendo un puñal constante para las defensas gracias también a su buena toma de decisiones, que es precisamente uno de los factores en los que más ha evolucionado.