Marcelo Bielsa viene de lograr un histórico ascenso con el Leeds. Y el año que viene, luego de 16 años de espera, los Blancos volverán a la Premier League.
El Loco es el gran artífice del ascenso y del armado de este equipo que lleva su marca registrada en cuanto al juego.
El trabajo del DT rosarino a lo largo de los años no pasó inadvertido para grandes figuras del fútbol. Recibió elogios de grandes estrellas, y también contó con detractores.
A continuación hacemos un repaso de las declaraciones que tuvieron a Bielsa, para bien o para mal, como protagonista.
DIEGO MARADONA
“Con el Bilbao llegó a dos finales y padeció una cosa que es increíble: en Inglaterra, en todos los equipos juegan uno o dos ingleses; en Italia, a veces ninguno; en España, salvo el Barsa, dos o tres. ¡Y Bielsa juega con once nacionales! Qué culpa tiene él de que los bilbaínos no quieran extranjeros. Tuvo mucho mérito al llegar a dos finales con españoles solamente… Para mí en España tuvo más mérito lo de Bielsa que lo de Simeone. Marcelo creó un equipo de la nada”.
PEP GUARDIOLA
“Mi admiración por Marcelo Bielsa es inmensa. El hace a los jugadores mucho mejores y me ayudó mucho con sus consejos. No hay un entrenador en el mundo mejor preparado que Bielsa. Sus equipos se mueven mucho por el campo y atacan con muchos jugadores. Hay un premio más importante que los títulos, que es lo que dejas en tus jugadores. No hay nada comparable a eso, todo lo que les enseñas. Yo gané títulos porque estaba en un gran club, pero Bielsa tiene el mayor trofeo, todo lo que ha dejado en cada jugador que ha entrenado”.
DIEGO SIMEONE
“Bielsa es un genio, es el que me ha explicado mejor lo que pasaba en el partido. Son enormes los méritos de Bielsa dentro del fútbol. Siempre tuvo mucha claridad de concepto sobre lo que quería. Mecanizábamos los movimientos y las situaciones de juego todo el tiempo, y eso ayudaba un montón. Tuvo una etapa brillante en las Eliminatorias de 2002, pero al equipo le faltó llegar bien al Mundial. Valoro mucho todo lo que hizo y hace”.
MAURICIO POCHETTINO
“Es como mi padre futbolístico. Somos una generación de entrenadores que nos convertimos en sus discípulos. La manera en la que siente el fútbol, la pasión que tiene por el fútbol, la absorbimos de él”.
KILY GONZALEZ
“Con Bielsa yo fui el mejor extremo del mundo. Me sentí mucho mejor jugador cuando estuve con él. Bielsa me dio la confianza para sentirme que podía hacer cosas grandes, y eso se trasladó a la Selección argentina. Estaba 20 años adelantado a su época. Con Bielsa las sesiones de entrenamiento duraban tres horas. No se cambiaba la actividad si el tema que se estaba trabajando no se había aprendido a la perfección”.
MARCELO DIAZ
“No tuve la suerte de ser dirigido por él, pero siempre he dicho que Bielsa es el fundador de todo lo bueno que le pasó a Chile. Le cambió la mentalidad, la hizo jugar una manera que antes no se usaba y le cambió la manera de entrenar a los jugadores. Todo eso te va enseñando y te hace crecer y madurar. El trabajo y esta forma que Bielsa tiene, da frutos. Te puede traer un título o no, pero lo que genera es muchísimo”.
CLAUDIO CANIGGIA
“Es un tipo que le saca lo mejor a cada jugador. Lo mejora, seguro. Aunque el jugador esté acostumbrado a otra cosa. Es obsesivo. Hasta lo mejora físicamente si es que no está preparado para hacer un trabajo. Completa al jugador”.
JORGE SAMPAOLI
“Soy un seguidor de la escuela de Bielsa desde los 90, cuando irrumpió con un protagonismo excepcional. Con el tiempo, he ido agregando cosas para tener identidad propia. Mis equipos no son tan directos como los de él, yo quiero disputarle más la posesión al rival. A través de eso, busco protagonismo en el juego con agresividad. Pero siempre fui seguidor suyo. Me gustó su rebeldía para no resignarse a correr detrás del balón y tenerlo, esté quien esté en el campo como rival”.
JOSE LUIS CHILAVERT
“Un día maltrató a un compañero mío dentro de todo el grupo. Yo salí en defensa de mi compañero y le dije de todo en la cara a Bielsa, lo que pensaba sobre él. Me separó del grupo y me dijo que me iba a arrepentir cuando volviera al vestuario. Yo volví y me puse cara a cara con él, donde le dije todo lo que pensaba”.
MARK GONZALEZ
“Marcelo Bielsa cambió la mentalidad del fútbol chileno. Fue el creador de la generación dorada. Era un equipo joven con muy poca experiencia y toda su metodología era nueva para nosotros al igual que su exigencia e intensidad, no estábamos acostumbrados a eso. Eso le llevó a cambiar el chip al jugador chileno en general, no solo a la Selección. Nuestro problema era mental y físico”.
JOSE LUIS CALDERON
“Brasil nos había eliminando de la Copa América de 1999. Bielsa empezó a llamar a los jugadores uno por uno a su habitación. Me dijo que yo tenía un buen juego pero que no encajaba en su estilo, que por eso no había jugado. Yo le dije que si me lo hubiera dicho antes, me hubiera quedado en mi casa con mi familia, o entrenando con Independiente. Después me llamaron de una radio y me preguntaron si me había sentido usado en la Selección, y dije que sí. Bielsa se enteró en el aeropuerto, juntó al grupo y dijo: “Este tipo (por mí) habló mal del grupo, se quiere salvar solo”. Discutimos, yo le dije que no era así, para nada. Más allá de ese enfrentamiento, lo considero un muy buen entrenador”.
ARTURO VIDAL
“No se tiene que hablar más de Marcelo Bielsa en Chile. Borghi y Pizza hicieron las cosas mejor que él. Reconozco que Bielsa es un buen entrenador, sí. Por supuesto, él sabe mucho sobre fútbol. Pero es excesivo. No está entre los que más me han aportado a mí”.