<
>

Premier League: Qué sigue en juego en los últimos partidos

El "Proyecto Reinicio" de la Premier League resultó ser un éxito. El desafío de completar la temporada 2019-20 tras el parate de 100 días debido al brote de coronavirus llega a su última semana.

Liverpool ya se aseguró el título de la liga, conquistando su primer campeonato doméstico desde 1990, y Norwich City desciende al Championship tras una sola campaña en la primera división. Pero quedan muchos asuntos por resolver de cara a la última ronda de partidos de la Premier League el domingo.

La batalla por la clasificación a Europa se definirá el último día, y tres clubes están luchando por no caer en los últimos dos cupos de descenso. Las carreras por el Botín de Oro y el Guante de Oro siguen muy peleadas, mientras que este viernes se anunciará el ganador del Premio FWA al futbolista del año 2019-20.

¿Cómo caerán las fichas al final de la temporada?

CLASIFICACIÓN A LA CHAMPIONS LEAGUE

Liverpool y Manchester City ya tienen sus plazas aseguradas en la próxima campaña de la Champions League, pero dado que City logró revertir su suspensión de dos años en el torneo europeo, Chelsea, Leicester City y Manchester United están librando una dura batalla por las dos plazas restantes.

Hay un punto de diferencia entre los tres equipos de cara a la última fecha, y Manchester United está tercero por diferencia de goles arriba de Chelsea. Leicester se encuentra justo detrás, en quinto lugar. El empate a un gol de United con West Ham en Old Trafford el miércoles significa que todo se definirá en su encuentro con el equipo de Brendan Rodgers el domingo.

Es una incógnita quiénes se quedarán con las últimas dos plazas: Manchester United está en ventaja tras la derrota de Chelsea en Liverpool el miércoles, seguida por un encuentro con los Wolves en Stamford Bridge el domingo.

Chelsea y Manchester United necesitan un punto para clasificar a la UCL, pero ambos podrían quedarse afuera con una derrota. Leicester debe ganar para garantizar su lugar entre los cuatro primeros.

Si Chelsea pierde de local ante los Wolves, puede ser superado tanto por Leicester como por United si su encuentro termina en empate.

CLASIFICACIÓN A LA EUROPA LEAGUE

El avance de Arsenal a la final de la FA Cup complicó el panorama en la carrera por las tres plazas de la Premier League en la Europa League.

La primera será para Chelsea, Leicester o Manchester United, ya que uno de ellos terminará quinto, de modo que el sexto lugar ahora es clave para los Wolves y Tottenham. El sexto puesto garantizará una plaza en la Europa League, pero el equipo que termine séptimo tendrá que esperar hasta la final de la copa para descubrir si es suficiente para clasificar a Europa.

Si Chelsea gana en Wembley, el séptimo puesto alcanzará para entrar en la Europa League, pero si Arsenal levanta la copa, se quedará con la última plaza.

Sheffield United e incluso Arsenal, en décimo lugar, arrancaron la última semana con esperanzas de terminar entre los seis primeros. Sin embargo, la batalla se aclaró bastante tras las fechas de la semana, ya que Sheffield United perdió de local ante Everton y los Wolves superaron a Crystal Palace el lunes. Arsenal cayó ante Aston Villa el martes. Sólo quedan dos equipos, Spurs y Wolves, para luchar por el sexto lugar el domingo, y los Wolves tienen un punto de ventaja sobre el conjunto de José Mourinho.

¿QUIÉNES DESCENDERÁN?

Norwich ya se hundió, pero aún hay mucho por jugar ya que tres equipos siguen luchando para evitar unirse a los Canarios en el Championship la próxima temporada. Watford fue aplastado 4-0 de local por Manchester City, y Aston Villa derrotó a Arsenal 1-0 en Villa Park para dar lugar a un emocionante partido final.

Después de la derrota con Watford, Bournemouth, en el penúltimo lugar, no tiene un buen prospecto, aunque tienen una pequeña chance de poder quedar en la zona segura. Tiene que ganar su último partido contra Everton y esperar que Watford pierda contra Arsenal y Aston Villa caiga ante West Ham. Un empate de cualquiera de estos dos últimos, significará que Bournemouth – que tiene un 6% de chances de evitar la caída – se hundirá.

En cuanto a Watford y Villa, uno de ellos descenderá; la diferencia de goles es de -27 y -26 respectivamente, por lo que, si ambas escuadras pierden, se definirá por el peor resultado.

¿JAMIE VARDY PODRÁ QUEDARSE CON LA BOTA DE ORO?

El delantero de Leicester, Jamie Vardy, llega al último día con 23 goles en la Premier League – a dos del jugador de Southampton, Danny Ings, y tres delante del capitán de Arsenal, Pierre-Emerick Aubameyang. El jugador de Liverpool, Mohamed Salah, viene con 19 goles de cara al último encuentro de los campeones contra Newcastle, junto con Raheem Sterling de Man City, por lo que parecería que será una pelea entre cuatro hasta el final para ver quién se queda con la Bota de Oro.

Vardy tiene un partido restante para poder sumar goles – el choque contra Manchester United – y cualquier gol en ese juego podría ser suficiente para quedarse con el premio y asegurar la clasificación en la Champions League para su club.

Puede que Ings necesite un hat trick en casa ante Sheffield United el domingo para tener chances realistas, sobre todo teniendo en cuenta que Salah, que apunta a su tercera Bota de Oro sucesiva, tiene dos juegos por delante para achicar la brecha.

Puede que sea demasiado para Aubameyang, quien sólo tiene un partido restante para acercarse a Vardy, tras no haber marcado ante Villa Park el martes.

Con Man City en casa ante Norwich, no se pueden descartar completamente cuatro goles para Sterling.

¿QUIÉN SE QUEDARÁ CON EL GUANTE DE ORO?

Si el hombre de Burnley, Nick Pope, puede hacer otro partido sin permitir que le marquen goles contra Brighton en Turf Moor el domingo, el arquero inglés no podrá ser superado en la carrera por el Guante de Oro. Pope ha mantenido su arco invicto 15 veces para el equipo de Sean Dyche esta campaña, y es uno de los dos arqueros que podrían terminar la temporada con la mayor cantidad de partidos en los que no han permitido que sus rivales anoten en su arco.

El Nro. 1 de Manchester City, Ederson, se sumó a Pope con 15 encuentros después del triunfo de City por 4-0 ante Watford, con un partido ante Norwich en su próxima fecha. Teniendo en cuenta la forma de los Canaries, es incluso difícil ver a Ederson en una situación de tener que atajar un disparo al arco.

Alisson Becker de Liverpool, tiene 13 partidos en los que no ha permitido goles en esta temporada, pero no puede alcanzar a Pope y Ederson, junto con el hombre de Sheffield United, Dean Henderson, Rui Patricio de los Wolves, y el jugador de Leicester, Kasper Schmeichel.

¿KEVIN DE BRUYNE PODRÁ SUPERAR A SUS RIVALES DE LIVERPOOL PARA CONVERTIRSE EN EL FUTBOLISTA DEL AÑO?

Con la decisión pendiente de la Asociación de Futbolistas Profesional sobre su se llevará a cabo o no la votación al Jugador del Año esta temporada, el Futbolista del Año – votado por la Asociación de Redactores de Fútbol – podría ser el único premio reconocido que se entregue al final de la campaña que se ha visto modificada por la crisis del coronavirus.

El ganador será anunciado el viernes, y no hay un candidato sobresaliente para suceder a Raheem Sterling.

El capitán de Liverpool, Jordan Henderson, y su compañero en Anfield, Sadio Mané, son los que tienen más probabilidades del escuadrón de Jürgen Klopp, con Virgil van Dijk, Alisson Becker y Trent Alexander-Arnold también en carrera.

El mediocampista de Manchester City, Kevin De Bruyne, está reuniendo apoyo, sin embargo, después de haber sumado 19 asistencias para el equipo de Pep Guardiola esta campaña. De Bruyne podría terminar con la Carabao Cup en términos de trofeos importantes, pero con tantos jugadores de Liverpool dividiendo los votos en Anfield, el belga internacional se podría terminar coronando como el Futbolista del Año esta semana.