<
>

Calificaciones de la Premier League: ¿Cómo fue el desempeño de Liverpool, Man United y el resto de los clubes?

play
VIDEO: Los números de Raúl Jiménez en la Premier League (1:25)

El mexicano ha despertado el interes de equipos importantes por sus logros está temporada. (1:25)

La Premier League 2019-20 finalmente ha terminado, con todas las cuestiones referentes al campo de juego resueltas a pesar del parate de 100 días por el coronavirus que amenazó con dejar la primera división de Inglaterra sumida en un estado de caos.

Liverpool fue coronado campeón por primera vez desde 1990, Manchester United regresa a la Champions League, y en una dramática jornada final Aston Villa logró aferrarse a la Premier League, mientras que Bournemouth y Watford se sumaron a Norwich en el Championship.

Algunos clubes han jugado por encima de sus capacidades y otros no estuvieron a la altura de las expectativas, de modo que mientras el polvo comienza a asentarse tras una extraordinaria campaña de Premier League, ESPN ha entregado su veredicto con las calificaciones de cierre de campaña, teniendo en cuenta las expectativas de la pretemporada, las inversiones en el mercado y el rendimiento en general.

LIVERPOOL
Campeón, 99 puntos (diferencia de goles de +52)

Calificación: A

Liverpool ha sido el mejor de la clase en todos los sentidos. Los jugadores de Jürgen Klopp cortaron la sequía de títulos de 30 años del club y también ganaron la Supercopa de la UEFA y el Mundial de Clubes de la FIFA para completar una inolvidable temporada 2019-20. Además, batieron incontables récords en el camino. Liverpool ganó el título con siete partidos por delante, se convirtió en el equipo más rápido en alcanzar los 30 triunfos en una temporada, tuvo el mejor arranque de la historia (61 puntos en sus primeros 21 partidos) y cerró con 32 victorias en la liga para igualar la marca de Manchester City en 2017-18.

Liverpool terminó con 99 puntos, de modo que no logró eclipsar los 100 de City, y su defensa de la Champions League terminó con una eliminación en manos de Atlético de Madrid en octavos de final. Es por esto que no recibe una A+, pero por momentos esta temporada, el conjunto de Klopp estuvo muy cerca de la perfección.

MANCHESTER CITY
Segundo, 81 puntos (DG +67)

Calificación: C

El hecho de que haya recibido una C habla del estándar increíblemente alto marcado por City bajo la dirección de Pep Guardiola, aunque si gana la Champions League en Lisboa el mes próximo, se convertirá en una A inmediatamente. Sin embargo, a nivel nacional, siempre iba a ser imposible superar la histórica hazaña de la temporada pasada, cuando conquistó el triplete de la Premier League, la FA Cup y la Carabao Cup.

A pesar de que terminó segundo en la Liga, City perdió nueve de sus 38 partidos y quedó 18 puntos abajo de Liverpool. Ganó la Copa de la Liga de Inglaterra por tercer año consecutivo, pero el estándar claramente ha bajado en el Etihad esta temporada.

Kevin de Bruyne fue su jugador más destacado, pero City debe resolver sus problemas defensivos si pretende destronar a Liverpool la próxima campaña.

MANCHESTER UNITED
Tercero, 66 puntos (DG +30)

Calificación: B

United pasó de terminar sexto la temporada pasada a cerrar como el "mejor del resto" en tercer lugar esta campaña, de modo que ese hecho en sí mismo ya debe considerarse un éxito para el DT Ole Gunnar Solskjaer, pero el camino no ha sido fácil. Por momentos, el puesto de Solskjaer hasta pareció correr peligro.

United tuvo su peor arranque de la historia en la Premier League y sufrió cuatro derrotas durante un difícil mes de enero. Pero luego de hacer importantes cambios el verano pasado al darles salida a varios jugadores con mucho rodaje, como Romelu Lukaku, Ander Herrera y Alexis Sánchez, el joven conjunto de Solskjaer terminó cumpliendo, con un poco de ayuda de Bruno Fernandes, incorporado en enero.

United sigue siendo un equipo en transición, aunque por fin parece estar en alza nuevamente.

CHELSEA
Cuarto, 66 puntos (DG +15)

Calificación: B

Frank Lampard ha superado las expectativas en su primera campaña como DT de Chelsea y aún podría cerrarla con una copa si su equipo logra superar a Arsenal en la final de la FA Cup el sábado.

Lampard heredó un plantel que acababa de vender a su figura, Eden Hazard, a Real Madrid sin poder reemplazarlo debido a la prohibición de inscribir jugadores del club. Sin embargo, a pesar de los desafíos que le tocaron, el DT de Derby logró meter a Chelsea entre los cuatro primeros. Apoyándose en jóvenes desarrollados por el club, como Mason Mount, Tammy Abraham, Fikayo Tomori y Billy Gilmour, Lampard ha construido una sólida base para el futuro de Chelsea. La clasificación a la Champions League ayudará a acelerar el trabajo de reconstrucción.

LEICESTER CITY
Quinto, 62 puntos (DG +26)

Calificación: B

Considerando que se mantuvo entre los cuatro primeros desde septiembre, la reacción inmediata a su quinto puesto sería sugerir que Leicester desaprovechó su oportunidad de regresar a la Champions League. Pero si el DT Brendan Rodgers hubiera prometido entregar fútbol europeo al principio de la campaña, el quinto puesto habría sonado como el techo de las ambiciones de Leicester debido al nivel de la competencia.

Los goles de Jamie Vardy --ganó el Botín de Oro con 23 goles en la liga-- fueron claves para impulsar a Leicester a Europa, pero las lesiones de James Maddison, Ben Chilwell y Ricardo Pereira finalmente descarrilaron el intento de los Foxes de meterse en la Champions League. Pero si hubieran logrado mantenerse en condiciones, resulta difícil imaginar a Leicester derrapando al final de la campaña.

TOTTENHAM
Sexto, 59 puntos (DG +14)

Calificación: C

La derrota en la final de la Champions League contra Liverpool el año pasado siempre se sintió como un punto de inflexión para los Spurs, y Mauricio Pochettino advirtió que el club debía reforzar el plantel para construir sobre su inesperada carrera a la final. Pero los Spurs no reforzaron lo suficiente y Pochettino fue despedido en noviembre cuando el equipo languidecía en 14to lugar.

José Mourinho hizo bien en revivir a los Spurs para garantizar la clasificación a la Europa League, pero existe una sensación ineludible de que el club nuevamente se encuentra ante otro verano clave. Para ser un plantel tan talentoso, los Spurs no han estado a la altura de las expectativas.

WOLVES
Séptimo, 59 puntos (DG +11)

Calificación: B

Los Wolves se encuentran firmemente establecidos como una fuerza de la Premier League luego de haberse asegurado el séptimo puesto por segunda campaña consecutiva tras su ascenso en 2018. Sin embargo, el equipo de Nuno Espírito Santo podría haber terminado más alto esta vez. Los goles de Raúl Jiménez y el juego de Adama Traoré por el costado han sido claves para los Wolves, pero la falta de profundidad forzó a Nuno a apoyarse en un pequeño núcleo de jugadores claves, y la fatiga terminó afectando al equipo.

Al día de hoy, los Wolves aún no tienen un panorama completamente claro de su temporada, ya que su clasificación a la Europa League depende de que Arsenal pierda la final de la FA Cup. Podrían clasificar a la Champions League si ganan la Europa League el mes próximo. Si eso sucede, recibirán una A.

ARSENAL
Octavo, 56 puntos (DG +8)

Calificación: D

Si Arsenal gana la FA Cup el sábado, una temporada sombría habrá sido rescatada por una copa y la clasificación a la Europa League, pero no deberíamos dejar que este éxito disimule la realidad del peor resultado del club en la Premier League desde 1995. El despido del DT Unai Emery en noviembre dio lugar al nombramiento de Mikel Arteta, y el ex capitán de Arsenal ha tomado algunas decisiones difíciles, como sacar a Mesut Özil y Matteo Guendouzi, y promover al delantero adolescente Bukayo Saka.

Arteta parece estar en buen camino, pero si Arsenal termina sin la FA Cup y sin fútbol europeo la próxima campaña, podría perder a su máximo goleador, Pierre-Emerick Aubameyang, este verano, lo que podría ser desastroso para el proyecto de reconstrucción. El resultado de la final de la copa es clave para el futuro inmediato de Arsenal.

SHEFFIELD UNITED
Noveno, 54 puntos (DG 0)

Calificación: A

El equipo de Chris Wilder superó todas las expectativas esta temporada. Los Blades se metieron entre los 10 primeros tras regresar a la Premier League luego de 12 años de ausencia la temporada pasada. Considerado por muchos como un candidato al descenso, United se mantuvo en la primera mitad de la tabla durante toda la temporada y hasta mantuvo posibilidades de clasificar a Europa hasta la última semana de la campaña.

Wilder, quien ya ha dirigido en las cinco divisiones del fútbol profesional de Inglaterra, logró tener éxito prácticamente con el mismo plantel que había logrado el ascenso hace un año, y los resultados del equipo esta temporada llevaron a que el entrenador de 52 años fuera aclamado como el mejor DT del año de la Premier League.

BURNLEY
Décimo, 54 puntos (DG -7)

Calificación: B

Sean Dyche sigue desafiando la gravedad con Burnley, un club que representa a una ciudad de apenas 70.000 habitantes y suele competir contra, y superar a, equipos de grandes ciudades con muchos más recursos.

El arquero Nick Pope está a punto de conseguir el dorsal nro. 1 de la selección de Inglaterra tras haber mantenido el arco en cero 15 veces esta temporada, mientras que el extremo Dwight McNeill captó la atención de Manchester City. Los 14 goles de Chris Wood en la liga también han sido claves, pero el secreto de Burnley es el espíritu colectivo de un plantel de profesionales comprometidos que reflejan el espíritu trabajador de su DT.

SOUTHAMPTON
11º, 52 puntos (DG -9)

Calificación: C

Southampton estuvo en la zona de descenso y el puesto del DT Ralph Hassenhuttl pareció correr peligro tras la humillante paliza local de 9-0 ante Leicester en octubre. Pero los directivos de los Saints se mantuvieron firmes en su apoyo a Hassenhuttl, y el austríaco recompensó su fe llevando al equipo a la mitad de la tabla y desterrando los fantasmas del descenso antes de la suspensión de actividades en marzo.

Los goles de Danny Ings --el ex delantero de Liverpool terminó uno abajo de Jamie Vardy con 22-- garantizaron que el club se mantuviera bien alejado de la zona de descenso, pero fue gracias a la estabilidad y la buena dirección que el club logró mantenerse en la división con tanta comodidad.

EVERTON
12º, 49 puntos (DG -12)

Calificación: D

Una mala temporada podría haber sido mucho peor para Everton, con Marco Silva despedido como DT cuando el club estaba en zona de descenso el pasado mes de diciembre. Carlo Ancelotti alejó a los Toffees del peligro, pero el italiano tiene mucho trabajo por hacer si pretende darle sentido y estabilidad a Goodison Park.

Un flojo verano de reclutamiento, con el pase de £28m de Alex Iwobi y otro de £25.1m por el delantero Moise Kean de Juventus, apenas mejoró el equipo de Silva, mientras que Jean-Philippe Gbamin, adquirido por £23m, jugó apenas dos veces en la temporada por múltiples lesiones. Everton tiene dinero y, en Ancelotti, ahora tiene un DT de alto perfil, pero esta temporada ha sido para olvidar y debe reestructurar el plantel si pretende clasificar a Europa la próxima campaña.

NEWCASTLE UNITED
13º, 44 puntos (DG -20)

Calificación: B

Steve Bruce hizo un trabajo notable en su primera temporada a cargo de St. James' Park considerando las interminables distracciones por la compra del club. Bruce, un reemplazante poco popular para Rafael Benítez, condujo a Newcastle a la seguridad en la Premier League y a su mejor resultado en la FA Cup en 15 años, a pesar de la falta de profundidad y calidad del plantel.

El mediocampista Jonjo Shelvey fue el máximo goleador con apenas seis goles en la liga, mientras que los delanteros Miguel Almirón y Dwight Gayle sólo convirtieron cuatro cada uno. Joelinton, fichado por £40m, un récord para el club, marcó apenas dos goles en la liga. A pesar de todos los desafíos que tuvo que enfrentar, Bruce logró mantener a Newcastle arriba, y con un colchón de 10 puntos.

CRYSTAL PALACE
14º, 43 puntos (DG -19)

Calificación: C

La supervivencia siempre será la primera prioridad de Crystal Palace en la Premier League, y la consiguió sin grandes temores de caer en el descenso. Pero deberían estar sonando las campanas de alarma en Selhurst Park debido a la cantidad de jugadores mayores de 30, o llegando a los 30, que hay en el plantel de Roy Hodgson.

Palace perdió siete y empató uno de sus nueve partidos posteriores al reinicio y, a pocas semanas de la campaña 2020-21, la caída del nivel en el trayecto final de la temporada sugiere que los Eagles tienen una larga campaña por delante.

BRIGHTON & HOVE ALBION
15º, 41 puntos (DG -15)

Calificación: B

Brighton apenas escapó del descenso la temporada pasada, y este roce impulsó al club a despedir al DT Chris Hughton para reemplazarlo con Graham Potter, a pesar de la falta de experiencia del nuevo técnico en la Premier League. Fue una apuesta de los directivos de los Seagulls, pero Potter ha superado algunos momentos difíciles esta campaña para conducir al equipo a la seguridad con partidos de sobra.

El delantero francés Neal Maupay, fichado por Potter de Brentford el verano pasado, fue la figura de la supervivencia de Brighton con 10 goles en su primera temporada de Premier League.

WEST HAM
16º, 39 puntos (DG -13)

Calificación: D

Si se entregaran trofeos por prometer mucho y producir poco, West Ham estaría mano a mano con Everton con la mayor cantidad de premios por este dudoso honor.

Otro verano de fuertes gastos --£45m por Sebastien Haller, £25.2m por Pablo Fornals-- no hizo nada para cambiar la suerte de West Ham, pero el despido de Manuel Pellegrini como DT en diciembre dio lugar al arribo de David Moyes, quien logró conducir a los Hammers a la seguridad. Dicho esto, un club del tamaño de West Ham no debería estar coqueteando con el descenso considerando sus recursos.

ASTON VILLA
17º, 35 puntos (DG -26)

Calificación: B

A pesar del estatus histórico de Villa como uno de los clubes más grandes de Inglaterra, esta temporada siempre iba a ser una cuestión de supervivencia tras su ascenso vía repechaje el año pasado, y su escape del descenso en la última fecha aseguró que el DT Dean Smith pueda considerar esta campaña como un éxito.

Villa no sólo sobrevivió --habría descendido si el gol fantasma de Sheffield United en el empate sin goles del mes pasado se hubiera validado-- sino que también llegó a la final de la Copa de la Liga de Inglaterra, antes de caer ante Manchester City. Una aparición en la final de una copa nacional y la supervivencia un año después de haber ascendido no están nada mal, pero ahora su gran desafío es aferrarse al mediocampista Jack Grealish.

BOURNEMOUTH
18º, 34 puntos (GD -25)

Calificación: D

En muchas maneras, Bournemouth ha estado jugando por encima de su nivel durante cinco temporadas en la Premier League, pero hasta esta campaña, nunca había estado en serios problemas de cara al descenso. A pesar de su victoria en el último día ante Everton, el equipo de Eddie Howe no pudo evitar la caída, pero las lesiones, una defensa pobre y la falta de goles de Callum Wilson y Josh King no los han ayudado.

La negativa del lateral, Ryan Fraser, de jugar para el club después de retomar la acción debido a que su contrato estaba por expirar también le negó a Bournemouth su jugador más creativo. Si Fraser hubiese jugado, Bournemouth hubiese ganado el punto extra para permanecer arriba.

WATFORD
19º, 34 puntos (GD -28)

Calificación: F

El descenso de Watford es una lección para saber cómo no manejar un equipo de la Premier League. El despido de tres entrenadores en una temporada es la receta perfecta para el desastre, pero echar a Nigel Pearson con sólo dos partidos restantes selló el destino del club.

Se podría decir que todo comenzó la temporada pasada, cuando Watford perdió los últimos cuatro juegos, entre ellos una paliza 6-0 contra Manchester City en la final de la FA Cup. Pero en vez de intentar solucionar los problemas el verano pasado, Watford permitió que Javi Gracia quede a cargo antes de despedirlo después de cuatro partidos de liga en esta oportunidad. A partir de ese momento, todo se fue desarrollando y el descenso ha sido el alto precio que han tenido que pagar.

NORWICH CITY
20º, 21 puntos (GD -49)

Calificación: D

Cuando Norwich superó a Manchester City por 3-2 el pasado septiembre, el equipo de Daniel Farke sugirió que ellos iban a poder sobrevivir en su primera temporada de regreso a la Premier League. Pero los Canaries sólo iban a ganar un partido más antes de Navidad, por lo que su destino ya estaba sellado antes de que la temporada llegara a la mitad.

El goleador, Teemu Pukki, sólo marcó uno de sus 11 goles de liga en la segunda mitad de la temporada y, a pesar de muy buenas jugadas y grandes actuaciones de Todd Cantwell y el arquero, Tim Krul, Norwich terminó cayendo a unos 14 puntos de la zona segura.