<
>

Jurgen Klopp y Sir Alex Ferguson siguen siendo mejores amigos, aún tras una felicitación de madrugada

play
¿A qué famoso entrenador llamó Klopp a las 3.30 de una madrugada? (0:31)

La increíble anécdota que se descubrió luego de que el Liverpool se consagre campeón de la Premier League. (0:31)

Jurgen Klopp ahora debe hacer mayor espacio en su vitrina de trofeos luego de haber sido reconocido como Técnico del Año por la League Managers Association (LMA), el sindicato de entrenadores de Inglaterra, luego que el alemán pusiera punto final a la larga espera del Liverpool para alzar el trofeo de campeones de la Premier League.

Sir Alex Ferguson, el histórico ex técnico por el cual fue bautizado el palmarés, aplaudió a Klopp tras su destacable logro a través de un video mensaje que sirvió para presentar el reconocimiento.

El legendario ex entrenador del Manchester United incluso perdonó a su colega germano por despertarle a primeras horas de la mañana para informarle que era campeón de liga.

"Jurgen, fantástico", dijo Ferguson. "He hablado sobre el Leeds United [equipo que ascendió a la Premier League después de pasar] 16 años en el Championship, el Liverpool: 30 años desde que ganó aquella liga: increíble".

"Verdaderamente, fue ampliamente merecido. El nivel de desempeño del equipo fue realmente excepcional. Tu personalidad se contagió dentro de todo el club. Pienso que fue una actuación maravillosa, maravillosa".

"Te perdonaré por haberme despertado pasadas las tres y media de la mañana para decirme que habías ganado la liga. Gracias. De todos modos, te lo mereces de palmo a palmo. Bien hecho".

Klopp fue también elegante al responder a los elogios de Fergie, igualando su primer encuentro con el ex estratega a "conocer al Papa".

El técnico del Liverpool expresó, mientras sostenía el premio: "Sé que esto no es 100% apropiado de decir, siendo técnico del Liverpool, pero lo admiro".

"Recuerdo que fue el primer director técnico británico que conocí. Desayunamos juntos. No estoy seguro de cuánto recuerda [de aquél encuentro], pero yo lo recuerdo porque, para mí, ese momento fue similar a conocer al Papa. Fue absolutamente grandioso y desde esa primera temporada, nos llevamos bien".

Klopp encabezó una sólida lista de candidatos al Técnico del Año, en la cual se encontraba el ganador del reconocimiento el año pasado: el jefe del Sheffield United Chris Wilder, quien volvió a superar las expectativas al liderar a su plantilla recién ascendida hasta alcanzar una cómoda posición en la primera mitad de la tabla y quedar a poco de sellar su pase a las competiciones europeas.

Es probable que ambos vuelvan a encontrarse entre los principales candidatos cuando se anuncie el galardón a Técnico del Año de la Premier League el próximo mes.

A pesar de lo meritoria de la labor de Wilder, existen pocas dudas de que Klopp es totalmente merecedor del palmarés luego de haber sellado el título de la Primera División inglesa a falta de siete partidos por disputar, imponiendo un récord.

Los Reds galoparon hasta alcanzar la gloria, imponiéndose en 32 de sus 38 cotejos jugados (igualando la marca histórica de la liga) y sumando 99 unidades (apenas a un punto por debajo del récord del Manchester City). Asimismo, terminaron a 18 puntos de ventaja sobre el City, que quedó segundo, lo que representa un margen de dominio solo mejorado en una ocasión en la historia de la primera división inglesa por el City (19 puntos) durante la campaña 2017-18.

Tampoco podemos olvidar que el Liverpool también empató la racha invicta más larga (18 triunfos consecutivos) para los equipos en la historia de la primera división de Inglaterra, manteniendo marca inmaculada en Anfield durante toda la temporada, siendo el tercer curso de liga en el que consiguen dicha hazaña; en otro récord para la franquicia.

De hecho, antes del sorpresivo revés sufrido en la cancha del Watford en febrero pasado, el Liverpool había disfrutado de 44 cotejos jugados en el ámbito de la Premier League sin conocer la derrota; ciclo que se remontó a enero del año anterior y apenas superada (49 partidos) por la célebre plantilla "Invencible" del Arsenal en la campaña 2003-04. En resumidas cuentas, Klopp no pudo ejercer mayor dominio en la campaña en la que puso fin a la espera de tres décadas del Liverpool para ser coronados reyes de Inglaterra nuevamente. ¡No sorprende entonces la gran sonrisa de Klopp cuando aceptó el premio!

El flamante Técnico del Año de la LMA se une a un club conformado por nombres ilustres, donde podemos ver los nombres de muchos de los más grandes, exitosos y prestigiosos entrenadores de la Premier League que han recibido el premio desde 1993.

Si buscan a José Mourinho en la lista, desde ahora podemos decirles que el portugués jamás ha logrado conseguir el galardón, a pesar de alzar tres títulos de Premier League con el Chelsea. ¡Ni una vez!

Ferguson ha logrado el palmarés en más ocasiones que cualquier otro estratega, con cinco trofeos a su nombre. El escocés fue el ganador del premio en su edición inaugural en 1993 y tuvo que esperar hasta la temporada del triplete del United (1999) para volver a recogerlo, sumando tres trofeos adicionales antes de su retiro en 2013.

El siguiente en la lista de técnicos homenajeados por la LMA es David Moyes, quien obtuvo el reconocimiento en tres oportunidades entre 2003 y 2009, durante su paso por el Everton.

Solamente otros dos técnicos se han hecho con la corona en múltiples oportunidades: el ex jefe del Arsenal Arsene Wenger (2002 y 2004) y Steve Coppell (2006 y 2007). Coppell fue premiado por las maravillas logradas durante su ciclo al mando del Reading.

Pep Guardiola sólo cuenta con un trofeo al Técnico del Año de la LMA en su considerable colección de premios. Guardiola obtuvo el laurel en 2018, gracias a la victoriosa campaña del Manchester City, en la que el club sumó 100 puntos en la tabla de posiciones.

Incluyendo Klopp, un total de 15 directores técnicos han conseguido el galardón en una ocasión, incluyendo a Claudio Ranieri (2016) y Antonio Conte (2017), quienes se hicieron con los elogios al conseguir títulos de Premier League con Leicester City y Chelsea, respectivamente.

Klopp no es el único entrenador del Liverpool en obtener el palmarés al Técnico del Año por parte de la LMA. Brendan Rogers fue el primer jefe de los Reds en alzar el reconocimiento en 2014, luego que su plantilla terminara segunda en la Premier League, con 101 goles en su haber.

Alan Pardew es uno de los nombres menos sonoros de la lista; sin embargo, se llevó el máximo palmarés de la LMA para un técnico en 2012, luego de guiar al Newcastle a la clasificación a torneos europeos. Asimismo, Pardew es el único entrenador inglés a la fecha en haber ganado los premios al Técnico del Año de la LMA y Premier League durante el mismo torneo. Posteriormente, y de forma tristemente célebre, Pardew firmó por ocho años para luego partir y asumir las riendas del Crystal Palace en 2014. Roy Hodgson fue reconocido en 2010, luego de la poco verosímil aventura europea del Fulham; mientras que George Burley (Ipswich, en 2001), Frank Clark (Nottingham Forest, 1995), Dave Jones (Southampton, 1998) y Joe Kinnear (Wimbledon, 1994) también han sido galardonados por la LMA tras haber alcanzado temporadas sumamente meritorias.

Si bien es cierto que las reglas indican que todos los entrenadores que hacen vida en las cuatro divisiones profesionales del balompié ingles son elegibles, el premio de la LMA solo ha sido conferido en una ocasión a un técnico de una categoría distinta a la Premier League.

Wilder (2019) fue el más reciente estratega de un club fuera de Primera División en ser galardonado, mientras que Peter Reid (Sunderland, 1996), Danny Wilson (Barnsley, 1997), Alan Curbishley (Charlton, 2000), Coppell (Reading, 2006) y Eddie Howe (Bournemouth, 2015) completan la subcategoría.