Está claro que la gloria de vencer a tu clásico rival y ascender a primera división supera cualquier premio económico, sin embargo no deja de estremecer la cifra que se pondrá en juego en el duelo entre Brentford y Fulham por un lugar en la Premier League.
Los dos equipos del oeste de Londres se medirán en la final de los playoffs del Championship este martes en Wembley y a puertas cerradas. El ganador logrará la promoción a la Premier League, algo que ya consiguieron Leeds United y West Bromwich Albion.
Ascender a la máxima categoría inglesa significa recibir 170 millones de libras por diferentes conceptos, lo que equivale a 220 millones de dólares.
La mayoría de esos ingresos proviene de los derechos de televisación. El año pasado, el equipo que menos recibió se hizo con 103 millones de dólares. Luego, hay derechos de retransmisión internacional, ingresos comerciales de la competencia y premios por la posición final del equipo. La diferencia con la segunda categoría es impresionante.
Sin embargo, más allá de los incentivos económicos, el Brentford del ecuatoriano Joel Valencia está ante el partido más importante de su historia. Nunca estuvo tan cerca de la división de honor y el destino quiso que un clásico sea su última parada.
Quedó a un paso del ascenso directo, que peleó hasta el final con WBA y el propio Fulham, que conoce muy bien la Premier y buscará retornar tras solo un año en el Championship. En Wembley, ambos equipos londinenses chocarán por un lugar en la liga más prestigiosa del mundo.