<
>

El traspaso de Jack Grealish al Manchester City destaca entre las transacciones británicas más cuantiosas

Jack Grealish acaba de convertirse oficialmente en jugador del Manchester City, luego de concretar su traspaso desde el Aston Villa este jueves, en una transacción valorada en 100 millones de libras.

Grealish formó parte del Villa, club de su niñez, durante los últimos 19 años, sumando 213 apariciones, 32 goles y convirtiéndose eventualmente en capitán tras debutar con el equipo absoluto en 2014.

Sin embargo, con sus aportes claves a la causa de la selección de Inglaterra que disputó la final de la Eurocopa 2020 este verano, el volante ofensivo de 25 años logró ascender un peldaño en su trayectoria, firmando por seis años con el campeón reinante de la Premier League, que pagó su cláusula de rescisión.

El enorme traspaso valorado en 100 millones de libras representa un récord para transferencias en Gran Bretaña; siendo la segunda ocasión en la que el City es dueño del hito, luego de adquirir al delantero Robinho en 2008, proveniente del Real Madrid. Con el ánimo de comparar, mencionamos que sus rivales del Manchester City han sido dueños del récord de pases en siete oportunidades, mientras que el Chelsea lo ha hecho dos veces en años recientes.

Sin embargo, no siempre las grandes inversiones rinden los dividendos esperados por las partes. El Top 10 de los traspasos más cuantiosos de la historia del balompié británico es un grupo de jugadores con resultados diversos: algunos respondieron de inmediato a la fe puesta en ellos; otros tantos requirieron de cierto tiempo y algunos fracasaron en sus intentos de aportar valor al dinero invertido.

1. Jack Grealish: Aston Villa al Manchester City City, 2021, £100 millones

Obviamente, sería demasiado prematuro concluir si la importante inversión del Manchester City es una decisión acertada, considerando que Grealish solo se ha puesto la camiseta solo una vez (y estrictamente con fines promocionales).

Obviamente, sería demasiado prematuro concluir si la importante inversión del Manchester City es una decisión acertada, considerando que Grealish solo se ha puesto la camiseta solo una vez (y estrictamente con fines promocionales).

Sin embargo, sigue siendo mucho dinero para un futbolista que no anota en liga desde enero pasado (aunque debemos tomar en cuenta que estuvo lesionado por dos meses) y que juega en una posición en la que el City tiene una plantilla repleta de talentos como Phil Foden, Bernardo Silva y Raheem Sterling.

Veredicto: por definir

2. Paul Pogba: Juventus al Manchester United, 2016, £89.3 millones

El Manchester United rompió el récord mundial (no sólo el británico) de traspasos al fichar a un jugador que cuatro años antes había partido para jugar con la Juventus, tras concluir su contrato por apenas 800.000 libras de indemnización.

Fue un anuncio con bombos y platillos. La campaña promocional con la etiqueta #Pogback (que podría traducirse como una amalgama de las palabras “Pogba de vuelta”) incluyó al rapero británico Stormzy, y Pogba parecía ser precisamente la clase de figura que necesitaba el United para rejuvenecer su estancado plantel.

Es justo decir que Pogba no ha logrado convencer a todos de sus méritos desde entonces; sin embargo, el mediocampista francés ha demostrado que es un jugador de clase mundial, capaz de actuaciones a un nivel superior al del resto en sus mejores días (o sea, una vez cada 15 días aproximadamente). A pesar de que su contrato vencerá en 2022, es probable que deje el United en las próximas semanas.

Veredicto: éxito

3. Harry Maguire: Leicester City al Man Utd, 2019, £80 millones

Muchos fruncieron el ceño cuando Maguire, central del Leicester, partió del modesto equipo a Old Trafford por un pase tan cuantioso, poco tiempo después de causar grata impresión en el Mundial 2018 vistiendo la camiseta de Inglaterra. No obstante, la apuesta ha rendido buenos dividendos desde entonces.

En poco tiempo, el DT Ole Gunnar Solskjaer confirió la capitanía de los Red Devils al rudo zaguero, que aporta un núcleo sólido a la línea defensiva más solvente del United en años.

Veredicto: éxito

4. Romelu Lukaku: Everton al Man Utd, 2017, £75 millones

El hombre que se escurrió de las manos del United. Lukaku nunca pareció encajar dentro del planteamiento de Jose Mourinho en Old Trafford; y a pesar de lograr una producción goleadora decente en sus dos temporadas con el club (42 tantos en 96 apariciones), se le permitió al internacional de la selección de Bélgica fichar por el Inter Milan en una transacción aproximadamente valorada en £74 millones en el verano de 2019 con mínima presión.

Desde entonces, Lukaku ha restaurado por completo su reputación como uno de los artilleros más formidables de Europa, marcando 64 goles en 95 partidos con la camiseta Nerazzurra, propulsando al Inter a conquistar su primer título de Serie A en casi una década durante el pasado torneo. Sin embargo, no se puede descartar un probable regreso al Chelsea: varios informes periodísticos indican que los actuales campeones de Europa hicieron la semana pasada una oferta de £110 millones por sus servicios, la cual fue rechazada.

Veredicto: fracaso

(Empate) 4. Virgil van Dijk: Southampton al Liverpool, 2017, £75 millones

Van Dijk, central de clase mundial, parece no despeinarse mientras neutraliza con comodidad a los artilleros de la Premier League y el resto de Europa.

En medio de una coyuntura en la que los clubes parecen estar contentos de pagar por defensores imperturbables las mismas cifras exorbitantes devengadas por artilleros autores de 20 goles por temporada, está claro que la llamativa inversión del Liverpool para fichar al neerlandés demostró ser astuta: desde entonces, los Reds alzaron su primer título de Premier League en dos décadas en 2019-20 y el trofeo de Champions League el año anterior.

De hecho, la influencia e importancia de Van Dijk para la causa del Liverpool quedaron claramente demostradas durante su prolongada ausencia en la segunda mitad de la temporada anterior, en la cual el plantel de Jurgen Klopp se deshizo en pedazos de forma sistemática.

Veredicto: éxito

6. Jadon Sancho: Borussia Dortmund al Man Utd, 2021, £73.9 millones

Luego de haber causado sensación en años recientes en la Bundesliga, el United hizo una importante inversión para traer a Sancho a la Premier League, luego que su carrera en las juveniles de sus rivales del City le llevó a salir del club por £8 millones sin hacer una sola aparición en 2017.

Sus 50 goles y 64 asistencias en 137 apariciones vistiendo la camiseta del Dortmund sugieren que el extremo inglés es precisamente el veloz catalizador ofensivo que Solskjaer pedía a gritos la temporada pasada.

Veredicto: por definir

7. Nicolas Pepe: Lille al Arsenal, 2019, £72 millones

Realmente no parece que Pepe ya ha jugado por dos años en el Arsenal. Así ha sido la naturaleza efímera del impacto causado por el delantero oriundo de Costa de Marfil.

Su primera campaña con los Gunners pasó por debajo de la mesa, sumando apenas ocho goles en 42 encuentros. No obstante, su nivel mejoró en 2020-21, cuando la ex figura del Lille incrementó significativamente sus aportes ofensivos. Pepe convirtió 16 goles en todas las competiciones con el Arsenal (siendo el segundo máximo goleador del club después de Alexandre Lacazette). La mejoría de su forma fue uno de los pocos aspectos a rescatar en una campaña para el olvido del mediocre plantel de media tabla de Mikel Arteta.

Sin embargo, Pepe no ha hecho lo suficiente como para ser considerado poco menos que un fracaso a estas alturas de su paso por el Emirates Stadium.

Veredicto: fracaso

8. Kepa Arrizabalaga: Athletic Bilbao al Chelsea, 2018, £71.6 millones

Kepa no logró ser del agrado de los seguidores de los Blues gracias a una serie de actuaciones poco convincentes, agravadas por una desatinada muestra de insubordinación durante la final de la EFL Cup en 2019.

Tercamente, el guardameta se negó a ser sustituido durante los segundos finales del alargue para darle paso a su colega Willy Caballero, especialista en tandas de penales, lo que provocó una airada reprimenda del DT Maurizio Sarri tras la posterior derrota de los Blues a manos del Manchester City.

Desde entonces, el portero español de 26 años fue reemplazado por Edouard Mendy como primera opción bajo los palos, tras su fichaje por £22 millones proveniente del Rennes en septiembre de 2020. Mendy inició su estadía con el club imponiendo un récord de partidos dejando la valla invicta; siendo una verdadera ganga en comparación con su homólogo.

Veredicto: fracaso

9. Rodri: Atletico Madrid al Man City, 2014, £62.8 millones

Rodri, que dejó por fuera a su compañero del City Ruben Dias (£61.6 millones pagados al Benfica) por estrecho margen, llegó al Etihad Stadium como sustituto a largo plazo de Fernandinho.

El volante español no ha sido una figura electrizante con el City; sin embargo, esa no era la intención de su fichaje, considerando que Pep Guardiola elige constantemente al jugador de 25 años para desplegar su presencia y control en el mediocampo, siendo también efectivo en el repliegue.

Asimismo, Rodri anotó el gol de la victoria del City en la final de EFL Cup en 2020 sobre Aston Villa, lo que supone otro punto a su favor.

Veredicto: éxito

10. Kai Havertz: Bayer Leverkusen al Chelsea, 2020, £62 millones

En poco tiempo Havertz alcanzó estatus de “niño prodigio” en el Leverkusen, tras marcar 46 goles con el club alemán antes de cumplir 21 años. Se hizo famoso por su ausencia de varios partidos con el primer equipo para presentar exámenes universitarios.

El creador germano ha marchado lentamente en el Chelsea; sin embargo, su nivel cobró rápido impulso una vez encontró su ritmo. Havertz sumó nueve tantos en su primera campaña con los Blues; siendo el último de ellos el que aseguró el triunfo en la final de Champions, por cierto.

Veredicto: éxito