<
>

Mercado de Europa: ¿El mejor fichaje hasta ahora? ¿El movimiento más sorprendente?

La ventana de transferencia ha estado abierta desde principios de julio y finaliza el 31 de agosto, con los mejores clubes de Europa desembolsando dinero para mejorar sus plantillas

Manchester United gastó más de 120 millones de euros en Jadon Sancho y Raphael Varane, el Arsenal gastó 50 millones de libras esterlinas para fichar al defensa del Brighton Ben White, el Liverpool fichó al defensor del Leipzig Ibrahima Konate por 41,5 millones de euros, mientras que el Manchester City y el Chelsea podrían protagonizar las firmas más caras del mercado en los próximos días.

Por otra parte, Real Madrid y el Barcelona se han visto muy afectados por problemas económicos, al igual que el Inter de Milán, pero el PSG ha liderado el camino tanto con el fichaje por 70 millones de euros de Achraf Hakimi como con la llegada de las estrellas de talla mundial como Gianluigi Donnarumma, Sergio Ramos y Georginio Wijnaldum, quienes llegaron al club parisino en calidad de jugadores libres.

Pero, ¿qué piensan nuestros escritores de la ventana de transferencias hasta ahora?


¿Qué te ha impresionado más este verano?

Julien Laurens: Hay algunos candidatos, como siempre. El traspaso de 41 millones de euros de Varane al Manchester United es un gran fichaje, el Liverpool hizo bien en firmar a Konate relativamente barato, mientras que David Alaba es un jugador de clase mundial y un gran fichaje para el Real Madrid procedente del Bayern.

Me gusta lo que han hecho Leicester y Brighton al traer a la talentosa pareja del FC Salzburg, Patson Daka y Enock Mwepu, respectivamente, mientras que los fanáticos del Tottenham deberían estar realmente entusiasmados con Bryan Gil.

Rodrigo De Paul es el jugador arquetípico de Diego Simeone/Atlético de Madrid y tiene un gran valor en alrededor de 35 millones de euros, al igual que Donnarumma, Ramos y Wijnaldum son para el PSG como agentes libres. Pero para mí el ganador de esta categoría es Hakimi al PSG.

Hakimi tiene 22 años y ningún otro lateral derecho del mundo tuvo una temporada mejor que él en el Inter de Milán el año pasado. PSG pagó 70 millones de euros, pero vale la pena.


Tor-Kristian Karlsen: Alaba al Real Madrid es claramente un fichaje soberbio que está destinado a funcionar. Los Merengues eligieron a uno de los mejores jugadores de Europa en una transferencia gratuita, a pesar de que asegurar su firma ha supuesto, obviamente, una inversión sustancial en salarios. El Madrid tiene un profesional de primer nivel y con experiencia que agregará algo de estabilidad. Puede que un fichaje no sea suficiente con la partida de Ramos y Varane, pero la capacidad de Alaba para jugar prácticamente en cualquier lugar del campo mitiga ligeramente la falta de otras llegadas.


Rob Dawson: La llegada de Varane al Manchester United podría ser enorme. Es un trato tan bueno que incluso Ole Gunnar Solskjaer y Ed Woodward todavía están un poco sorprendidos de que lo hayan conseguido.

United encajó demasiados goles la temporada pasada y ha intentado solucionar el problema con uno de los mejores centrales del mundo que, a sus 28 años, debería estar en la cima de su carrera. Además de eso, lo compraron por alrededor de 41 millones de euros, porque su contrato con el Real Madrid vencía en 2022.


Mark Ogden: Todavía estoy esperando el trato que me dejará boquiabierto este verano. Lo siento, pero ninguna de las transferencias completadas hasta ahora me parece particularmente fuera de lo común o tan inteligente como para elogiarla. Permítame explicarle mi sensación de no estar emocionado.

El United ha firmado a Sancho y Varane, pero el movimiento de 85 millones de euros de Sancho procedente del Dortmund lleva dos años en proceso y debería haberse hecho hace un año, por lo que el tiempo que ha llevado significa que no puedo estar demasiado impresionado. En cuanto a Varane, a pesar de lo grande que ha sido, creo que un club de la estatura del United debería estar tratando de encontrar al próximo Varane en lugar de un jugador que ha pasado 10 años en la cima con el Real Madrid. El reclutamiento inteligente se trata de encontrar la próxima gran estrella, en lugar de pagar mucho dinero por un jugador consolidado.


¿Movimiento que más te ha sorprendido?

Ogden: El inminente traspaso de más de 100 millones de euros de Jack Grealish al Manchester City es la culminación de la ambición de Pep Guardiola de trabajar con el centrocampista del Aston Villa, pero cuando miras las opciones que ya tiene el entrenador del City, es difícil entender cómo Grealish hará una gran diferencia para el equipo. El City ya posee una gran cantidad de jugadores de ataque y mediocampistas creativos con los que competirá Grealish, incluidos Raheem Sterling, Bernardo Silva, Riyad Mahrez y Phil Foden. Incluso podemos incluir a Kevin De Bruyne en esa conversación considerando la capacidad del internacional belga para desempeñar un papel ofensivo.


Laurens: El movimiento de Omar Richard al Bayern de Múnich. El lateral izquierdo de 23 años tuvo una temporada promedio (sin goles, sin asistencias) con el Reading en la Championship, y ahora se está preparando para jugar con los campeones de la Bundesliga. Al menos era agente libre, por lo que el Bayern no tuvo que pagar nada por él, pero tendrán que esperar que se parezca más a Alphonso Davies que a Bouna Sarr.


Karlsen: Barcelona contrato a jugadores libres de alto perfil, pero enfrentarse a una carrera contrarreloj para registrarlos (así como el nuevo contrato de Lionel Messi) ha demostrado ser una auténtica debacle. Con solo una semana y media para el debut en LaLiga contra la Real Sociedad, el club está luchando por hacer malabarismos a nivel financiero para encajar en las regulaciones del tope salarial de la liga, dada su deuda de 1.200 millones de euros.

Uno imagina que Sergio Agüero, Memphis Depay y Messi eventualmente jugarán en el Barcelona esta temporada, pero eso significa que deberán salir jugadores que nadie quiere contratar debido a sus altos salarios. Incluso si el presidente del club, Joan Laporta, y su nueva administración encuentran una salida, no es lo ideal para la nueva temporada tener estos problemas hasta agosto. Con suerte para el Barcelona, ​​la potencial ganancia inesperada de la inversión de CVC de 2.700 millones de euros en LaLiga (250 millones de euros para el club, aunque solo el 15% se puede utilizar en el tope salarial) debería poner fin a los problemas de registro.


Dawson: La llegada de Donnarumma al Paris Saint-Germain fue sorprendente, pero principalmente porque el club francés ya tiene un muy buen portero en Keylor Navas. Se puede argumentar que es una inversión segura a largo plazo porque Navas tiene 34 años y Donnarumma 22, pero Navas tendría todo el derecho de sentirse un poco decepcionado, especialmente después de que le sucediera algo similar en el Real Madrid cuando los gigantes españoles firmaron a Thibaut Courtois en 2018... y eso fue después de que Navas ayudara al Real Madrid a ganar tres Champions consecutivas.


¿Qué gran movimiento estás esperando que se complete?

Dawson: Todavía hay tres grandes traspasos que parecen posibles: Harry Kane al Manchester City, Paul Pogba al PSG y Kylian Mbappé al Real Madrid. Es muy poco probable que los tres sucedan este verano, pero tener a tres de los jugadores más reconocidos del mundo vinculados con movimientos al mismo tiempo podría significar un final emocionante de la ventana de trasferencias.


Karlsen: Me gustaría ver el final de la saga de Grealish, de una forma u otra. Por mucho que sea un gran jugador al que disfruto ver, siento que es más un "lujo" que un jugador "imprescindible" para el Manchester City. Si se une a ellos, está bien, probablemente terminará siendo un jugador de plantilla muy útil; si se queda en Villa, también está bien; seguirá marcando la diferencia.

Kane es claramente un movimiento que cambia el juego para el City y, sin conocer sus finanzas, se siente más productivo para ellos hacer todo lo posible para asegurar al capitán de Inglaterra si no pueden conseguir ambos jugadores.


Laurens: ¿Quién no ama una buena saga de transferencias? ¿Con tensión, filtraciones a los medios, solicitudes de transferencia, jugadores molestos, fanáticos descontentos, dueños enojados, agentes frustrados, ausencias en los entrenamientos y todo lo demás? Este verano, el futuro de Kane está bajo el microscopio, ya que no se presentó al entrenamiento y parece listo para forzar su traspaso al Man City. Parece que Dortmund mantendrá a Erling Haaland un año más, por lo que el comentado regreso de Romelu Lukaku al Chelsea procedente del Inter de Milán por más de 100 millones de euros podría ser interesante.

Sin embargo, estoy entusiasmado con la posibilidad de que Pogba llegue al PSG. Los parisinos tienen que hacerse un hueco y moverse sobre jugadores de bajo perfil para el club como Pablo Sarabia, Thilo Kehrer y Ander Herrera, pero seguro que el United no rechazaría una oferta justa a falta de un año de que termine el contrato del francés.


Ogden: El futuro de Antoine Griezmann en Barcelona está lleno de incertidumbre, con reportes que el internacional francés está disponible para ser transferido tan solo dos años después de su fichaje por 120 millones de euros procedente del Atlético de Madrid. El enorme salario de Griezmann es un problema para el Barcelona, que necesita desesperadamente ahorrar dinero para reducir su deuda y cumplir con el nuevo tope salarial de LaLiga, pero también son un gran obstáculo para cualquier club que quiera ficharlo.

A pesar de tener 30 años y su alto salario, el galo sigue siendo un jugador de primer nivel a pesar de que sus dos años en el Camp Nou han sido decepcionantes. Pero si está dispuesto a aceptar una rebaja en su ficha, Griezmann podría conseguir un traslado a un club importante antes del 31 de agosto.


¿Por qué crees que la ventana ha estado tan silenciosa este verano?

Ogden: La explicación simple es que el juego se encuentra en medio de una crisis financiera, una que ya estaba comenzando a desarrollarse antes de la pandemia de COVID-19. En todo caso, la pandemia simplemente ha exacerbado el problema de los clubes que tienen que equilibrar los libros después de años de gasto excesivo en transferencias y salarios.

Todos dentro del juego saben que solo un puñado de clubes (Chelsea, Man United, Man City y Paris Saint-Germain) tienen dinero para gastar, pero esa realidad aún no se ha traducido en tarifas de transferencia y salarios. El fútbol tiene la cabeza hundida en la arena de muchas maneras y los clubes, jugadores y agentes necesitarán tiempo para aceptar que se está produciendo una corrección financiera ante sus ojos.

Más allá de las finanzas, otro problema ha sido un verano con varios torneos importantes (Euro 2020, Copa América, Copa Oro, Juegos Olímpicos), lo que significa que los movimientos se han retrasado debido a que los jugadores están en compromisos internacionales y luego toman vacaciones.


Dawson: Nadie tiene dinero aparte de un puñado de equipos de la Premier League. Real Madrid fichó a Alaba en calidad de jugador libre; Barcelona fichó de la misma manera a Agüero, Eric García y Depay; Paris Saint-Germain gastó 70 millones de euros en Hakimi, pero también consiguió transferencias gratuitas con Donnarumma, Ramos y Wijnaldum.

El futbol europeo lleva años viviendo de estrechos márgenes económicos y la pandemia del COVID-19 ha reventado la burbuja.


Laurens: Anticipamos que esta ventana sería muy diferente a lo habitual y está demostrando ser el caso, aunque quizás de más maneras de las que pensabamos. Los clubes tienen menos dinero y son más cuidadosos. Hay poco margen de error y los clubes están buscando solo una o dos posiciones para fortalecer con uno o dos objetivos para cada uno. Si los equipos no logran sus objetivos, muestran menos ambición de ir por otros jugadores, lo que puede explicar por qué Chelsea y Man City aún no han fichado a nadie. Man United se movió hacia sus dos objetivos principales y eso podría ser ahora.

Además, muchos clubes han estado prestando más atención a los agentes libres, a los jugadores a los que les queda solo un año de contrato o aquellos con cláusulas de liberación.


Karlsen: El futbol europeo se ha visto muy afectado y el mercado de fichajes ya mostraba signos de desaceleración hace unos años, pero luego se produjo un estancamiento, o en el caso de algunas ligas europeas, una caída libre, en los ingresos de la televisión antes de que la pandemia propinara el golpe de gracia.

Los grandes compradores como Man United, City y PSG que parecen decididos a ser protagonistas, mientras muchos de sus rivales están estancados. Si el mercado de transferencias se recuperará es una incógnita, pero antes de que eso suceda, los gastos salariales tendrán que reducirse significativamente. En este momento, mantenerse a flote es la prioridad número uno para muchos.

Queda por ver si el capital entrante proveniente de la inversión de LaLiga por parte de CVC impactará en el mercado de fichajes europeo o simplemente aliviará la presión financiera a corto plazo de los clubes españoles.