Everton versión Rafa Benítez inició la temporada con un buen rendimiento. Aún no conoce la derrota en la Premier League y en cambio suma los mismos diez puntos en el coliderato con los poderosos Manchester United, Chelsea y Liverpool.
El equipo dirigido por el español se acostumbró a jugar sin el colombiano James Rodríguez, quien ya acumuló cuatro meses desde su último partido oficial con el club. La última vez que se le vio a actuar al mediocampista con la camiseta del equipo azul fue el 16 de mayo pasado cuando cayeron en Goodison Park 0-1 ante el ya descendido Sheffield United.
En este periodo James ha tenido que ver la otra cara de la moneda. Con Carlo Ancelotti había iniciado como el gran referente del mediocampo, el DT italiano pretendía que el balón pasará por los pies del colombiano quien repartía balones por todo el campo y luego tenía también la capacidad de anotar.
En los primeros seis partidos del periodo anterior de la Premier, siempre fue titular, dio tres asistencias y sumó tres goles, que ayudó en un saldo de cuatro victorias, un empate y una derrota. Por la Copa de la Liga también sumó en ese inicio 90 minutos y también se destacó con una asistencia.
El 2021-22 llegó y con Rafa Benítez al mando del equipo las cosas cambiaron. James cumplió con la pretemporada, pero luego cuando tenía la intención de dejar el club, el mercado de pases se le cerró dejándolo sin posibilidades de un nuevo aire, es conocida que su relación con el DT no es la mejor, pero además se le sumó el cumplir con una cuarentena que le impidió estar disponible para el inicio de la Premier League.
Este Everton marcha bien en el inicio de temporada, se encuentra invicto tras vencer en Primera División a Southampton, Brighton & Hove Albion y Burnley, además de empatar ante el Leed United. Suma además un triunfo en Copa de la Liga ante Huddersfield Town.
El equipo del entrenador español ha dado un cambio fundamental en el estilo respecto al de Ancelotti, el juego de mitad al ataque no pasa principalmente por las ideas de un volante con funciones creativas como era con James o Gylfi Sigurdhsson, en cambio ahora se practica un fútbol más vertical, directo, rápido y que prioriza el juego por los extremos y con continuos centros que buscan a Richarlison o Dominic Calvert-Lewin.
Benítez en el mercado encontró para jugar por fuera con extremos como Andros Townsend y Demarai Gray, quienes se han hecho fundamentales en el esquema del DT y los ha alineado en los cinco encuentros que lleva Everton hasta el momento, incluso ambos anotaron para la remontada ante el Burnley. Por las bandas se hacen veloces, pero tienen la capacidad de buscar el centro del campo para buscar rematar a puerta de media distancia.
Bajo las órdenes de Benítez también se destaca por tener un inamovible en el mediocampo. Su doble cinco con Allan y Doucouré, resiste la ofensiva de los rivales, pero son una carta para iniciar el juego, de hecho, el mismo francés asistió en doble oportunidad en el último triunfo por la Premier.
En defensa el DT ha optado principalmente por jugar con una línea de cuatro, pero incluso se ha tomado la osadía de jugar en dos oportunidades con tres. En el duelo ante Burnley salió así, pero para la etapa complementaria corrigió para poder encontrar la victoria. El colombiano Yerry Mina se ha convertido en habitual titular luego que pudo entrar de lleno a los trabajos con el club tras su participación con la Selección Colombia.
En la siguiente jornada de la Premier League, Everton se medirá como visitante al Aston Villa y aún se desconoce si James Rodríguez vaya a ser tenido en cuenta dentro de la convocatoria para el duelo.