Héctor Altamirano estuvo 10 meses en Cremona, donde entrenó sin debutar, pero ahora ve el movimiento de Johan Vásquez natural para seguir su aventura por Europa
MÉXICO.- Héctor ‘Pity’ Altamirano entrenó 10 meses en el Cremonese, nuevo equipo de Johan Vásquez en Serie A y para el ahora entrenador “hace lo lógico que es permanecer en Italia”, en club que acaba de ascender y considera que el central mexicano tendrá la oportunidad de mostrarse”.
‘Pity’ Altamirano, técnico de Correcaminos, manifestó a ESPN que “me parece que Johan Vásquez hizo un gran torneo en Italia (en el Genoa) y podrá seguir jugando, lo cual es bueno para el futbolista mexicano y en este caso para Johan. Ojalá le vaya bien”.
En cuanto a qué es más conveniente para un jugador mexicano, que llegue a un equipo de media tabla para abajo o de más posibilidades deportivas, comentó ‘Pity’ Altamirano que eso depende de cada quien y debe tener claro para qué está en Europa; claro, siempre lo idea es estar allá compitiendo”.
Agregó el timonel que le da mucho gusto ver a muchos jóvenes que se arriesgan por ir a Europa, por jugar allá, por consolidarse y estar en equipos que les den esa exposición semana tras semana.
“Quizá en mis tiempos eran más difícil, más complicado que pudiera pasar; pero hoy, siempre voy a festejar que un mexicano joven o cualquier otro que quiere ir a hacer carrera en Europa, lo consiga porque nos ayuda a crecer como país, como futbol, en todos los aspectos”.
Sobre su experiencia en Cremonese en los años 90, recordó ‘Pity’ Altamirano que en uno de esos viajes que hizo con equipos de fuerzas básicas de Cruz Azul a Europa, fue acompañado por Carlos Jara Saguier y Nacho Flores, y debido a buenas actuaciones que tuvo le ofrecieron que se quedara a ser observado, cuando la figura del conjunto italiano era Enrico Chiesa.
A 'Pity' le tocó entrenar con el primer equipo y los fines de semana jugaba con equipos filiales o en las reservas; finalmente, no supo qué pasó y ni preguntó porque su regreso a México, siendo que el técnico del club le había comentado que se vería la manera de que fuera contratado.
Rechaza Altamirano que en aquel tiempo los jóvenes no aspiraran a jugar en Europa, “solo que antes era más difícil salir, a diferencia de ahora. Hoy un jugador sin contrato puede aguantar y se puede ir a donde sea. Antes para nosotros era complicado porque de entrada yo tenía contrato firmado con Cruz Azul, que absorbía parte de lo que yo necesitaba estando en Cremona; Cremonese me ayudaba también con el departamento, con el traductor, con la transportación”.
El timonel asegura que el compromiso con Cruz Azul lo trajo de vuelta al país, pues antaño los jóvenes eran firmados por cuatro, cinco años y les aumentaban sueldo conforme a su rendimiento y minutos jugados, algo que a la fecha no lamenta, ya que fue integrado al primer equipo de la Máquina y su carrera empezó en ascenso.
“Yo tenía 17años, era menor de edad y venía de fuerzas básicas de Lagunas, Oaxaca, y decidieron que me integraba al equipo del señor Enrique Meza, y uno como joven llegar al primer equipo siempre es importante; lo sentí como un paso importante, y no investigué más. Esto bien o mal me ayudó mucho a crecer. Fue una por otra”.