<
>

El curioso caso del primer uruguayo que jugó en Napoli y fue campeón sudamericano de básquetbol

El curioso caso de Ulises Uslenghi, el primer uruguayo que jugó en Napoli y fue campeón sudamericano de básquetbol Estudiantes de La Plata

La historia de Napoli con los uruguayos tiene como origen una curiosidad. El primer futbolista charrúa que defendió la camiseta de los napolitanos era basquetbolista. Pero no uno más. Ulises Uslenghi, antes de inscribir su nombre en la historia del club italiano, fue campeón Sudamericano y goleador con la Selección uruguaya de básquetbol en el primer torneo disputado en 1930.

Jamás imaginó Uslenghi que, cinco años después, estaría jugando en el fútbol italiano.

Nacido el 9 de octubre de 1905 en la ciudad de Montevideo, Uslenghi era un amante del deporte. Como muchos en aquellos años, competía en más de una actividad. A modo de ejemplo: el consagrado futbolista Isabelino Gradín era un reconocido atleta que impuso varios récords a nivel nacional en 200 y 400 metros llanos.

Uslenghi, al igual que Gradín, surgió en Olimpia. En los años 20 defendía simultáneamente a los equipos de fútbol y básquetbol del club del barrio Colón. Era el capitán de ambos, lo que habla a las claras de su condición de líder.

En 1923, Uslenghi se consagró campeón del primer torneo oficial de básquetbol: el Nacional. Al mismo tiempo defendía al Olimpia FC, donde jugaba como centro half y era compañero del reconocido golero Andrés Mazali. El club desapareció en 1932 ya que, tras fusionarse con Capurro, dio nombre al actual Club Atlético River Plate.

Luego de consagrarse tricampeón de básquetbol, ganando el Nacional de 1923 y los Federales de 1928 y 1929, Uslenghi fue convocado para defender a la Selección uruguaya de básquetbol en el primer Campeonato Sudamericano que se jugó en 1930 en Uruguay.

En el torneo disputado en el estadio Nacional, que estaba en la calle Piedras cerca del viejo Mercado del Puerto, Uslenghi se consagró como el goleador de Uruguay con 76 puntos.

Dos años después, formó parte del plantel Celeste que conquistó el bicampeonato en Santiago de Chile.

Al mismo tiempo, el jugador defendió al Club Nacional de Fútbol donde jugó entre los años 1928 y 1929.

Su debut con la casaca tricolor se produjo en un amistoso el 15 de abril de 1928 ante Racing.

Su historia en los tricolores, donde fue compañero de los históricos Andrés Mazali, Héctor Scarone, Pedro Cea y Ángel Romano, entre otros, se resume en 9 partidos y la conquista del Campeonato Ingeniero José Serrato de 1928.

En 1931 pasó a Estudiantes de La Plata. En el Pincha jugó hasta 1933, formando parte de un equipo conocido como Los Profesores, donde actuaban Scandone, Nery y Rodríguez; Viola, Uslenghi y Perez Scalá; Lauri, Scopelli, Zozaya, Manuel Ferreira y Guaita.

De allí saltó a Italia para jugar en Livorno, y posteriormente en Napoli, donde se convirtió en el primer jugador uruguayo en defender la camiseta y el orgullo de los napolitanos.