<
>

Pervis Estupiñán y un nuevo desafío: jugará en otra de las grandes ligas europeas

El repaso del camino del lateral por Europa. ESPN.com

Pervis Estupiñán ha hecho casi toda su carrera en Europa. Desde su salida muy joven desde Liga de Quito, el lateral zurdo se instaló en el Viejo Continente y no dejó de crecer, para hoy llegar a uno de los más poderosos, como Milan de Italia.

Será el primer ecuatoriano en jugar en el equipo rossonero y en una liga en la que no muchos ecuatorianos han estado. El último de ellos fue John Yeboah con Venezia, que no pudo mantener la categoría y descendió.

El inicio del camino

En 2016, Udinese adquirió la mitad de los derechos deportivos del jugador, pero nunca llegó a jugar en el fútbol italiano, sino nueve años después. El equipo lo cedió a Watford, donde tampoco jugó en Inglaterra; más tarde el club inglés adquirió sus derechos.

La primera cesión fue al Granada B de España, en la tercera división donde jugó sus primeros partidos en Europa. Su crecimiento le permitió llegar al primer equipo, con apenas participación. Después llegó Almería, Mallorca y Osasuna, en una serie de préstamos en cada temporada, pero en los que no tuvo problemas para escalar con autoridad.

Su salto más grande llegó al Villarreal, que compró el pase al Watford y ahí logró el que es por ahora su único título europeo: la Europa League 2020-2021.

Salto de calidad

Tras dos temporadas en el Submarino Amarillo llegó el llamado de la Premier League, donde jugó los tres últimos años. Brighton y su proyecto emergente convocaron al jugador, que asumió el desafío con muchas ganas.

Se conformó el ‘Ecua-Brighton’, por la presencia de él, Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento. La temporada 2022-2023 fue la mejor pues las Gaviotas lograron la histórica clasificación a la Europa League.

Un gigante europeo

Si bien Milan no pasa por un presente de grandes conquistas, se mantiene como uno de los clubes más ganadores en Europa. Estupiñán fue elegido como el reemplazante perfecto para Theo Hernández, que se mudó al fútbol árabe.

Sin torneos europeos en la temporada, Estupiñán podrá acoplarse con algo de calma a un nuevo fútbol. El cambio de La Liga a la Premier no le costó y por su facilidad de adaptación se prevé un paso ideal a la Serie A.