<
>

Las frases más importantes de Adolfo Ríos sobre los incidentes violentos en Querétaro

play
Adolfo Rios niega sentirse culpable por los hechos en el Estadio Corregidora (1:01)

Ante la cuestionante sobre si siente culpa por estos hechos, el Directivo de Gallos Blancos hizo énfasis en sus acciones durante esos momentos. (1:01)

El directivo de Gallos Blancos dijo en entrevista en Futbol Picante el análisis sobre los acontecimientos de violencia en el estadio La Corregidora

En entrevista para Futbol Picante, Adolfo Ríos, director general deportivo del Club Querétaro, analizó los hechos ocurridos en las gradas del estadio La Corregidora, donde el enfrentamiento entre aficionados dejó como saldo 26 lesionados, tres de ellos de gravedad.

El directivo analizó el papel de los elementos de seguridad, la relación del club con los grupos de animación y las posibles consecuencias para los Gallos Blancos por los acontecimientos, que pueden derivar hasta en la desafiliación de la franquicia.

Te presentamos la frases más importante de Adolfo Ríos en Futbol Picante:

Las consecuencias para Gallos Blancos

“Es un tema que está en manos de la Federación Mexicana de Futbol, nosotros de ninguna manera como club, que lo que nosotros representamos es el deporte, es el futbol, de ninguna vamos a evadir la responsabilidad. Ya se levantaron actas de denuncia precisamente para buscar a los culpables, pero en ese sentido es una situación que se ha presentado tristemente en otros estadios, como se presentó ahora. Ahora es grave, no estoy diciendo que tiene que dejarse pasar, de ninguna manera”.

Sobre una posible desafiliación a Querétaro

“Estamos en una situación, en una oportunidad que de la desgracia podamos sacar algo, algo importante para nuestro futbol, para nuestro país. Que se tomen las cartas que tienen que tomarse para que esto no suceda en ningún estadio más adelante. Si más adelante sucediera, y ojalá que nunca suceda más, no van a estar desafilando a los equipos por situaciones que suceden con delincuentes que se disfrazan de aficionados para delinquir en un estadio de futbol”.

Había protocolos, pero desconocen qué falló

"Ya se hizo y se levantó un acta de denuncia precisamente para ver lo qué falló, porque los protocolos que se exigen acá en Querétaro con las instancias de las personas, de los elementos que tiene que resguardar, que es un elemento por cada 25 aficionados, estaba cubierto. Esa es la sorpresa que tenemos, esa es la situación que nos duele tanto y es lo que se está investigando para saber y llegar a los responsables de esta situación. Qué fue lo que falló y para saber lógicamente qué tienen que pagar quiénes tienen que pagar”.

Medidas para terminar con la violencia

La primera sería coordinarse a la Federación Mexicana de Futbol para que cada persona que entre esté registrada con su INE. Una situación en la que tú sepas quien es la persona que está entrando y que haya los filtros como lo están haciendo en los partidos de selección nacional, para que esos programas puedan llevarse a cabo en los partidos. Y literalmente, que la situación de las barras esté, no digo creedencializada porque puedes sacar una credencial, pero identificados sí y que existan los filtros para que sepa cada persona que vaya al estadio, que esté totalmente identificada, porque hoy en día pueden entrar fanáticos que no sabemos ni cómo llegan y por unos cuantos pagan muchos, pagan justos por pecadores. En esta situación es clara en las imágenes que hay, que después de que se suscita toda la bronca, el 80 por ciento de la afición, de la barra del Querétaro estaba en su lugar y fue un 10, un 15 por ciento los que bajaron a la cancha y esa situación determinar que hay cosas que están ahí, pero que tenemos todos que resolver, esa es una situación de todos.

Relación con las barras y grupos de animación

No estoy defendiendo a la barra, estoy diciendo lo que pasó y si de la barra surgió esta violencia, por supuesto que tienen que erradicarse las barras porque si esa situación determina que haya violencia y que las familias no puedan ir a un estadio de futbol, a disfrutar del deporte, de alguna manera los años han pasado, las cosas han cambiado y creo que todos podemos hacer algo al respecto y empezar a comprometernos en todos los sentidos para que el futbol vuelva a hacer, lo que todos crecimos en esa situación.

¿Qué apoyo recibía la porra de Querétaro?

De ninguna manera, todos los boletos que ellos tienen son abonados, ellos compran su boleto como cualquier aficionado, en cualquier zona. El precio que tiene esa zona, es la misma que tiene la zona norte, pero no se le regala a ningún aficionado y menos en este caso a ningún barrista, ellos lo saben perfectamente y ellos compran sus boletos.