<
>

Liga MX: Clubes están obligados a identificar con un Fan ID a grupos de animación

El presidente de la Liga MX anunció una nueva medida para los clubes mexicanos con el fin de tener identificados a los aficionados.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, informó que todos los clubes deberán generar una identidad por cada uno de los miembros de sus grupos de animación, medida que se impondrá luego de los acontecimientos del pasado sábado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora de Querétaro.

Mikel Arriola comentó en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Extraordinaria, que se va a obligar a que los aficionados a que dejen el anonimato. Para cumplir con esto, los equipos de la Liga MX deberán de generar un Fan ID y contar con un sistema de reconocimiento facial en sus estadios, y así mismo deberán tener una ubicación determinada en cada partido como locales.

Por otro lado, Mikel Arriola detalló que los clubes mexicanos no deberán darle ningún tipo de apoyo a sus grupos de animación, ya que de ser así será vetado su estadio en la siguiente jornada de manera automática y una multa de 3 mil UMAS; de reincidir la sanción se podrá incrementarse.

Agregó que los equipos la Liga MX deberán, desde ya, empezar a identificar a sus grupos de seguidores y a partir de la temporada 2022-2023 será obligatorio la implementación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen a la zona de grupos de animación y posteriormente se generalizará la medida a los demás aficionados.

Luego aclaró que no se permitirá que menores de edad se encuentren en las zonas de grupo de animación; dijo que el número de personas registrada deberá estar limitada conforme a las reglas que emita la Liga MX. Además señaló que el manejo de los grupos de animación dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales o públicas, y queda prohibido que el operativo sea con elementos de seguridad privada.

En su oportunidad, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, informó que el costo del sistema de identificación no le constará a los clubes y correrá a cargo de la misma federación.

Ante los hechos ocurridos en Querétaro, los Gallos Blancos deberán jugar a puerta cerrada por un año todos sus partidos de local en todas sus categorías, además de que su barra estará fuera por tres años en casa y un año de visitante.

Atlas y Santos, los primeros en tomar medidas

Orlegi Sports, grupo propietario de Santos y Atlas de Liga MX, anunció que tras los hechos violentos ocurridos en La Corregidora entre las barras de Querétaro y Atlas, han tomado la decisión de que todas las personas que ingresen al TSM Corona y al Estadio Jalisco deben estar "plenamente acreditadas e identificadas".

Bajo la leyenda de "Adiós al anonimato en nuestros estadios", Orlegi manifestó que el objetivo principal del grupo es garantizar la seguridad de todos los aficionados por lo que ahora las directivas de los Guerreros y Rojinegros exigirán a todos los asistentes compartir sus datos antes de entrar al inmueble.

"Poder garantizar la seguridad de todos y cada uno de los asistentes a nuestros partidos es nuestra prioridad. Es por ello que, aunado a las medidas de seguridad existentes y a los lineamientos acordados hoy por la asamblea de dueños de la Liga BBVA MX, queremos informar que, a partir de nuestro próximo partido de local, ninguna persona podrá acceder a nuestros estadios sin estar 100% acreditada e identificada.

"Para ello, hemos desarrollado un proyecto que constará de varias fases, el cual iremos informando paso a paso. Nuestros aficionados tendrán la tranquilidad de que todos los asistentes al estadio estarán plenamente acreditados e identificados. Adiós al anonimato en nuestros estadios", destaca el comunicado.

Orlegi Sports desea que en la Liga MX no vuelvan a ocurrir eventos violentos como los sucedidos en Querétaro y espera que esta medida pueda generar "un ambiente familiar, de diversión, pasión y entretenimiento dentro de un marco de seguridad y convivencia sana" en sus estadios.