<
>

VAR certifica a 8 mujeres árbitras para Liga MX y Liga de Expansión

En total, México contará con 53 árbitros VAR certificados ante la FIFA que contribuirán a la impartición de justicia en el terreno de juego.

Ayer concluyó la Certificación VAR para árbitros mexicanos en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en Toluca. En dicha capacitación participaron 28 árbitros en activo, 20 hombres y ocho mujeres, de Liga MX y Liga de Expansión, con el objetivo de generar mayor competencia interna y tener mejores resultados.

Durante ocho días, los silbantes mexicanos participaron en 30 partidos oficiales de la Liga TDP, con una producción de ocho cámaras de televisión por juego, sesiones en la cabina del VAR, en cancha y en aula con instructores mexicanos y bajo la supervisión del instructor FIFA, Oscar Julián Ruiz, quien verificó que se cumplieran todos los procesos de la certificación, de igual manera asistieron el instructor de Conmebol, José Luis Espinel y el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano.

“Participaron 30 equipos en partidos de la Liga TDP, a quienes agradecemos por todas las facilidades brindadas. Tuvimos personas de producción, un camión de televisión, una cabina de VAR; en un evento que reunió alrededor de 200 personas circulando diariamente, una coordinación y producción bastante fuerte.

“La pandemia no nos dejó por mucho tiempo poder realizarla, pero la FMF nos ha apoyado en todo momento”, mencionó Enrique Osses, Director de Instrucción de la Comisión de Árbitros.

Cabe destacar que esta es la etapa final de una serie de pasos a cumplir para la certificación de árbitros VAR. El proceso comenzó en septiembre del 2021, con una revisión teórica de los procedimientos, posteriormente realizaron una etapa de entrenamiento en simulador de VAR y entrenamientos prácticos con simulación de jugadas.

“Estamos muy contentos y esperanzados en que esta nueva etapa de certificación de árbitros nos permita generar mayores competencias y capacidades de recurso humano, para poder prestar un mejor servicio de arbitraje a partir de la próxima semana, que es cuando estos árbitros ya van a estar en condiciones de poder empezar a ser nuevas armas en el área del VAR”, destacó Osses.

“Queremos generarle e inyectarle mayor competencia tanto a la cancha como a las cabinas del VAR, para tener mejores resultados y bajar nuestros índices de errores; la tendencia mundial va con árbitros activos, pero van a seguir y pueden participar los inactivos en la medida que sigan demostrando su radio de competencia como hasta ahora”, concluyó el Director de Instrucción.