<
>

Pep Guardiola y Klopp, el 'Espejo' de Eva para ser ya la mejor entrenadora de México

La entrenadora de Rayadas ha hecho historia levantando el título de la Liga MX Femenil y sumando 100 victorias a su cuenta.

Eva Espejo, directora técnica de Monterrey, es una entrenadora histórica en el futbol mexicano. Bajo la admiración de la escuela holandesa, además de Josep Guardiola y Jürgen Klopp, así como al liderazgo de Alex Ferguson y de Phil Jackson, se convirtió en la primera entrenadora que ganó la Liga MX Femenil, además de que también fue la primera entrenadora en llegar a las 100 victorias en dicha competencia.

“En general me gusta saber de todo, como que tomo de muchos lugares. Siento que mi filosofía es la suma de muchas cosas, siento que además me determina mucho el ser maestra, me ha ayudado a tener una visión completa de las cosas”, externó Eva Espejo en entrevista para ESPN al cuestionarla sobre sus referentes en la dirección técnica.

“Recuerdo que cuando estudiaba admiraba la escuela holandesa, pero la escuela holandesa no por (Johan) Cruyff, por nadie en específico, sino porque tenía, a mi gusto, un trasfondo educativo, un trasfondo pedagógico, llevaba una secuencia, una periodización, este tipo de cosas que a mí me hacían mucha lógica con lo que estaba viviendo como maestro o con lo que comparto siendo maestra. O sea, alumnos inquietos por aprender, donde se les generen habilidades y curiosidad por hacer más, por experimentar lo que nunca se ha intentado, ese tipo de cosas me llaman mucho la atención, entonces mi admiración es hacia esa escuela y después en gente que lo promueve que ahora es Pep (Guardiola), (Jürgen) Klopp; el liderazgo que en su momento ejerció (Alex) Ferguson, porque creo que Ferguson para estar tanto tiempo en un lugar, lo que tuvo que haber logrado, lo que siempre dio y Phil Jackson aunque no es de futbol, pero que siendo de básquet transmite un montón de cosas”.

Eva Espejo admitió que en el momento que venció 6-1 a León el pasado domingo, no tenía presente que se trataba de su victoria 100 en la Liga MX Femenil. Sin embargo, con el paso de los días lo ha asimilado y pide darle reconocimiento a las jugadoras que ha dirigido, tanto en Pachuca y Monterrey, quienes la han ayudado a llegar a dicha cifra histórica.

“Pasado el suceso, la verdad se siente padre. Ha sido algo que justo cuando me enteré y cuando me dieron este dato (las 100 victorias), como que me hizo recordar todo lo que ha pasado a lo largo de este tiempo para tener 100 triunfos. Cuando recuerdo todo lo que ha sucedido es el resultado de mucho trabajo y también de muchas jugadoras, que creo que el reconocimiento no tendría que ser solo para mí, para todas las jugadoras que han logrado regalarme estos cien triunfos y que otra vez se rompen mitos de que las mujeres juntas no pueden trabajar y aquí está la prueba de que varias de ellas, junto conmigo, hemos logrado esto”.

Con información de Javier Rosas