La entrenadora de Rayadas habló sobre las posibilidades de que ua mujer diriga en la primera división varonil de México.
Eva Espejo, directora técnica de Monterrey, considera que cada vez se acerca más el momento en el que una entradora esté frente a un equipo varonil de la Liga MX. Sin embargo, la vigente campeona de la Liga MX Femenil y que acaba de convertirse en la primera en llegar a 100 triunfos en dicha competencia, pide a los directivos que tengan confianza en las mujeres para poder empezar a romper costumbres y miedos, a pesar de que ella no tiene claro si aceptaría dirigir un conjunto masculino.
“Es un tema de equidad, es un tema de cambio de estructuras, cambio de pensamiento, de costumbres, creo que como la Liga Femenil crece eso se va cambiando, se van cambiando las estructuras. Por mucho tiempo, a las mujeres no se nos dio permiso de estar en puestos como estos, donde puedes exponer tus capacidades, puedes exponer tus habilidades dentro de la cancha. Hoy que existen, es un puente que se empieza a tejer y que incluso empiecen a pensar equipos en incluir en su cuerpo técnicos mujeres, porque siempre ha habido mujeres en puestos de nutrición, psicología, ese tipo de puestos que naturalmente eran así, pero ahora que existe esta inclusión, incluso se empiezan a cuestionar que a lo mejor podrían incluir una auxiliar mujer. Creo que necesitamos confianza, necesitamos que haya alguien que sea esa primera vez y que funcione y que sea positivo para los cambios, en muchos deportes se hace. Es solo romper miedos y ser inclusivo todo”, externó Eva Espejo en entrevista para ESPN.
Eva Espejo prefiere pensar en el momento actual antes de visualizarse en un futuro, por lo que considera que por ahora no tiene claras sus metas. Considera que su paso natural sería volver a la dirección deportiva, puesto que ya ocupó en Pachuca, pero tampoco le cierra las puertas para entrenar un equipo varonil, a pesar de que no es una de sus máximas ambiciones.
“No me gusta futurear tanto (sobre dirigir un equipo varonil), me gusta pensar que voy a seguir como parte de la fiesta. Pienso que esos puentes me encantarían que se empezaran a tejer entre unos y otros ahora que vemos tantas cosas, por ejemplo, veo al seleccionador varonil de Canadá, que los califica por segunda vez, y viene de la femenil. Creo que ya va a ser un paso natural pronto. No sé si es una de mis ambiciones, no sé tampoco, si un día llegara esa oferta, qué haría, pero el día que llegue lo evaluaría, aunque no es una de mis ambiciones como tal”.
El caso más reciente y cercano de una mujer en un banquillo de un equipo varonil se presentó en la temporada 2020/2021 de la Tercera División del futbol mexicano con Ana Zavala, quien dirigió a Delfines de Abasolo en 25 enfrentamientos de fase regular, en la que ganó 14, empató siete y perdió cuatro; mientras que en la fase final llegó hasta semifinales, instancia en la que perdió ante RC-1128.
Con información de Javier Rosas.