<
>

Documentos revelan que México es el único con exención de impuestos para el Mundial del 2026

play
Para Ymay, la titularidad de Edson Álvarez dependería del dibujo táctico de Martino (3:14)

La ausencia del futbolista del Ajax en la titularidad del Tri desata el debate entre nuestros expertos. (3:14)

El Gobierno de México firmó un compromiso para liberar de pagar impuestos a los involucrados en la organización del Mundial del 2026, incluyendo la FMF y federaciones, proveedores, socios comerciales de la Copa del Mundo

México fue el único país que se comprometió ante la FIFA con la exención de impuestos por el Mundial de Futbol del 2026. Documentos en porder de ESPN revelan que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto entregaron al organismo rector del futbol las "Garantías Gubernamentales" como parte del proceso de elección de la sede de la Copa del Mundo y donde la parte fiscal fue un punto a favor de la candidatura de Concacaf.

Gianni Infantino se reunió -durante su visita en abril del 2022- con el gobierno mexicano para revisar los avances de la Copa del Mundo del 2026 y verificar si se mantienen vigentes los acuerdos en los que México, entre otros compromisos, será el único de los tres países que organizan el Mundial, que se comprometió a no cobrar impuestos. La respuesta: “así es”.

El acuerdo en el que se exenta a la FIFA, a todas las federaciones y confederaciones, provedores, socios comerciales y cualquier involucrado en la organización del mundial, ya se nacional o extranjero, incluida la Federación Mexicana de Futbol, se redactó en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Enrique Peña Nieto y está compuesto por 93 páginas, en una única versión en inglés. ESPN tuvo acceso al documento, que desde hace cuatro años permaneció “oculto”.

El documento recibió el nombre de “Garantías del Gobierno” relacionadas a la “FIFA World Cup 2026” y fue firmado por Alfonso Navarrete Prida, entonces Secretario de Gobierno de Enrique Peña Nieto. En el apartado que se denomina “Exenciones fiscales y compromisos cambiarios”, se explica: “FIFA, la entidad FWC 2026, Entidades subsidiarias de FWC 2026 y cualquier otra subsidiaria de FIFA, independientemente de que tengan o no su domicilio fiscal en México, así como la FWC Legacy Fund 2026 serán totalmente exentas de cualquier impuesto en México”.

México es el único de los tres países que organizarán el Mundial del 2026 que accede a ese requisito, pues Canadá sólo cumplirá el trámite de forma “parcial” y Estados Unidos no tiene un marco regulatorio claro sobre ese punto. La exención de impuestos comienza desde que México fue designada sede y será válida hasta “diciembre del 2028”.

Las asociaciones o federaciones relacionadas con FIFA, como lo es la Federación Mexicana de Futbol, también tendrán el mismo beneficio, por lo que no tendrán que pagar impuestos en ese periodo, aunque su exención entra en vigor a partir del “1 de enero del 2025 al 30 de junio del 2027”.

“Entidades con exención total de impuestos en eventos directa o indirectamente relacionados con el Mundial: Asociación anfitriona, asociaciones co-anfitrionas, el resto de las asociaciones FIFA, FIFA y Confederaciones”, se lee en el documento.

Según los compromisos que se firmaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto “no podrán ser modificados por ningún ente de gobierno” y las autoridades vigentes serán las encargadas de hacer un decreto o modificación legislativa, para que se cumpla con la exención de impuestos a favor de FIFA.

“Hasta ahora no se ha hecho, pero seguramente se realizará semanas antes de la Copa del Mundo”, informó una fuente enterada del tema.

México, además de sede de la Copa del Mundo, se convertirá en un centro de negocios para todos los entes relacionados a la FIFA, en el que no pagarán impuestos.

En el artículo 170 de la Ley de Impuesto sobre la renta, el Servicio de Administración Tributaria deberá cobrar una tasa del 25% tan solo en premios por logros deportivos que reciban los equipos, incluso por el valor de las medalles y trofeo de campeón. Aunque México se tiene programado como sede de 10 partidos, los equipos que participen en nuestro país y reciban las compensaciones económicas de la FIFA podrán exentar el pago de impuestos.

"Están iniciando los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026; ya no estaré en la presidencia, pero ayudaremos en el tiempo que nos queda para auspiciar la alegría de la gente y fomentar el deporte”, escribió en redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando lo visitó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sobre los preparativos para la Copa del Mundo.