<
>

Una promesa a FIFA, a cambio del Mundial del 2026, le dará al Estadio Azteca 50 años más de vida funcional

play
El proyecto del Estadio Azteca para 2026 no le cae bien a todos (3:03)

Los alrededores del Estadio Azteca se verán afectados durante un largo tiempo (3:03)

La Catedral del Futbol que se contempló solo para recibir partidos de futbol, se someterá a su quinta gran remodelación, con la finalidad de tener un inmueble funcional, multipropósito y de categoría para los próximos 50 años

El Estadio Azteca se someterá a su quinta remodelación de gran impacto con miras a recibir la inauguración del Mundial 2026, que será la tercera Copa del Mundo que reciba como sede. Con una inversión de 150 millones de dólares y con proyecciones para modificar completamente la esencia del inmueble, que solo se consideró para recibir partidos de futbol- pasará a un centro de eventos de entretenimiento. Los organizadores prometieron al presidente de la FIFA que 'La Catedral del Futbol' tendrá, después de las adeuaciones, una vida útil de medio siglo más.

El 28 de abril, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, recorrió el Estadio Azteca durante la última inspección previo a la designación de sedes de la Copa del Mundo del 2026. En esa reunión, mientras caminaba por el inmueble que es la casa de la Selección Mexicana, se le prometió una remodelación que lo hará funcional por “los próximos 50 años”, según informaron fuentes a este medio.

La petición del presidente de la FIFA que se hizo pública, fue que se “respetará el alma del Estadio Azteca” porque “es como el Vaticano del futbol”, una orden que se seguirá, debido a que la estructura del inmueble se mantendrá igual, pero la remodelación inicial será interna, con el objetivo de ponerlo a la altura de “los estadios de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo”, abundó una de las personas consultadas.

Como ya había adelantado este medio, en el primer plan está que el último evento en el Estadio Azteca será el concierto del cantante puertoriqueño Bad Bunny, que será en diciembre, y en el primer trimestre del 2023 comenzarán las remodelaciones de la también casa del América y Cruz Azul, que podría tardar de seis meses hasta dos años, según el proyecto que sea aprobado al final.

En el 2019, según documentos a los que se tuvo acceso ESPN, se modificaron los permisos de los terrenos que están a los alrededores y pertenecen a los propietarios del estadio Azteca. Se cambiaron a un uso de suelo “habitacional mixto”, que son adecuados para el proyecto que se tiene planeado.

Hasta ahora, además del presupuesto de 150 millones de dólares para la remodelación, sólo se tienen aprobados los permisos para las modificaciones al interior del inmueble.

En lo externo, no se ha registrado el “manifiesto de construcción”, debido a que no se han aprobado o está en trámite el “Dictamen de Estudio de Uso Urbano”, “Autorización de Sistema Alternativo de Captación y Aprovechamiento de Agua Pluvial”, “Manifestación de Impacto Ambiental”, “Evaluación de Impacto Social” y una “Consulta Vecinal”, por lo que no pueden arrancar obras fuera del polígono del estadio.

Los vecinos del Estado Azteca se han opuesto a la remodelación exterior del inmueble, debido a que esta considera la construcción de un Centro Comercial, un hotel y un mega estacionamiento, que podría provocar el desabasto de agua, a pesar que la Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha emitido una opinión positiva respecto al proyecto. En conversaciones Off The Record, las autoridades prometieron a los inconformes que habrá modificaciones al plan inicial, por eso se desconoce el tiempo que tardará la remodelación.

Si los propietarios del Estadio Azteca consuman su promesa, el inmueble que será sede de tres Copas del Mundo podría presumir que será funcional por lo menos otros 50 años más y estará a la altura de los recintos de Estados Unidos.

Las cinco grandes remodelaciones del Estadio Azteca

Apenas dos años después de su inauguración, el estadio Azteca se sometió a la primera cirugía mayor con la colocación de la techumbre volada que significó un reto de ingenieria para la época. Una fuente con conocimiento de la operación del estadio Azteca confió a ESPN que el inmueble solo se concibió para recibir partidos de futbol y debido al alto presupuesto se consideró etapas constructivas para el financimiento de las obras.

"Es el gran primer movimiento porque afectó la fisonomía del estadio, la comodidad dentro del inmueble y fue el cerrojazo de la obra, fue un reto de ingenieria", comentó la fuente a este medio.

En 2022 comenzarán las obras de la quinta remodelación del estadio y la de mayor presupuesto haya significado, la del 2016 se gastó 12 millones de dólares en obras.

Los grandes eventos deportivos han marcado las transformaciones profundas del inmueble. En 1968 el techo para los Juegos Olímpicos; en 1986 los palcos de las autoridades de la FIFA, zona de prensa, barda perimetral y el ordenamiento de lugares numerados para el control de aficionados de cara a la Copa del Mundo.

En 2012 se anexaron palcos en la zona norte del estadio y cuatro años más tarde la última modificación para recibir los juegos oficiales de la NFL, donde se transformó la fisonomía original del Azteca con suites y zonas de palcos, además de una valla perimetral de cristal en la zona alta de las gradas.

"El estadio no está diseñado para eventos que no sean futbol, porque no tiene un tunel grande para entrada de camiones, trailers, etc", comenta la fuente.

En sus mejores años, el Estadio Azteca organizaba 100 eventos al año, desde reuniones privadas de un centenar de personas hasta eventos multitudinarios como conciertos, reuniones religiosas, patronales y partidos de futbol. Al menos una tercer parte de los eventos eran masivos.