<
>

Stephany Mayor: "La Liga MX Femenil siempre va incluyendo más a la comunidad LGBTQ+"

Stephany Mayor y Rebeca Bernal hablan sobre cómo la Liga MX Femenil ha apoyado a la comunidad LGBTQ+.

La Liga MX Femenil se ha convertido en estandarte para la lucha en contra de la homofobia. Desde su creación, jugadoras como Stefany Mayor, Janelly Farias, Rebeca Bernal, entre otras, son portadoras del mensaje que la comunidad LGBTQ+ busca aportar a la sociedad para que las preferencias y la orientación sexual, no sean un tabú dentro del futbol mexicano.

"Creo que da mucho apoyo. La mayoría de los clubes como la Liga MX Femenil, siempre van incluyendo más, como la liga siempre va incluyendo más a la comunidad. Entonces está muy padre y yo como parte de la comunidad siento mucho el apoyo y esperemos que sí vaya sumando, no que sólo sea este mes, sino todo el año, que sí reconozcan la diversidad que tenemos en México y en todo el mundo" comentó en entrevista para ESPN, Stefany Mayor, capitana de la Selección Mexicana Femenil.

Para Rebeca Bernal, una de las jugadoras que mayor regularidad ha tenido dentro del proceso de Mónica Vergara, la igualdad dentro de la Liga MX Femenil ha estado presente desde el primer día en el que el torneo femenil fue fundado.

"La liga nos ha plasmado esta parte, este mensaje de que sigamos sobre esta línea, todas y todos somos iguales. No importa las preferencias y la Liga MX Femenil ha buscado esa parte. Ojalá que sigamos siendo una liga muy abierta".

Aunque en el entorno del fútbol femenil cada vez más jugadoras son parte de la comunidad LGBTQ+, Stefany Mayor reconoce que la cultura en México muchas veces no ve con buenos ojos el hecho de que las futbolistas hagan pública su orientación sexual.

"La verdad es que ahí seguirá habiendo comentarios así, más que nada es parte de una sociedad que siempre se ha tratado de ocultar. Ahorita se está generando más movimiento. Nosotras, por ejemplo, Blanca y yo tenemos una página en donde tratamos de transmitir nuestro día a día para que tengan un modelo a seguir, ya que nosotros nunca lo tuvimos y esto ayuda a gente y a las generaciones que vienen abajo".