<
>

Cruz Azul: Los siete pecados de La Máquina de Diego Aguirre

Tras sufrir la peor goleada a manos del América, te presentamos los factores que han llevado a Cruz Azul a tocar fondo

La histórica goleada de América sobre Cruz Azul desencadenó en el cese del cuerpo técnico de Diego Aguirre. La Máquina no tuvo buenos números bajó la dirección técnica del charrúa que fue elegido por Jaime Ordiales, quien actualmente está a cargo de las selecciones nacionales de México tras la destitución de Gerardo Torrado.

El estratega uruguayo alcanzó la decena de partidos y, precisamente, su último duelo fue el 7-0 que le propinó el América en una nueva edición del Clásico Joven. Es por ello que a continuación te presentamos los siete pecados en la gestión de Diego Aguirre con el cuadro de La Noria.

Goleada ante América

La trágica noche del 20 de agosto del 2022 marcó la salida del cuerpo técnico de Diego Aguirre de Cruz Azul. La Máquina recibió una goleada de 7-0, en lo que es la peor derrota en la historia del conjunto cementero. Los autores de los tantos del partido fueron Richard Sánchez, Jonathan Rodríguez, Diego Valdés, Henry Martín, Álvaro Fidalgo, Federico Viñas y Salvador Reyes.

El gol del 'Cabecita' caló particularmente al ser alguien que se identifica con los colores del cuadro de La Noria.

Refuerzos tardíos y sin peso

Bajo la gestión de Diego Aguirre, la Máquina sumó a cinco refuerzos para el Apertura 2022, todos ellos reportaron tarde con Cruz Azul y ni uno ha logrado tener un papel protagónico dentro de la plantilla celeste.

Carlos Rotondi, el primero en llegar, debutó en la segunda jornada, pero luego de 647 minutos, solo ha colaborado con una asistencia, en los nueve partidos que ha participado, ocho de ellos como titular.

Gonzalo Carneiro se presentó hasta la sexta jornada, pero aún no ha sido titular con la Máquina, con la que suma 184 minutos en los cinco juegos que ha disputado.

Ramiro Funes Mori y Alonso Escoboza se presentaron con la playera celeste en la octava fecha. El 'Mellizo' quien se ganó la titularidad desde el primer partido, se estrenó con una anotación y suma 216 minutos; mientras que el mexicano ha sido suplente, pero ha estado 65 minutos de juego en los tres cotejos que ha estado disponible.

Michael Estrada fue el último en incorporarse a las filas de la Máquina, pero con solo unos días se ganó la titularidad con los cementeros. El ecuatoriano, que ha iniciado los dos partidos que tiene con Cruz Azul, suma 103 minutos en la cancha.

Fragilidad defensiva

Diego Aguirre dejó a Cruz Azul como la peor defensiva del Apertura 2022. En los 10 partidos que estuvo el charrúa, la Máquina recibió 25 anotaciones; mientras que León, su rival más próximo solo tiene 18 tantos en contra.

De los 10 partidos que dirigió Aguirre en el Apertura 2022, solo en dos logró terminar con su portería intacta, que fue ante Atlético de San Luis y Necaxa. Sin embargo, en el resto de los partidos, recibió mínimo dos goles. Tigres (2-3), Pachuca (1-2), Atlas (3-2), Puebla (2-2), Santos (4-0), Toluca (2-3), Tijuana (1-2) y América (7-0).

Nunca pesó el Estadio Azteca como local

No hacer valer la condición de local fue otro de los pecados de Diego Aguirre. De los 15 puntos que disputó en el Estadio Azteca, como casa, solo logró cosechar cuatro unidades, mismas que ganó tras el empate ante Puebla y el triunfo sobre Necaxa, pero perdió contra Pachuca, Toluca y Tijuana.

La salida de Jaime Ordiales

El inicio del certamen de Cruz Azul estuvo marcado por la salida de Jaime Ordiales, quien pasó a la Selección Mexicana. El directivo había sido el encargado de elegir a Diego Aguirre, además de planear el plantel para el Apertura 2022. Sin embargo, desde la octava jornada, Carlos López de Silanes tomó la dirección deportiva del club.

No encontraron reemplazo de Santiago Giménez

Con apenas cinco jornadas en el Apertura 2022, Cruz Azul perdió a Santiago Giménez, quien hasta ese momento era líder de goleo del certamen, con cinco anotaciones, de las ocho que sumaba el equipo. Tras la salida de ‘Chaquito’, la Máquina solo pudo sumar cuatro tantos en los siguientes cinco duelos, en los que buscó, sin encontrar, el reemplazo de su ‘9’.

Dos triunfos en 10 partidos de Liga MX

La gestión de Diego Aguirre comenzó con el título de la Supercopa de la Liga MX, tras vencer en penales a Atlas, tras empatar 2-2 en el tiempo regular. Sin embargo, ya en el Apertura 2022, solo pudo ganar dos compromisos de los 10 que disputó. Del resto, empató en dos y perdió seis.