<
>

Directivos de LaLiga esperan que haya más partidos ante equipos de la Liga MX

Directivos de LaLiga dieron la patada inicial a la temporada 2022/2023, destacando la importancia del mercado mexicano para el torneo ibérico

En LaLiga prevén más partidos entre equipos mexicanos y españoles, no solamente por el importante vínculo social, idiomático, cultural y por supuesto, deportivo, entre México y España, sino también por la gran importancia que tiene para el campeonato ibérico el aficionado de la nación azteca.

LaLiga Santander 22/23 del futbol español, fue presentada oficialmente en México con el lema: "Lo que pasa en LaLiga se queda en tu vida" en las instalaciones de Amerike Instituto de Estudios Universitarios Campus Ciudad de México.

El delegado de LaLiga en México, Alejandro de Gabriel, manifestó en conferencia de prensa que "lo que hemos hecho ahora es renovar el acuerdo de colaboración que teníamos LaLiga y la Liga MX; llevamos trabajando juntos casi dos temporadas y la hemos renovado por una más", explicó.

Dijo que "este acuerdo de colaboración incluyen aspectos a trabajar en común en diferentes áreas que hemos puesto sobre la mesa como de mayor interés común, como es el desarrollo del futbol femenino, las nuevas tecnologías en el mundo del deporte, nuevas formas de patrocinio, el aspecto audiovisual, etcétera. Buscaremos una relación muy abierta entre las dos propiedades y vamos comenzando con inquietudes, cosas que queremos compartir", afirmó por separado a ESPN.

Destacó el pasado juego por el Trofeo Joan Gamper entre Pumas y Barcelona, que culminó con goleada de 6-0 en contra de los felinos, "son enfrentamientos históricos; este mismo verano jugó el Real Celta vs. Pumas aquí en CU, hace unos años el Betis jugó en Puebla y en Querétaro, el Atlético de Madrid enfrentó al Atlético de San Luis en México, además de los partidos de Barcelona y Real Madrid con equipos mexicanos en Estados Unidos, bueno pues, son partidos habituales que nos enorgullece mucho que sucedan y es una forma de demostrar esa alianza y esa buena relación que hay con equipos de alto nivel de las dos ligas y ojalá se puedan repetir más en el futuro, claro que sí".

Si bien LaLiga no es quien gestiona directamente estos enfrentamientos, sostuvo: "Nosotros apoyamos tanto logística como deportivamente, para que se puedan desarrollar estos partidos y muchos otros aspectos que suceden aquí en México".

Explicó, además, que "los partidos entre los dos países (ya) no son novedad, ojalá vengan más".

En días recientes, José Ramón Fernández dio a conocer que hay planes de llevar a cabo una serie de partidos entre conjuntos de ambos circuitos, aunque aclaro que, por temas de calendario, deben ser equipos que no estén en competencias continentales y entre los compromisos propuestos está uno entre Athletic de Bilbao y Chivas.

"México, muy importante para nosotros"

En torno a las transferencias de futbolistas en el futbol varonil y femenil, como fue en fechas recientes el traspaso de Jennifer Hermoso al Pachuca y la serie de jugadores aztecas que han llegado al futbol español, lo mismo que los que han llegado a clubes de la Liga MX, reconoció que se tratan de transferencias "totalmente individuales".

"Esa es una decisión meramente deportiva, fruto de la planificación que tenga cada club y obviamente, nosotros como competición estamos encantados de que haya figuras internacionales de todos los países jugando en nuestra competición. En el caso de los jugadores mexicanos está el demostrar que el futbol mexicano vale, que está preparado para un club, en este caso de la liga española, tanto a nivel deportivo, como social, económico, de marketing, etcétera".

Acerca de los beneficios, tanto para la Liga MX como para LaLiga con este tipo de acuerdos o intercambios de partidos, afirmó que "es exposición, es mostrar el nivel de las dos competiciones, pero sobre todo es exposición ante el aficionado mexicano, que está muy ligado a la Liga Española, el poder ver en su casa, en sus canchas, a esos ídolos suyos".

No dudó al señalar que "México es uno de los países más importantes para nosotros, efectivamente, no sólo por el vínculo idiomático-cultural, sino también en cuanto al seguimiento que hay de LaLiga y de la competición, ya que históricamente han pasado por España jugadores como Hugo Sánchez, Rafa Márquez... Así que después de todos esos activos mexicanos, por así decirlo, el aficionado mexicano está muy cerca de la competención, la sigue activamente, participa, está muy informado, viaja, lo cual es muy importante paa nosotros".

Agregó: "Nosotros como liga, como competencia, estamos obligados como competencia, a devolverle al aficionado mexicano todo lo que nos ha dado de valor agregado, a nivel de comunicación, a nivel de contenido y de activación. Para eso estamos aquí ya desde hace cinco temporadas en México para poder acercarnos más al fan mexicano y devolverle todo lo que nos ha dado", concluyó Alejandro de Gabriel.