<
>

Liga MX: Intento de regular venta de cervezas en estadios, archivado y en estatus 'pendiente'

La iniciativa que promovía el control de venta de cerveza en los estadios de la Liga MX no figura entre las prioridades de la Agenda Legislativa

MÉXICO -- La iniciativa que promovía el control de venta de cerveza en los estadios de la Liga MX no figura entre las prioridades de la Agenda Legislativa, de la fracción parlamentaria de la que surgió en el Senado de la República, por lo que se considera archivada y se deja en estatus de “pendiente”.

“La idea no es prohibir la venta de las bebidas embriagantes en los estadios, sino regular. En todo el mundo hay ejemplos, como en los Pumas o en el béisbol, en el que después de la séptima no se vende cerveza. Que no se use el querer promover el deporte como un motivo o pretexto para consumir bebidas alcohólicas”, explicó la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, que promueve la iniciativa en el Senado, en una entrevista con ESPN de agosto pasado.

En la Agenda Legislativa de MORENA no se encuentra entre las prioridades del actual período legislativo la iniciativa que intenta regular la venta de cervezas en los estadios de la Liga MX y tampoco se ha hecho un dictamen sobre dicha propuesta, según pudo indagar ESPN.

“Ahorita tenemos otros enfoques, sé que hay un apartado sobre decretos o modificaciones a la Ley General de Salud, ahí podría venir algo, pero no es prioridad o urgente”, informó una fuente cercana a la fracción parlamentaria de Morena.

La iniciativa surgió a partir de la trifulca que se vivió en el Estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo en el que hubo 26 lesionados de gravedad y provocó imágenes que dieron la vuelta a todo el mundo en repudio a la violencia.

“Lo que pasó en el Estadio Corregidora en marzo no es algo que podamos hacer como que no pasó”, comentó Lilia Margarita Valdez Martínez.

Tras hacer pública la iniciativa, hubo acercamientos con autoridades del futbol y empresas que comercializan la cerveza en los estadios, para conocer la propuesta.

Por ahora, en el actual período legislativo, la iniciativa se encuentra fuera de las prioridades de la fracción que la propuso y está en estatus de pendiente, es decir, archivada.