La implementación de la tecnología depende del análisis e inversión de los clubes de la Liga MX.
La Liga MX está en condiciones económicas de implementar la tecnología de “ojo de halcón”, para evitar polémicas como la que ocurrió en el Clásico entre América y Chivas, pero la decisión final y análisis de inversión depende de los clubes.
“Uno de los objetivos centrales de la Liga MX es generar ingresos para los equipos, mientras el producto mejore, cumplimos con el objetivo de inversión y entrega de un mejor producto. La posibilidad de fondear tecnología desde la liga, para mejorar el producto y decisiones, siempre se puede hacer. El año pasado fue el primero en el que la Liga MX fue autosuficiente, ya no dependemos de los clubes. Este año vamos a cerrar bien, en términos de remanente, para hacer inversiones inteligentes y si se genera consenso de que es una buena inversión esta tecnología, lo analizaremos”, comentó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
En el Clásico entre el América y Chivas surgió la polémica en una atajada de Guillermo Ochoa, se cuestionó si la estirada del portero había sido suficiente para evitar el gol. A pesar del VAR, no se pudo tomar una decisión que convenciera a todas las partes.
“En materia tecnológica la Liga MX tiene que ir con cargo a los elementos que aporten apoyo a las decisiones arbitrales, el más claro es el VAR, más este tipo de mecanismos que tiene que ver con una decisión arbitral. Estamos con una conversación permanente, para incrementar a los árbitros sus herramientas. Una de ellas es este tema del ‘ojo de halcón’, lo tendremos que ver de manera conjunta. Es un tema que lo tendremos que resolver juntos”, agregó Mikel Arriola.
El aplicar tecnología del “ojo de halcón” tiene un costo de 100 millones de pesos, según el ex árbitro Marco Antonio Rodríguez, aunque la decisión de esa inversión está en manos de los clubes de la Liga MX.
