Mientras "Tecatito" Corona y Raúl Jiménez encaran lesiones, ¿quienes se perfilan para formar parte del plantel de 26 futbolistas que representarán a México en el Mundial de Qatar?
A un mes del Mundial, así comienza la emocionante, y a la vez incómoda, cuenta regresiva para la selección masculina de México, que actualmente no muestra su mejor nivel tras dos victorias en sus siete encuentros más recientes. En medio de las críticas que rodean a El Tri debido a las complicaciones vividas en las eliminatorias mundialistas y actuaciones discretas de este año, el técnico Gerardo "Tata" Martino y su plantilla dio un paso adelante y dos hacia atrás en los amistosos premundialistas disputados en California este mes, luego de imponerse 1-0 en un reñido cotejo ante Peru y colapsar ante Colombia para caer 3-2.
Las lesiones han complicado el asunto, dejando a México a manos de una buena cantidad de desconocidos; ya que varios titulares clave en el ataque, tales como el sevillista Jesus "Tecatito" Corona y Raul Jimenez del Wolverhampton Wanderers correrán buscando recuperarse justo a tiempo para disputar el debut de su selección en el torneo, previsto para este 22 de noviembre contra Polonia. Mientras Jiménez parece contar con tiempo suficiente para recuperar su forma física, las oportunidades de Corona aparentan ser pocas y será reevaluado a principios de octubre por el cuerpo médico del seleccionado mexicano.
Entonces, se agota el tiempo antes del inicio del Mundial, ¿quién está en la pelea para conformar la convocatoria de 26 jugadores de Martino? Con la finalidad de aportar al debate y analizar la totalidad de la plantilla, tomaremos en cuenta jugadores con lesiones a corto plazo para que asuman puestos en la nómina; sin embargo, dejaremos fuera a Corona debido a las muy pocas probabilidades que tiene de estar listo para Qatar.
Saltar a: Cómo lo hicimos | Portero | Lateral | Central | Volantes | Extremo | Centrodelantero | La convocatoria
Cómo lo hicimos
Dada la inclinación de Martino por implementar una formación 4-3-3, dividiremos el análisis en seis categorías de posiciones, con cuatro niveles para cada una. Los niveles están influenciados por el nivel mostrado por los jugadores con su club y selección, su importancia para el combinado nacional y una variedad de diversos factores.
Nivel 1: Titular proyectado. Fijas en la nómina y jugadores que son titulares indiscutibles en sus respectivas posiciones.
Nivel 2: Colaborador para el Mundial. Se espera que estos jugadores formen parte de la plantilla y colaboren en la cancha, bien sea como titulares o suplentes.
Nivel 3: En la burbuja. Forman parte de la pelea para formar parte de la convocatoria de 26 jugadores y aportarían profundidad.
Nivel 4: Esta vez no. Jugadores que han estado cerca del equipo, pero probablemente no serán considerados seriamente para su inclusión.
Portero
Nivel 1: Guillermo Ochoa (Club America)
Nivel 2: Alfredo Talavera (FC Juárez), Rodolfo Cota (Leon)
Nivel 3: Carlos Acevedo (Santos Laguna)
Nivel 4: Luis Malagón (Necaxa), David Ochoa (D.C. United), Jonathan Orozco (Club Tijuana)
En el caso de esta posición, es Ochoa y luego los demás. El portero titular indiscutible de México para las ediciones 2014 y 2018 de la Copa del Mundo volverá a ser el número 1 entre los palos para El Tri en Qatar. A pesar de haber cumplido 37 años en julio pasado, la figura del Club América fue una de las presencias más influyentes de la selección mexicana en las eliminatorias mundialistas.
Martino suele preferir opciones veteranas en la portería, razón por la cual no sorprendió verle incluir a Cota (35 años) y Talavera (40 años) como los dos últimos entre los tres guardametas que entrenaron para los recientes amistosos de El Tri. Cota ha tenido una buena temporada hasta ahora con el León, mientras que Talavera aporta amplia experiencia. Dicho lo anterior, no podemos descartar del todo a Acevedo. A pesar del hecho que el cancerbero de 26 años quedó fuera de la última convocatoria, éste tiene un techo más alto que el de Talavera y Cota, aparte de haber asumido la titularidad en tres encuentros disputados por El Tri en 2022. Un fuerte final de torneo Apertura (en el que ha sido uno de los porteros más destacados de la competición) podría bastar para superar a Talavera o Cota.
Selecciones proyectadas: Ochoa, Talavera, Cota
Lateral
Nivel 1: Jorge Sánchez (Ajax Amsterdam), Jesus Gallardo (Monterrey)
Nivel 2: Kevin Álvarez (Pachuca), Gerardo Arteaga (Genk)
Nivel 3: Julián Araujo (LA Galaxy), Emilio Lara (Club América), Luis Reyes (Atlas), Erick Aguirre (Monterrey)
Nivel 4: Luis Rodríguez (Tigres), Osvaldo Rodríguez (León), Salvador Reyes (Club América)
Una mejora reciente de su nivel mantendrá a Gallardo como actual lateral titular; sin embargo, Arteaga no está muy lejos. Suponiendo que recuperará pronto su forma física a plenitud, Sánchez debería estar listo para convertirse en el lateral derecho titular de El Tri. Álvarez, figura en ascenso del Pachuca, tuvo la oportunidad de esgrimir argumentos como lateral derecho en el reciente parón internacional; sin embargo, lamentablemente fue el eslabón débil de la defensiva contra Colombia.
Los dos jugadores que probablemente se beneficiaron más de la preocupante actuación de Álvarez son Araújo (LA Galaxy) y Lara (Club América). Sería un cambio drástico a último minuto, pero no sorprendería ver al "Tata" Martino buscando evitar más errores de Álvarez utilizando a Lara y Araújo, ambos ausentes de la última convocatoria de la selección de México.
Los laterales izquierdos Reyes y Aguirre merecen ser elogiados por su versatilidad, ya que pueden asumir distintas posiciones dentro del XI titular. Sin embargo, lo más probable es que sean considerados por Martino como opciones en la suplencia, en el mejor de los casos.
Selecciones proyectadas: Sánchez, Álvarez, Gallardo, Arteaga
Central
Nivel 1: Héctor Moreno (Monterrey)
Nivel 2: Nestor Araujo (Club América), Cesar Montes (Monterrey)
Nivel 3: Johan Vásquez (Cremonese), Jesús Alberto Angulo (Tigres)
Nivel 4: Israel Reyes (Puebla), Julio Domínguez (Cruz Azul), Luis Olivas (Chivas), Arturo Ortiz (Pumas)
Sólo un central fue titular en los dos recientes amistosos de la selección de México: Moreno. El zaguero de 34 años ya no tiene la velocidad de antes; sin embargo, su liderazgo, distribución y habilidad en el juego aéreo le convertirán en titular garantizado durante la Copa del Mundo.
En lo que respecta a su acompañante, Martino deberá elegir entre una opción más ágil y con ojo para los pases largos como Montes; o un socio más agresivo y poderoso, como podría ser Araújo. En teoría, Vásquez debería formar parte del Nivel 2, pero su falta de minutos con el Cremonese podría perjudicar sus posibilidades. Angulo ha sido figura clave con Tigres pero, al igual que Vásquez, no sumó minutos en la reciente Fecha FIFA. La buena noticia para ambos es que, al no haberse consolidado una sociedad defensiva titular consistente, Martino quizás quiera mantener abiertas sus opciones, llamando a cinco centrales.
Selecciones proyectadas: Moreno, AraUjo, Montes, Vásquez, Angulo
Sebastián Vignolo y Óscar Ruggeri hablan de lo que se espera para el encuentro mundialista.
Volantes
Nivel 1: Andrés Guardado (Real Betis), Héctor Herrera (Houston Dynamo), Edson Álvarez (Ajax)
Nivel 2: Luis Chávez (Pachuca), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven)
Nivel 3: Erick Sánchez (Pachuca), Luis Romo (Monterrey), Fernando Beltrán (Chivas), Sebastián Córdova (Tigres)
Nivel 4: Marcelo Flores (Real Oviedo), Erik Lira (Cruz Azul), Alfonso González (Monterrey)
Una de las cosas más sencillas de vaticinar en un XI ideal de México es colocar al capitán Guardado como volante central izquierdo, Herrera como volante central derecho y al siempre confiable Álvarez a mitad de cancha como volante defensivo. El problema radica en que ésta no es la formación más ágil para México, lo que deja al "Tata" obligado a juguetear con volantes ofensivos más jóvenes como Gutiérrez, Chávez, Rodríguez y Sánchez.
Quizás hayamos visto una señal de que El Tri cambió las cosas a principios de mes, en lo que aparentaba más ser un sistema 4-2-3-1 con Guardado y Gutiérrez como los dos volantes defensivos y Rodríguez jugando de ‘10’ puro. Erick Sánchez también formó parte de estos cambios, aunque fue revelador ver que éste no pudo ganarse un puesto en el XI titular durante los recientes amistosos. En el caso de Romo, que en una ocasión fuera la segunda opción como volante defensivo después de Álvarez, su reciente lesión no ayudará a mejorar su bajón de nivel con club y selección; especialmente cuando Guardado, Herrera y Gutiérrez también pueden jugar como volantes defensivos de ser necesario.
Beltrán sigue siendo una opción bastante remota después de haber permanecido en el banco durante todo del parón internacional. En el caso de Córdova, puede que sea demasiado poco demasiado tarde, a pesar del hecho de que recientemente ha ganado cierto buen nivel con Tigres en el torneo Apertura. También debemos hacer una breve mención a Flores. El canterano del Arsenal de 18 años, actualmente cedido al Real Oviedo, indudablemente tiene las herramientas para convertirse un día en figura con la selección de México, aunque quizás siga siendo demasiado pronto para que asuma la responsabilidad de un Mundial. Aunque no es poco común ver que una selección incluya una o dos figuras en ascenso en sus respectivas plantillas...
Selecciones proyectadas: Guardado, Herrera, Gutiérrez, Rodríguez, Álvarez
Extremo
Nivel 1: Hirving Lozano (Napoli)
Nivel 2: Alexis Vega (Chivas), Uriel Antuna (Cruz Azul)
Nivel 3: Orbelín Pineda (AEK Atenas), Diego Lainez (Braga), Roberto Alvarado (Chivas)
Nivel 4: Alejandro Zendejas (Club América), Jordan Carrillo (Sporting Gijón), Rodolfo Pizarro (Monterrey), Carlos Vela (LAFC)
Suponiendo que Corona no venza a las probabilidades y se recupere antes del Mundial (y que Vela no supere probabilidades aún menores y decida que quiere jugar en Qatar), México tendrá un puesto de extremo garantizado para Lozano, dejando así abierta una pelea por la segunda posición de titular entre tres y cinco jugadores.
Vega estuvo genial como goleador y distribuidor en el encuentro México-Colombia y podría fácilmente ser inicialista por la banda izquierda si Martino ubica a Lozano por la derecha. Por su parte, Antuna aporta un estilo único y directo en el contraataque dentro de la delantera del Tri, convirtiéndolo al menos en suplente.
Pineda y Lainez también forman parte del debate. Pineda ha tenido una muy buena actuación con el AEK de Atenas y es un suplente ideal para cambiar situaciones de partido con su creatividad. Lainez, que actualmente viste la camiseta del Braga, tiene características muy similares a las de Corona a la hora de asumir riesgos, aunque es probable que Martino prefiera ver que asuma la titularidad con el Braga en la Primeira Liga portuguesa antes de la Copa del Mundo.
Alvarado es otra opción interesante. Martino le dio la titularidad en una ocasión, con la idea de que ayude en el armado de jugadas y la creación; aunque no fue tan decisivo ni influyente como se requería. Lamentablemente para los seguidores de Zendejas, la polémica extra-cancha sobre su situación con la selección lo mantuvo excluido de convocatorias recientes. El mexicoestadounidense de 24 años ha sido uno de los mejores jugadores de la actual campaña de Liga MX; sin embargo, primero debe resolver los problemas de documentación legal que lo mantienen por fuera del panorama de El Tri.
Projected selections: Lozano, Vega, Pineda, Antuna, Lainez
Héctor Huerta responde cómo le irá a la selección mexicana en la Copa del Mundo.
Centrodelantero
Nivel 1:
Nivel 2: Raul Jiménez (Wolverhampton Wanderers), Henry Martín (Club America), Santiago Giménez (Feyenoord), Rogelio Funes Mori (Monterrey).
Nivel 3:
Nivel 4: Javier Hernández (LA Galaxy), Eduardo Aguirre (Santos Laguna), Ángel Zaldivar (Chivas)
Normalmente, ésta sería una respuesta sencilla: Jiménez ocupa el Nivel 1 y el resto de las opciones para el puesto de delantero centro luchan por asumir la suplencia. Pero, a menos de dos meses de iniciarse el Mundial y la actual lesión de Jiménez, hay mucho margen de movimiento.
Si Jiménez no llega a estar listo, eso deja un puesto abierto para artilleros en buena forma como Martín (América) y Giménez (Feyenoord). Martín tiene la ventaja gracias a su experiencia y el fantástico ritmo goleador mostrado esta temporada en la Liga MX; sin embargo, no podemos ignorar el encendido inicio de campaña de Giménez (21 años) en la Eredivisie holandesa. Más goles con el Feyenoord en la Eredivisie y la Europa League podrían obligar a Martino a ubicar a Jiménez dentro de su XI mundialista.
Funes Mori es otro candidato; aunque ha experimentado retrocesos con las lesiones y su sequía goleadora en las diversas ocasiones en las que El Tri le ha dado la oportunidad de encabezar el ataque. "Chicharito" Hernández, máximo goleador histórico del seleccionado mexicano, debería ser mencionado en este debate. No obstante, Martino ha reiterado que no tiene intenciones de recuperar a la figura que no juega con su equipo nacional desde 2019.
Selecciones proyectadas: Jiménez, Martín, Giménez
Convocatoria proyectada de 26 jugadores
Porteros (3): Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Rodolfo Cota
Defensas (9): Jorge Sánchez, Kevin Álvarez, Jesús Gallardo, Gerardo Arteaga, Héctor Moreno, Néstor Araújo, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Angulo
Volantes (6): Andrés Guardado, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez, Luis Chávez, Carlos Rodríguez, Edson Álvarez
Extremos (5): Hirving Lozano, Alexis Vega, Orbelín Pineda, Uriel Antuna, Diego Lainez
Centrodelanteros (3): Raúl Jiménez, Henry Martín, Rogelio Funes Mori