Funes Mori no es la mejor solución de gol para México, a pesar de que estará en el Mundial de Qatar.
La caída de Rogelio Funes Mori ocurrió en el otoño del 2021 cuando se convirtió en una pieza intocable en las convocatorias del ‘Tata’ Martino, después de marcar cuatro goles en tres partidos con la Selección Mexicana y de coronarse como máximo goleador en la historia de los Rayados.
Todo ocurrió al mismo tiempo y fuera de su esfera de influencia, porque él no tiene la culpa de que exista gente que no soporte que hayan jugadores con dos pasaportes en el conjunto mexicano, como tampoco la tiene de que su momento en Monterrey llegara después del estándar inalcanzable de Humberto “Chupete” Suazo.
Funes Mori no es la mejor solución de gol para México, a pesar de que estará en el Mundial de Qatar, ni es el mejor delantero que han tenido los Rayados, a pesar de tener 15 anotaciones más que Suazo; por lo que le haríamos un favor al entender su verdadero rol dentro de los dos equipos y ese no es otro que el de un jugador comprometido y constante.
Así lo dicen sus números. Desde que llegó a México en el 2015, el mellizo ha mantenido un sólido promedio de 16.3 goles por año futbolístico con picos máximos y mínimos muy estables de 20 y 15, respectivamente, lo cual lo puso en el camino de romper la marca del “Chupete” y, eventualmente, como un candidato natural para una Selección que se nutre de una liga llena de naturalizados, pero no lo hizo, en ningún caso, un crack.
Ahí está para mí la explicación de su caída: ‘Tata’ Martino y el récord crearon una falsa expectativa de que Rogelio Funes Mori es un delantero de garantías, cuando en realidad, el éxito de su carrera se ha basado en la constancia a largo plazo y en su capacidad de mantenerse sano hasta antes del último año.
Funes Mori no es Suazo ni Gignac ni Cardozo, no es esa clase de killer a quien le confías la jugada más importante de la temporada porque sabes que la va a meter, Funes Mori es más parecido a los delanteros que solemos tener en la Selección Mexicana, buenos y esforzados, pero tan capaces de acertar, como de fallar con la portería abierta.
En ese sentido, él no ha hecho nada mal y la vida lo va a recompensar con un Mundial, el problema está en que un equipo como el México no puede darse el lujo de entregar convocatorias por compromisos del entrenador, aquí se necesita estrictamente de los jugadores que estén en su mejor momento y ese no es el caso de Rogelio Funes Mori.
Honestamente, me da gusto por él, porque ha sido un tremendo profesional a lo largo de su carrera, pero me apena por Santiago Giménez si es que el ‘Tata’ decide que sea el delantero del Feyenoord quien se quede injustamente fuera de Qatar, sólo porque es más fácil para el entrenador explicárselo a un joven de 21 años. También me apena por la Selección Mexicana, porque Rogelio Funes Mori no está en su mejor nivel.