<
>

El VAR, un nuevo paso para el crecimiento de la Liga MX Femenil

Los cuartos de final de este Apertura 2022 trajeron como novedad el VAR, un nuevo avance en la Liga MX Femenil.

Este Torneo Apertura 2022 estrenó el VAR en la Liga MX Femenil durante los cuartos de final de la liguilla. El campeonato mexicano se convertirá en la primera liga femenil a nivel mundial en aplicar el video arbitraje durante el certamen, una implementación que refuerza el crecimiento del certamen a cinco años de su creación.

"Ese compromiso que tiene nuestra federación, nuestra liga, la Comisión de Árbitros por seguir creciendo nuestra liga. Sin duda, es una de las principales ligas en el mundo utilizando el VAR. Esperemos que próximamente lo podamos utilizar en toda la temporada, pero habla de esa inversión y de ese compromiso por seguir creciendo" comentó en entrevista para ESPN, Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil.

"Una maravilla que nuestra federación se preocupe por dar y hacer que nuestra Liga MX Femenil crezca.", opinó Roberto Medina ex entrenador de Tigres.

Aunque en competencias femeninas a nivel internacional como la Champions League e incluso el propio Mundial de Francia 2019, el VAR ha tenido sus primeras apariciones, en ligas como la Iberdrola se evalúa su implementación para la temporada 2023-2024.

"El tema del VAR se necesita. Creo que es un buen paso, lo estamos viendo a nivel mundial y el tema de que esté, simplemente en estas instancias de liguilla es un crecimiento para la Liga MX Femenil, y por qué no, en un futuro estar con él, nos servirá de muchísimo apoyo" explicó Adriana Águila, Directora Deportiva del Atlético de San Luis .

En marzo pasado, el VAR certificó a ocho mujeres árbitros para desempeñarse en la función. Desde el punto de vista de algunos ex árbitros cómo Paul Delgadillo, la capacitación para los silbantes tendrá que ser constante para el uso del video arbitraje en la fase final del campeonato.

"Yo creo que lo ideal es que se utilice en todo el torneo, porque si lo utilizamos solamente en la liguilla creo que puede traer ciertos inconvenientes" comentó Paul Delgadillo.

"Hay que irlas capacitando conforme vaya pasando el tiempo y ojalá no las capaciten quién capacitó a los que actualmente están en el VAR. Porque si va a ser la misma persona que los capacitó a ellos, creo que lejos de ayudarlos los va a perjudicar" expresó Gilberto Alcalá.

Aunque el VAR debutó en la Liga MX Femenil de forma oficial durante la final de vuelta del pasado torneo, la inversión económica que se requiere es uno de los inconvenientes para llevarlo a la fase regular del certamen.

"Es una inversión en todas las partes interesadas, es una inversión grande que hay que ir haciendo poco a poco. Hay que recordar que la idea o el objetivo primordial a nivel de negocio de la liga, es ser autosustentable; hay que cuidar esas inversiones y saber ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde hacerla?”, comentó Mariana Gutiérrez.