<
>

¿Cuál es el legado de Gerardo Martino con la Selección Mexicana?

Gerardo Martino dejó a la Selección Mexicana después de casi cuatro años con algunos logros importantes y críticas de la afición

El técnico Gerardo Martino dejó a la Selección Mexicana luego de la eliminación del combinado en lafase de grupos del Mundial Qatar 2022. El ‘Tata’ reconoció, en conferencia de prensa posterior al partido ante Arabia Saudita, que su contrató llegó a su fin y que se hará a un lado de manera inmediata.

Gerardo Martino llegó en 2019 la Selección Mexicana y, luego de casi cuatro años, se despidió del seleccionado entre críticas de la afición y calificado como uno de los peores procesos mundialistas por la misma.

Sin embargo, a continuación, en ESPN te presentamos el legado que dejó en la Selección Mexicana, desde debuts de jugadores en selección, los logros importantes, o la proyección de jugadores.

Debuts de jugadores

Gerardo Martino fue el técnico que más jugadores debutó en su proceso mundialista, pese a que en la lista final de Qatar 2022 no se vio reflejado. Fueron 42 jugadores a los que Martino les dio oportunidad por primera ocasión de enfundarse la camiseta tricolor.

Debutó a Emilio Lara, Luis Chávez, Marcelo Flores, Israel Reyes, Salvador Reyes, Luis Olivas, Julián Araujo, Carlos Acevedo, Mauro Lainez, Alejandro Zendejas, David Ramírez, Haret Ortega, Erik Lira, Santiago Giménez, Eduardo Aguirre, Erick Sánchez, Kevin Álvarez, Alan Cervantes, Funes Mori, Joaquín Esquivel, Osvaldo Rodríguez, Efraín Álvarez, Fernando Beltrán, Gilberto Sepúlveda.

Así como a Luis Romo, Ían Torres, Canelo Angulo, Jesús Godínez, José Juan Macías, Paolo Yryzar, Francisco Venegas, Sebastián Córdova, Iván Rodríguez, Cristián Calderón, Johan Vásquez, Ismael Govea, Alan Mozo, Uriel Antuna, Fernando Navarro, Alexis Vega, Jorge Sánchez y Carlos Rodríguez.

Títulos conseguidos

Gerardo Martino tuvo dos años de ensueño en su inicio del proceso. Hasta que llegó la pandemia de Covid-19, el ‘Tata’ tenía números positivos y ya había entregado un campeonato con el Tricolor, pues consiguió la Copa Oro 2019.

México pasó como primero de grupo con 10 puntos y superó a Canadá, Martinica y Cuba. En cuartos de final sufrió ante Costa Rica, pues empataron 1 a 1 y se impusieron en penales. En semifinales derrotaron a Haití y le ganaron la final a Estados Unidos.

Sin embargo, luego que se reanudó la actividad hacia 2021, batalló con los resultados futbolísticos y perdió dos finales seguidas ante Estados Unidos, una de la Concacaf Nations League y otra de la Copa Oro, ambas en 2021.

Cambio generacional

Si bien Gerardo Martino no llevó a Qatar 2022 a la selección con promedio de edad más joven, sí puso a jugadores como Luis Chávez o Alexis Vega en el radar mundial, además que, junto con futbolistas como Edson Álvarez o César Montes, tomaron la batuta de lo que puede ser la columna vertebral del siguiente proceso mundialista, que iniciará en enero de 2023.

Entre los 42 debuts, destacan Santiago Giménez, Carlos Acevedo y Kevin Álvarez, quienes son jugadores que estuvieron por momentos con la Selección Mexicana y que sólo Álvarez alcanzó a subirse a la lista final de la justa mundialista.

Estos jugadores son de los que mayor proyección presentan para el futbol mexicano en el futuro e inmediato e, incluso, algunos tienen la intención de firmar un contrato que les dé un sitio en Europa y cumplir su sueño de llegar al Viejo Continente.