El mandatario se pronunció sobre el reportaje llamado El 'Cártel del Gol: Corrupción en el futbol mexicano', que denuncia algunas malas prácticas entre agentes, jugadores, entrenadores y directores técnicos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno federal, ni las autoridades han investigado a agentes, clubes, Liga MX y Federación Mexicana de Futbol por actos de corrupción o malas prácticas.
El mandatario se pronunció sobre el reportaje llamado El 'Cártel del Gol: Corrupción en el futbol mexicano', que denuncia algunas malas prácticas entre agentes, jugadores, entrenadores y directores técnicos. En este sentido AMLO señaló que no hay investigaciones.
En el mismo sentido, Andrés Manuel López Obrador expresó que durante gran parte de su gobierno la Federación Mexicana de Futbol o los clubes de futbol de Primera División no han tenido condonación de impuestos y este beneficio solo ha sido aplicado a instituciones gubernamentales.
“Puede ser que se tenga algo de condonación en el gobierno nuestro, porque no fue desde el principio que se aprobó la reforma constitucional. No hemos llevado, rescatado o condenado impuestos. Tenemos casos especiales como situación de insolvencia con deudas en el SAT, PEMEX, CFE, IMSS y no hemos solicitado se paguen todas estas deudas, porque están de por medio las fuentes de trabajo. Pero si piden rescate no lo podemos hacer”, dijo.
En su tradicional conferencia de prensa el político mencionó que en el caso de los clubes estos tienen que ser rescatados con el ingreso de nuevos inversores. “Que entren nuevos socios, inviertan y que no se arruine esa empresa”.
Del mismo modo, mencionó que empresas como la Liga MX y Federación Mexicana de Futbol deben mejorar sus procedimientos.
“Tiene que ser una iniciativa de los promotores, que no basta con la regulación, así como hablamos con la prensa, que la prensa se regula con la prensa. Las organizaciones deportivas independientes deben mejorar procedimientos, actuación y en caso de los gobiernos, pues que se cuiden los bienes del pueblo. No se puede dar subsidio de mil millones de pesos en impuestos, porque es un exceso y en general no puede haber condonación de impuestos en negocios particulares. Eso está resuelto y establecido en la constitución”.
De acuerdo al reportaje presentado, en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron 2 mil 620 millones de pesos a 12 clubes de 2007 y 2018. Entre estos equipos el más beneficiado fue Monterrey, que dejó de pagar a hacienda mil 84 millones 362 mil 149 pesos, tan solo en 2010.
SUGERIRÁ BAJAR NÚMERO DE EXTRANJEROS
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Liga MX tiene que modificar el número de extranjeros. Actualmente pueden registrar a 10 elementos no formados en México, ante esto pidió más oportunidades para los jugadores mexicanos.
“Es muy buen planteamiento y se les puede sugerir a los de la Federación y no imponer, sino convencer o persuadir. Que todos los clubes de futbol tengan sus escuelas, por ejemplo, que haya escuelas y que se establezca un número de futbolistas profesionales extranjeros. Poner un límite, esto ayudaría muchísimo, porque se les da más oportunidades a mexicanos y hay potencial. Hay madera”, declaro López Obrador.
En el mismo sentido mencionó que la Federación Mexicana de Futbol y los equipos de Primera División podrían emular el programa que aplica el Gobierno Federal con la creación de escuelas de béisbol, donde buscan que los jóvenes estudien y también se preparen en el deporte con el objetivo de llegar a ser profesionales.
“Que se promueva la creación de muchas escuelas y con eso hasta nosotros ayudamos. Nosotros tenemos escuelas de béisbol que están funcionando en Campeche, Veracruz, Texcoco, Obregón, Hermosillo y están los jóvenes estudiando una carrera que tiene que ver con el deporte como maestros de educación física que van a terminar su carrera y al mismo tiempo están entrenando béisbol. Si son prospectos y dan el ancho, pues se desarrollan en béisbol, pero si no alcanzan a tener el nivel terminan su carrera deportiva y tienen una opción y se garantiza que tengan una plaza como maestros de educación física y algo parecido tiene que haber en el caso de futbol y tiene que ser en acuerdo con la Federación. Que lleven a cabo este plan, porque la gente quiere eso y lo merece la afición”, expresó.