<
>

Jorge Campos, arrepentido de no abrir la boca para 'destapar' lo que se hacía mal en la FMF cuando era jugador

Jorge Campos se dijo parte "responsable" de no señalar los manejos en la Federación Mexicana de Futbol cuando era jugador, porque permearon a la actualidad de la selección

El exfutbolista Jorge Campos rememoró acerca de las vivencias durante sus tres ciclos mundialistas en la Selección Mexicana y se autoseñala como uno de los culpables de la actualidad del futbol mexicano, por hablar de lo que se hacía mal en la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“Creo que los de la federación, con mucho respeto, estén los que estén, los que estuvieron antes, estuvieron mal. Estuvimos mal. Los que jugamos no hablamos en el momento para decir: 'esto está mal, esto es así. Hay que ser más profesionales, hay que tener otra visión'.

“¿Y qué han hecho? Siguen los mismos, seguimos los mismos ahí” y recalca que cuando las empresas van mal, los empresarios “corren a todos a todos los que están mal, los que hicieron mal las cosas, los que provocaron que cayera la empresa, pero en México no. Aquí hay que darle otras diez oportunidades y eso lo vi desde que empecé a jugar, hace más de 30 años”, , declaró Jorge Campos a ESPN.

Para Jorge Campos la capacidad debe imponerse en todos los órdenes, “se deben entrevistar con gente que sabe, pero nada más hablan y hablan. A veces hay represalias, egoísmos, hay mil cosas en la federación, hay mil cosas en el equipo y nadie las arregla, pues ‘me siento mal si le digo algo’. Yo ya lo viví”.

Asegura Jorge Campos que cuando se es jugador “no te das cuenta de lo que hay afuera. Y ahora que estoy afuera te das cuenta como está. Cuando estás adentro estás jugando, estás concentrado en lo que es el futbol, el partido, el entrenamiento” y aun así también se siente responsable del pasado del futbol mexicano que no ha crecido como debería por no abrir la boca en su tiempo.

“Tuvimos culpa nosotros cuando jugábamos por no hablar y decir las cosas como son: ‘hay que cambiar esto porque está mal’. Nos conformamos con cositas, nos conformamos con ganar la Copa Oro que ahora se nos hace más difícil”, prosigue Jorge Campos.

“Todos somos culpables, sin duda. Me incluyo y soy parte responsable de no hablar cuando tenía que hablar; pero podemos cambiar, hay que cambiar” y señala que cuando los jugadores están mal “nos cambian, nos sacan del partido; esto pasa en todos los equipos, en las grandes selecciones, en todas las empresas. Cuando en tu grupo el presidente o el vicepresidente del grupo que pusiste no funciona, pues… En México seguimos así. Le voy a hablar a mis amigos para que me consigan algo así”, recalca con sorna el ‘Brody’.

A días de que se dé a conocer el nombre del técnico nacional que dirigirá a México en la Copa del Mundo Estados Unidos-México-Canadá 2026, Jorge Campos no tiene favorito.

Solo dice que al que llegue “hay que apoyarlo” y ya dejarse de darle la espalda cuando pierde un partido o porque no fue el que se quería.

“No siempre va a estar a quien recomendaste o al que te gusta más. Está difícil darle gusto a todos”.

Que nadie quiera salvarse en 2026

Lamenta que los directivos de otras épocas no le hayan dado el seguimiento necesario al papel que hizo la Selección Mexicana en 1986, porque vino lo de los cachirules y el castigo para México de cara a Italia 1990. “Logramos en el 86 el mejor lugar en nuestra historia; jugamos el quinto partido; no le dimos continuidad”.

Jorge Campos dice que el fracaso de Qatar 2022 debe ser una alerta para que México aproveche bien el tiempo y sus herramientas para prepararse excepcionalmente, ya que se trata de un Mundial que se jugará en casa (una parte) y “no podemos perder aquí”.

Desde ahora, Jorge Campos les dice a los seleccionados nacionales que la exigencia es hacer historia por México y no por salvarse del mal papel en 2022.

“Algunos piensa; ‘yo me salvo y ya’. Como no se pudieron salvar en el Mundial pasado ahora quieren salvarse México 2026” y advierte que “en casa tenemos que ganar. Es una exigencia para los jugadores, para nosotros los que hemos jugado. Estamos en casa y en casa no podemos perder te enfrentes a quien te enfrentes. Se ha comprobado que en semifinales y en finales, en casa no nos gana nadie”.

Y hace un llamado a los futbolistas mexicanos: “No se trata de darles la oportunidad para que se salven. Hay que pensar en México. Chavos, jóvenes, adultos: hay que pensar en nuestro país, en nuestro México, en nuestro prestigio, en nuestra bandera, en cómo defender los colores”.

Considera que los jugadores “sabemos lo que es eso y muchos directivos no saben qué es eso y no han aprendido y no van a aprender y vamos a seguir así. Qué triste y que lamentable”.