El mexicano enfrentará, en el partido final de la actual edición del torneo, a un equipo al cual estuvo muy cerca dirigir hace unos años.
El nombre de Benji Gil es uno bastante conocido en el mundo del béisbol. Como jugador, fue parte del equipo de Los Angeles Angels de 2002 que sorprendió ganando una Serie Mundial ante los San Francisco Giants de Barry Bonds y posteriormente se convirtió en un coach dentro de la organización. A nivel dirigencial, ha tenido éxito como capataz en la pelota de invierno y es imposible olvidar el gran trabajo que realizó junto a la Selección Mexicana que fue al Clásico Mundial de Béisbol del 2023, donde llevó a su equipo a quedar entre los cuatro mejores del torneo.
Sin embargo, en la final de la Serie del Caribe Mexicali 2025, Gil, quien es el dirigente de los Charros de Jalisco, tendrá un interesante reencuentro con un equipo que estuvo muy cerca de dirigir en el 2023, los Leones del Escogido, en lo que será un reencuentro inesperado, de esos que solo el deporte puede presentar.
Para muchos pudiese ser una sorpresa, pero a principios de 2023, Benji Gil era el principal candidato para dirigir al Escogido, uno de los seis equipos que conforma la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Recién culminada su participación frente a México en el Clásico Mundial, Gil tuvo la oportunidad de reunirse con Luis Rojas, gerente de los Leones y coach de tercera base de New York Yankees, durante una serie entre el conjunto neoyorquino y la organización con la que Gil trabaja en MLB.
De esa reunión, quedó establecido un interés de trabajar mutuamente e incluso, Gil llegó a recibir una oferta del conjunto dominicano para tomar las riendas del mismo. En ese momento, el mexicano le solicitó a Rojas que le diera un tiempo para meditar la oferta, misma que terminó declinando por motivos personales, según dijo el mismo Gil a ESPN en una entrevista que le fuese realizada en ese momento.
Tras el rechazo de la oferta, Gil terminó dirigiendo a los Charros de Jalisco para la temporada 2023-24.
Ante la negativa de Gil para dirigir en República Dominicana, los Leones del Escogido terminarían contratando al dirigente Víctor Estévez, quien guio al equipo hasta su primera semifinal tras tres temporadas en que no pudieron hacerlo. De su lado, en esa temporada, Gil dirigió a los Charros hasta la postemporada, pero estos fueron eliminados de la contención y no pudieron competir por el título.
En cuanto a la actual Serie del Caribe, Gil ya enfrentó a los Leones del Escogido y los venció 2 vueltas por cero, pero en esta ocasión tendrá la oportunidad de vencerlos por la copa de campeón del evento, lo que pudiese marcar que tal vez, rechazar la oferta del combinado dominicano fue la decisión correcta.