Cruz Azul ha tenido más de tres meses para mover sus fichas en el mercado de transferencias, sin embargo, todo aputa a que no llegará otro refuerzo
El reloj no se detiene y a Cruz Azul se le ha venido el tiempo encima para cerrar al centro delantero sudamericano que el director técnico había solicitado desde octubre pasado.
Más de tres meses después desde su última eliminación en Liguilla, la directiva de la 'Máquina' no ha fichado a ese último refuerzo que formaba parte estructural de la planeación deportiva para el 2023.
Primero se cruzó el Mundial 2022, al que viajaron el presidente de Cruz Azul, Víctor Velázquez, como lo hicieron todos los titulares de los 18 clubes de la Liga MX, y también Oscar Pérez, quien hasta entonces era auxiliar técnico de Raúl Gutiérrez pero ya tenía la palabra del presidente de que sería designado como director deportivo una vez que regresara de Qatar, a donde el 'Conejo' asistió con permiso de la directiva como analista de una cadena de televisión.
Hasta finales de enero, el 'Conejo' Pérez todavía no ha sido anunciado oficialmente como director deportivo, si bien desempeña algunas funciones en ese rol. Tampoco se ha dado a conocer el nuevo organigrama deportivo del club celeste, pero esa es otra historia.
Volviendo al tema central, fue tras un primer contacto en Qatar que vino el esfuerzo de Cruz Azul por traer a Luis Suárez, pero el uruguayo optó por la oferta del Gremio de Porto Alegre, inferior en salario aunque compensada en bonos por variables que el 'Pistolero' puede alcanzar por su rendimiento deportivo.
Tras ese golpe moral de un Cruz Azul que había apostado todo por la estrella uruguaya de 36 años, vinieron los últimos días de diciembre, en los que se le informó al chileno Iván Morales, quien originalmente no entraba en planes del equipo, que debía regresar a la Ciudad de México para reportar con el conjunto cementero.
En ese momento todavía quedaban unas seis semanas del mercado de pases abierto pero, la lectura que le dan múltiples fuentes consultadas por ESPN para esta nota, es que para ese momento la directiva celeste veía muy complicado encontrar equipo a Morales, quien todavía tiene tres años de contrato con Cruz Azul y percibe un salario muy alto para la mayoría de clubes sudamericanos, que a su vez tampoco encuentran sensata la apuesta deportiva por el delantero chileno, autor de apenas un gol en un año con el equipo cementero.
Fue entonces que surgió la alternativa del colombiano Radamel Falcao, próximo a cumplir 37 años, pues hubo contacto con Cruz Azul y desde el club se mostró interés en la voz de Antonio Reinoso, quien participa en todas las negociaciones como una suerte de director deportivo y administrativo, si bien no ocupa oficialmente alguno de esos cargos.
Sin embargo, el mensaje de Cruz Azul era claro: a pesar que con una oferta que rebase el salario actual del 'Tigre' Falcao en Rayo Vallecano el propio jugador colombiano puede rescindir su contrato con el equipo español sin necesidad de que el club mexicano pague por una transferencia. Lo cierto es que a las oficinas del Rayo no ha llegado ninguna oferta por Radamel, o ni siquiera una comunicación formal, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Y no es por falta de deseo de Cruz Azul en poder traer a Falcao pero, a diferencia de la negociación por Suárez que se entabló desde mediados de diciembre, -cuando todavía había mucho margen de tiempo para dar salida a Iván Morales o incluso al ecuatoriano Michael Estrada, quien ha tenido acercamientos del futbol turco y ruso pero tampoco una oferta formal-, lo cierto es que con Radamel la directiva cementera ya veía complicado encontrar un equipo para alguno de ellos dos y liberar una plaza de Jugador No Formado en México (NFM), necesaria para registrar a Falcao o a cualquier otro extranjero.
De hecho, el 'Tigre' no ve con malos ojos venir a Cruz Azul, equipo en el que además de tener un mejor salario, podría encontrar mucha mayor regularidad como titular y poder pelear así por un lugar en la selección colombiana, pero la realidad es que no hay ninguna oferta formal sobre la mesa porque en el club de La Noria se sabe que no habría posibilidad de registrarlo salvo que alguno de los diez jugadores NFM salga de la plantilla.
Además, la directiva celeste también logró un preacuerdo con Santos por el delantero brasileño Raniel, de 26 años, pero todo quedó en pausa debido a que el club no tiene cupos para extranjeros.
Las fuentes aseguraron que tanto a Morales como a Estrada se les comunicó internamente que se quedarán en Cruz Azul este torneo y, salvo alguna sorpresa en los próximos días, todo apunta a que la plantilla actual será la que pelee por el objetivo de salir campeón, como el propio entrenador y jugadores han dicho en múltiples conferencias y entrevistas.
El libro de registros de la Liga MX cierra el próximo miércoles 1 de febrero a las 17:00 horas, y aunque Cruz Azul tuvo tres meses y medio desde su eliminación el 15 de octubre ante Monterrey en la Liguilla del torneo pasado, todo apunta a que no podrá traer al centro delantero que la directiva, cuerpo técnico y afición tanto querían.