<
>

Ronaldinho, la estrategia de Querétaro para olvidar el cinco de marzo

Ronaldinho vuelve al recinto que hizo vibrar e ilusionar mientras jugó con los Gallos en la Liga Mx

Todo empezó con una carta. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, envió un escrito de dos cuartillas a Ronaldinho, jugador de los Gallos en el 2014, para invitarlo a la reapertura del Estadio Corregidora, tras un año cerrado al público por la gresca entre aficionados de Atlas y blanquiazules, el pasado cinco de marzo, que dejó un saldo de 26 heridos y una mala imagen para el estado.

En el día del aniversario, hace 14 días, la directiva de los Gallos intentó abrir el estadio de nuevo, una vez que la Federación Mexicana de Futbol les dio luz verde, pero las autoridades del estado aumentaron los estándares de seguridad y fue imposible contar con público.

Para el 19 de marzo, el día que iba a estar Ronaldinho en Querétaro, fuentes consultadas por ESPN informaron que “nos están autorizando todo lo que para el cinco de marzo según no era suficiente”.

Todo se “acomodó” para la estancia de Ronaldinho a Querétaro, el regreso del jugador que llevó a los Gallos a la única final de Liga MX que ha disputado el equipo blanquiazul y la maravillosa etapa en la que la organización que ahora dirige Gerk goleaba a equipos como América y Chivas.

El efecto fue inmediato. Del aniversario al 19 de marzo del 2023, pasó de no verse una sola playera de los Gallos en el centro de Querétaro a brotar por todos lados la camisa del equipo local, en su mayoría con el número 49, que portó el brasileño en su paso por México.

Se soltó la versión que Ronaldinho había recibido un pago por venir a Querétaro, aunque personal del gobierno consultado por este medio aseguró que no hubo tal. En las páginas de transparencia gubernamental aparecerán las cifras, en caso de existir, hasta que se consume el evento.

Ronaldinho, en sus primeras horas en Querétaro, se convirtió en un artilugio de publicidad para el gobierno local: un evento y una comida restringida a autoridades del estado, en el que estuvieron algunos niños y sus papás confesaron que el jugador comentó que “estaba feliz y agradecido por regresar al Corregidora”. Se espera que, en la reapertura del Estadio Corregidora, baje a la cancha, regale algunas palabras y se marche antes de terminar el partido contra Juárez.

De la gresca del cinco de marzo del 2022, que provocó un saldo de 26 heridos, que causó imágenes de gente golpeada en el Estadio Corregidora y acarreó una sanción de un año de jugar sin público a los Gallos, al menos en las horas previas, casi nadie se acordó.